Críticas sobre Crimen en directo (11)

March_25
 08 December 2023
Cuarta entrega de esta larga saga ambientada en un pueblo de la costa oeste de Suecia, en la que de nuevo, los accidentes no son lo que parecen y que Patrick deberá descubrir, de nuevo, sin la ayuda de su pareja, Erica, porque ella sigue demasiado ocupada con los preparativos de boda y su nueva profesión de madre a tiempo completo.
La novela está bien escrita, pero no tiene la fuerza que encontré en la primera ni de lejos, la trama es interesante, pero la falta de acción por parte de la protagonista iniciadora de la saga me ha cabreado mucho.
Seguiré con la serie, por supuesto, ya que estamos, quiero ver porqué tiene ha mantenido enganchada a tanta gente durante los 11 libros que contiene. Lo aconsejo a los que gusten mucho de novela negra.
Laurasan948
 19 October 2021
Me estoy leyendo sus libros en orden y este es el único que no me ha acabado de gustar.
Cada vez que hablaba del reality y de sus personajes se me hacía muy cansino, ninguno de ellos me transmitía nada. Si no lo hubiese escrito Camilla Läckberg seguramente lo habría dejado a medias, aunque he de decir que cuando no hablaba de Fucking Tanumshede sí que me gustaba.
Bady
 22 November 2021
Cuando leemos un libro de Camila Lackberg ya sabemos que estamos ante una novela correcta, sin fallos y amena, todo esto invita a leer.
Una de las cosas que más me gustan de esta serie es que puede aparecer un personaje que no había salido en la novela y puede resultar clave, en otras novelas negras puedes ir descartando personajes hasta dar con los "malos", pero aquí no, hay pistas, pero falta la clave.
Los personajes siguen con sus vidas, con sus problemas, como el lector con los suyos.
En otras críticas he leído que esta novela era de la más flojas de la serie, no estoy de acuerdo, sigue en la misma línea.
En cuanto a la trama, tenemos un accidente que puede ser asesinato y desde ahí a investigar y mientras tanto un reality que como siempre echando basura a la vida.
_pontealeer
 12 January 2022
La autora nos muestra en este libro la cuarta entrega de la saga de la princesa del hielo.
Un reality con sorpresa llega a la ciudad vecina de Erika y Patrik y como no allí está el comisario de policía para resolverlo. El comienzo de la novela es un poco complicada hasta que las dos investigaciones comienzan a entrelazarse. La trama de los personajes está muy bien formada en este libro y es igualmente interesante a la historia principal, merece mucho la pena.
Celeste_Lightwood
 20 April 2021
Patrik y Erica están preparando su boda. al mismo tiempo, Erica tiene que lidiar con su hermana, Anna, que en el libro anterior asesinó en defensa propia a su marido, quien la maltrataba. Ahora se ha trasladado a casa de Erica junto con sus hijos, mientras intenta salir del pozo de tristeza en el que está sumida a causa de lo sucedido. Erica hace lo posible por compaginar su futura boda con los intentos por ayudar a su hermana a salir de su estado, pues solo duerme y se pasea como un zombie, descuidando incluso la educación de sus hijos.

Pero Patrick no puede ayudar mucho en los preparativos de la boda porque la comisaría vuelve a estar ajetreada tras descubrir que una vecina del pueblo, Marit, ha sufrido un accidente completamente alcoholizada y ha fallecido en él. al observar la escena del crimen, Patrick detecta algo que no le cuadra y sus sospechas se verán confirmadas cuando los familiares de la víctima le aseguren que ella jamás bebía alcohol, por lo que era imposible que tuviera una tasa de alcoholemia tan alta y que el accidente se hubiera producido por ello. En esta nueva investigación participará una nueva policía, Hanna, que se incorpora como nueva integrante de la comisaría y ayudará a esclarecer los hechos.

