Crítica de Yalonso

Yalonso
14 June 2023
La princesa de hielo (Suecia) es la primera novela de Camilla Lackberg.
La novela sobre la muerte de Alex, una chica que tenía todo para brillar y de hecho brillaba en un pueblecito, rodeada de muchos tipos de personas interesantes y dispares y como la relación con cada uno de ellos ya llevando la investigación por su muerte.
La historia está contada con capítulos cortos enfocados en un personaje distinto cada vez, evidentemente los más recurrentes son los contados por Erica, una amiga de la infancia y "protagonista" y Patrick, policía y protagonista también.
Los capítulos corto ayudan a la sensación de dinamismo que tenemos al leer la novela, pero llegado a un punto, uno se da cuenta que en realidad la trama avanza muy lentamente, todos los personajes se guardan mucho bajo la manga y de cierta manera eso es un engaño al lector... Es cierto que terminamos enterándonos de la pieza en cuestión pero en general después de varias páginas tuve la sensación de que ya no era tan interesante la historias... Cómo cualquier lector de policíaco, elucubré sobre teorías, y podía intuir los cómo y los quién pero no los porqués.
No sé en Suecia, pero en mi mundo, a lo que hace Erica se le hubiera llamado obstrucción a la justicia, aunque eso no fuera su intención. Otros personajes también son muy laxos en lo que le cuentan a la policía, tanta displicencia entorno a temas graves me parece inconcebible.
En general es una historia muy bien escrita, cuidadosa de los detalle excepto uno, mantiene el suspense todo el rato, dónde las pistas se van dando de a poco.
La verdad es que intuí la mayor parte de la trama, excepto el asesino, porque muchos pudieron ser.
Me gustaron los personajes, muy bien perfilados, especialmente los protagonistas.