Crítica de Merixun

Merixun
22 March 2020
Comencé a leer este libro sin saber que esperar. Por un lado, me encanta la saga y tenía muchas ganas de sumergirme en un nuevo caso junto a Patrik y Erica pero, por otro lado, había leído que este era el libro más flojo de la saga y eso me daba un poco de miedo. Ahora, que ya he leído el libro, puedo decir que comparto bastante esa opinión aunque está a la altura de sus antecesores.

Nos encontramos con Patrik y Erica sumergidos de lleno en la preparación de su boda. A pesar de ello, Patrik no tendrá ni un respiro en la comisaría y un día, una mujer fallecerá en lo que a priori parecerá un accidente de tráfico, pero que pronto se convertirá en un asesinato, que además está conectado con otros que pasaron hace años en diferentes partes de Suecia. Por si fuera poco, en Tanum se ha empezado a grabar un reality show muy provocador en el que uno de los participantes acabará muriendo. En la comisaría tendrán que ponerse las pilas y resolver estos casos que a priori parecen imposibles de resolver.

Como siempre sucede con los libros de esta saga, la historia se sitúa tanto en el pasado como en el presente aunque, en esta ocasión, el pasado apenas aparece en unas cuantas hojas, eso sí, muy importantes y necesarias para avanzar en la trama.

Una de las cosas que más me ha gustado es que haya varios puntos de vista, puesto que esto ha enriquecido a la trama y le ha dado más interés. Además, podemos conocer mejor a los personajes y ver como son realmente. También me ha gustado que la autora nos explique cómo se hace un reality show, como buscan el ganar dinero perdiendo toda ética y moralidad y me ha parecido la mar de interesante ver que motivaba a cada concursante a estar ahí y la diferencia que había en la forma en la que se mostraban ante la cámara y como eran en realidad.

El hecho de que sea una novela, digamos, coral, me ha gustado mucho pues, aparte de darle dinamismo, hace que el lector se enganche mucho a la historia y no pueda parar de leer pues siempre te quedas con ganas de saber que pasara más adelante con tal o cual personaje.

El ritmo es muy ágil, fluido, natural y la trama engancha mucho. Los casos no se resuelven en dos días, sino que tardan semanas en hacerlo y eso ha hecho que quede más real y creíble puesto que lo normal es que tarden en resolverlos. La trama goza de bastante acción, que se equilibra a la perfección con información vital para avanzar y entender lo que pasa. En ningún momento la historia se hace cuesta arriba o pesada de leer y la autora pone los giros argumentales en los momentos claves, justo cuando son necesarios.

Algo que siempre destaco en los libros de Camilla es la capacidad de sorprender que tiene la trama. En esta ocasión no iba a ser menos, aunque reconozco que adivine una parte del final bastante pronto. La autora juega maravillosamente con el lector dejándolo siempre con la miel en los labios, con ganas de más y totalmente desconcertado ya que conforme avanzas en la trama estás cada vez más confundido. Hay bastantes giros argumentales y casi ninguno lo ves venir, lo que es un punto a favor. Pero, entre tantas hipótesis qué hice, termine acertando una parte del final que, pensándolo fríamente, creo que es demasiado obvia. Dejando eso de lado, me ha parecido que la autora ha sabido llevar y desarrollar muy bien el misterio.

El amor, como siempre, es algo totalmente secundario. Patrik y Erica son una de mis parejas favoritas por lo bien desarrollada que esta su historia de amor. La autora ha sabido hacer que a lo largo de los libros vaya siendo cada vez más fuerte a la par que creíble y realista. Creo que ha sabido plasmar a la perfección como se irían dando las cosas en una relación real lo que ha hecho que sea muy cercana y natural. Además, las demás historias de amor que hay también me parecen muy naturales, tiernas y en ningún momento me sobran.

El final me ha encantado. Aunque una parte ya la hubiera adivinado, conocer todo en su totalidad me ha dejado más que sorprendida. No esperaba casi nada de lo que pasa y creo que es un final más que digno. Los casos se resuelven, pero, como siempre, la autora acaba con algún detalle que te deja con muchas ganas de comenzar el siguiente libro y, por lo tanto, el siguiente caso. También debo decir que en esta ocasión me habría gustado saber un poco más de algún personaje secundario, saber que es de él.

Los personajes principales o aquellos que ya han salido con anterioridad están muy buen desarrollados, pero a algunos secundarios les ha faltado profundidad y definición. Lo que más destaco y valoro de los personajes es lo realistas, cercanos y humanos que son, por lo que es muy fácil conectar y empatizar con ellos. Además, la autora, al tener tantos libros dónde salen, los desarrolla a la perfección y acabas conociendo muy profundamente a los personajes principales.