Por otro lado, un evento importante va a revolucionar el pueblo. Un famoso reality-show del estilo "Gran hermano" va a realizarse en Tanum, "Fucking Tanum", y la audiencia que genera el programa atraerá, a su vez, turismo y ganancias para el lugar. Los protagonistas de este show son todos jóvenes ciertamente problemáticos que mueven grandes masas y que son espoleados por sus productores para generar tensiones entre ellos y así hacer el programa mucho más suculento con disputas, amoríos, fiestas salvajes... Los chicos estarán en todo momento acompañados por Lars, un psicólogo que los trata en su día a día y les ayuda a solventar las tiranteces. Lars también es nuevo en el pueblo pues es el marido de Hanna, la policía. Aunque "Fucking Tanum" empieza por todo lo alto, pronto se ve ensombrecido por el asesinato de una de las participantes, Barbie. La comisaría se verá desbordada ante la aparición casi simultánea de dos asesinatos que aparentemente no guardan ninguna relación entre sí, asesinatos que esconden mucho más de lo que parece.

En esta nueva entrega de la saga Fjällbacka, Läckberg sigue un poco la misma línea que las novelas anteriores, si bien hay cambios significativos. El primero es, como ya he comentado, que en esta ocasión asistimos a dos crímenes diferentes que no guardan en apariencia relación entre sí y que se van investigando por separado a lo largo de toda la novela. Así pues, vamos conociendo el pasado de ambas víctimas, sus relaciones, sus secretos y las posibles consecuencias que las llevaron a ese fatal desenlace. Esto ha hecho que la novela haya sido muy dinámica porque teníamos dos líneas de investigación por resolver en vez de una, lo que hace que la trama salte de un asesinato a otro y, en mi opinión, ha hecho que esta novela sea muy interesante. A pesar de que Patrick está investigando ambos casos a la vez, en ningún momento el hilo de la investigación se hace confuso ni se entremezclan las historias, sino que cada crimen está bien definido y sabemos en todo momento en qué punto estamos con respecto a Barbie y Marit. La otra novedad es la inclusión de este show de "Fucking Tanum" que hace que la trama no solo se centre en la gente del pueblo, sino que haya nuevos implicados con sus propios secretos oscuros.

En el resto de aspectos, como ya he dicho, sigue la misma línea de las novelas anteriores. Se alternan el presente con el pasado del supuesto asesino, donde se nos dan pistas para que el lector intente unir los puntos; conocemos los trapos sucios de los vecinos de Fjällbacka para ver cómo encajan con los asesinatos y, mientras todo esto sucede, asistimos a cómo evoluciona la relación entre Erika y Patrick.

Me gustaría destacar dos puntos de esta cuarta parte. El primero es cómo se trata el tema de ser LGTB en un pueblo pequeño, cerrado, donde todo el mundo se conoce entre sí y donde los vecinos siguen siendo poco receptivos a lo que se sale de la norma. La autora explica muy bien cómo son las consecuencias para las personas no heteronormativas dentro de este entorno, cómo sufren la experiencia, y se nos plantea la dicotomía de aquellos que quieren expresar con libertad su forma de amar sin importarles las habladurías y, al contrario, los que quieren mantener esa parte de su vida en secreto por el qué dirán. Me parece que este conflicto está muy bien planteado y es muy interesante. El segundo punto, y esta ya no lo he percibido de una manera tan positiva, es cómo la autora trata el tema del maltrato de Anna, la hermana de Erika.

En alguna reseña ya he comentado que no me convencía cómo se estaba llevando este tema y creo que este libro es una clara muestra de ello. Justo al final del libro anterior, Anna apuñaló a su marido en defensa propia debido al maltrato sistemático que sufría, tanto ella como sus hijos, y desde entonces, lógicamente, está destrozada y sumida en una especie de depresión viviendo con su hermana Erika. Sin embargo, en cuanto Dan (el mejor amigo de Erika) comienza a pasarse por su casa (a petición de esta), oye, Anna se recupera de repente y se siente estupendamente. Que no digo que eso sea imposible, pero dada la situación veo más razonable y creíble que Anna vaya a un psicólogo que la ayude a salir del pozo. También es verdad que me cansa mucho el cliché de "el amor lo puede todo" y de que no importa cómo de en la mierda estés, que si de repente comienza a gustarte alguien, todo ese dolor se borra de un plumazo.

