Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
04 August 2021
"Mira, Kees, tú en realidad quieres conservar este lugar tal como está. Como un Gran Parque Nacional. Para recreo de la vista, para estudio (...) La tierra necesita madera, la necesita desesperadamente. Y nosotros hemos encontrado madera en Nueva Tahití. Pues bien, ahora somos hacheros".

Una novela cortita e imprescindible de Úrsula K Leguin en la que muestra un marcado mensaje ecologista y que, en ciertas cosas, puede parecer que inspiró algunos aspectos de la película Avatar.

No es muy halagüeño el futuro de nuestro planeta en el libro de Úrsula. No sé si cuando lo escribió, en 1972, parecería un futuro distópico pero, ahora, tristemente no parece tan irreal tal y como lo plantea.

Una tierra desolada, arrasada... "Un desierto de cemento". Y en esa búsqueda de materiales, de vida, el ser humano se dedica a colonizar otros mundos 🙄 A explotarlos igual que la tierra. En nombre de la economía, del avance, de la posesión sin medida, del "pan para hoy y hambre para mañana" ¿Os suena? 😔

En este libro conoceremos Athshe. Un planeta lleno de naturaleza, exuberante de vida. Un lugar donde "la sustancia del mundo no era la tierra sino el bosque" 🌲🌲🌲

Una visita imprescindible.