Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
30 June 2022
Un relato muy breve pero con el que la autora te hace sentir mucho. Publicado originalmente en 1973, fue el ganador del premio Hugo al mejor relato corto y estuvo también nominado al Locus.

Es una especie de cuento en el que Úrsula nos describe la ciudad utópica de Omelas. Cómo es, cómo son sus gentes, la felicidad que impera en cada lugar. Sin embargo, ese bienestar y esa prosperidad que impera en Omelas, tienen un precio. Un coste atroz que todo el mundo conoce y acepta. ¿Queréis saber cuál es? Tendréis que leer este relato para descubrirlo.

El año pasado tuve una mala experiencia con la autora, pues me leí “Los desposeídos” como primera lectura y la verdad es que se me hizo de lo más tedioso y aburrido. Sin embargo, este relato lo he disfrutado mucho y me ha dejado tan buen sabor de boca que ya estoy pensando en el próximo título que lea de ella.

En definitiva, Leguin se vale de muy pocas páginas para presentarnos un ideal de ciudad perfecta pero que está cimentado sobre el sufrimiento. ¿Hasta qué punto seríamos capaces de vivir una vida plena, en una utopía perfecta, sabiendo el coste que esto conlleva?