Crítica de MaSoler

MaSoler
07 December 2022
En este libro se reúnen el ensayo "La conversación de los modesto" y la novela corta "Las niñas salvajes". Esta última ganadora, en 2003, de los premios: Locus y Asimov's Readers.

Si os decidís a leerlo, lo primero que quiero resaltar es: NO leáis el prólogo antes que la novela. Es muy interesante, pero analiza la trama (vamos que te la destripa). Personalmente habría puesto el epílogo de Layla Martínez (autora de Carcoma) sobre Ciencia ficción y feminismo como prólogo. Eso no quita que te recomiende que leas ambos.

La historia aborda la evolución de Modh y Mal, dos niñas pertenecientes a la etnia tullu que son raptadas e introducidas en la sociedad de la Ciudad del Cielo. Gracias a esta premisa, Úrsula aborda temas como el desarraigo o el trauma que causa la pérdida. Con el avance de la historia se introducen más personajes femeninos, los grandes protagonistas, a través de los cuales se muestra cómo cada individuo afronta su realidad.

Es de admirar como, en apenas 80 páginas, Úrsula construye un mundo muy complejo (prueba de ello es la infografía que publicaré en unos días) en el que su formación como antropóloga sale a relucir.

Os confieso que cuando lo acabé sentí una gran impotencia y eso hace que quiera prevenir a futuros lectores. Úrsula utiliza la ficción para denunciar los problemas sociales existentes, así que, si decides leerlo ve mentalizado pero hazlo porque es maravilloso.

Sobre el estilo de Úrsula debo decir que es directo, no se para en descripciones superfluas. Te transmite lo que necesitas saber con las atmósfera y el ritmo de la escritura. Su uso de los signos de puntuación me parece increíble. Si puedes, te invito a leerlo en voz alta.