Crítica de AGamarra

AGamarra
07 May 2022
"Encuentro extraordinariamente gracioso que, en la aventura que nos ocupa, sea yo el genio del bien, que socorre y salva, y usted el genio del mal, que lleva la desesperación y las lágrimas"

Ya sabía que me iba a gustar más este libro que el primero, debido como comenté a que el primero al ser un conjunto de relatos desordenados en los que no se sigue una historia lineal y cronológica me resultó más confuso y menos interesante. Además ese encuentro abrupto entre Herlock Sholmes y Lupin en la última parte del primer libro prometía mucho.
En este caso debido a las quejas de Conan Doyle y como descartó el pedido de Leblanc de incluir a su gran personaje, el detective inglés, en una de sus novelas; Leblanc no tuvo más remedio que cambiarle el nombre a Herlock Sholmes e incluso a su aliado el Dr. Watson por Dr. Wilson.
Desde luego la intención del autor es enfrascar a este famoso detective en uno de los "golpes" de Lupin. Uno de ellos tiene que ver con un mueble y un boleto de lotería, mientras que otro con un brillante azul. Uno de los agraviados el conde Crozon decide llamar a Herlock Sholmes. Éste va encantado a la cita y ahí empiezan los acontecimientos.
Son dos grandes historias: "La dama rubia" y "La lámapra judía". El relato es bastante lineal y se puede seguir. Como siempre las sorpresas están garantizadas y los planes súper adelantados (como en la misma serie de Netflix) de parte de Lupin. Hay también algo de enamoramiento, coqueteo que también había en el primer libro. Es que al tratarse de Arsène Lupin, caballero ladrón, parece que todo tiene que ir siempre así.
Herlock Sholmes por su parte, obviamente queda un poco mal y hasta ridiculizado por momentos, aunque el autor presenta las cosas muy parejas en todo sentido, así que no puede haber gran queja sobre el tratamiento que se le da. Si bien es cierto yo no he leído algún libro de Sherlock Holmes y por tanto debo hacerlo para darme mejor idea.
Herlock a lo largo del libro es muy mesurado, callado y reservado; mientras que Lupin parece estar "nervioso" y las palabras siempre salen a torrentes de él a diferencia de su enemigo. Pero ése creo yo es un rasgo que le va muy bien y no le resta nada. Su moral hace parecer que está muy "por encima" del detective pues piensa de una manera más práctica y no duda de acusar al detective de ser el malo de la película. El detective desde luego tiene grandes momentos y desde el inicio a fin de la novela ambos saben que la van a tener muy difícil.

"Mi querido maestro: Ya sabe usted la admiración que siento por usted y el interés que tengo de su renombre. Pues bien, créame, no se ocupe del caso cuyo concurso solicitan de usted. Su intervención causaría .Uchi daño; todos sus esfuerzos conducirían a un resultado lamentable y usted se vería obligado a confesar públicamente su fracaso"

Al ser la historia más entendible y lineal me permitió aprovechar mejor los detalles del comportamiento de Lupin y de sus estratagemas. Creo que aquí se aprecia mejor que en el primer libro su carácter, su caballerosidad, su falibilidad también pues cuando requiere usar a otras personas puede tener múltiples cómplices y ladrones (no se da abasto solo contra el detective inglés es indudable). Amenaza cuando tiene que amenazar, no pierde los estribos pero sí lanza su cólera a veces contra Herlock. Y viceversa, también el detective inglés se asombra y entra en rabias cuando le tienden trampas. Me encantó cómo Lupin es más pragmático y plástico en su actuar, le llama "maestro" a Herlock, algo que cuadra muy bien con su carácter, es capaz de presentarse meloso o en todo caso amenazante y peligroso. También le importa lo que digan los demás y que dé espectáculo. Un encuentro sin duda épico y que merece leerse.

"Arsene Lupin contra Herlock Sholmès... Francia contra Inglaterra.. al fin será vengado Trafalgar... ¡Ah, desgraciado!... No sospecha que estoy preparado... y un Lupin prevenido.."