Al margen de eso, no tengo mucho más que comentar que no haya dicho ya. La tensión se mantiene de principio a fin, el lector no sabe quién es el asesino hasta prácticamente el final, constantemente se están descubriendo nuevos datos que le aportan otro cariz a los distintos asesinatos, engancha muchísimo y la pluma de la autora tampoco ha cambiado demasiado.

Crimen en directo sigue la estela que marca toda esta saga. Nos encontramos con crímenes muy interesantes cuyo origen está relacionado de alguna manera con el pasado de los asesinados y, al mismo tiempo, están involucrados de una forma u otra algunos habitantes de Fjällbacka. Es una novela que engancha, ligera y que se lee con mucha rapidez.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
mariafrica
 10 February 2021
Como digo siempre con los libros de Camilla Lackberg, la trama está tan bien planteada y desarrollada, que disfrutas del libro desde que lo tienes en tus manos hasta que lo acabas.
Este, en concreto, se desarrolla en un reality show y llama muchísimo la atención precisamente por eso, porque se produzca un crimen en directo, como dice su título.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Siempre recomiendo estos libros, y a mi hija le transmití también el gusto por esta escritora y esta saga. Y este libro en concreto, es uno de sus favoritos.
Natschnee
 02 December 2020
he leido toda esta saga y este es el libro que menos me ha gustado pero vale la pena completar la colección
Samarkanda
 07 April 2020
En esta nueva entrega de Los crímenes de Fajällbacka nos encontramos que Erica ha superado su depresión postparto y se encuentra sumida en los preparativos de su boda con Patrick mientras cuida de su hermana Ana que sigue en su mundo de letargo tras el incidente ocurrido con Lucas.

Por otra parte, Patrick investiga un accidente de tráfico en el que fallece la conductora de un vehículo que iba en estado de embriaguez. No pasaría de ser un trágico accidente sino fuera porque la conductora era abstemia y en la autopsia se descubre que hay restos de cinta adhesiva en su boca. Pero no será éste el único caso al que tenga que hacer frente ya que un programa de televisión, del estilo Gran Hermano, llega a la ciudad y una de sus concursantes aparece muerta en un contenedor de basura.

Lo que aparentemente parecen dos casos completamente diferentes se verán relacionados cuando, al avanzar en la investigación, se dan cuenta que ambos crímenes están relacionados, a su vez, con otros acontecidos años atrás en diferentes partes del país. ¿Cuál puede ser el denominador común de todos esos casos cuando no hay ningún tipo de relaciones entre las victimas?

La respuesta la encontrarás en las páginas de Crimen en directo que, aún siguiendo el estilo de sus predecesoras, me ha dejado con sentimientos encontrados porque, por un lado, me ha gustado reencontrarme con sus personajes y ver cómo van evolucionando sus vidas pero, por otro, el argumento y algunos personajes me han parecido un poco flojos.

Cierto es que su estilo sigue siendo sencillo y sin artificios, las descripciones muy visuales y los personajes principales bien construidos, sin embargo, los secundarios de esta obra me han parecido planos e insustanciales, creo que la autora podría haberlos desarrollado un poco más para dar más juego. Se sigue apreciando la crítica social de fondo, en este caso sobre el alcoholismo y la telebasura, así como el punto común en todas sus obras: el daño que se le inflige a los niños y que es la base para desarrollar todo el argumento.

Sin embargo, a medida que iba leyendo, no terminaba de ver qué relación había entre los diferentes asesinatos –ni entre los personajes secundarios- y no será hasta el final en el que, de forma bastante rápida y muy traída por los pelos, se resuelve todo y las piezas encajan en su lugar. Reconozco que me ha sorprendido porque no me lo esperaba pero no me ha convencido en absoluto.

Por otra parte, en las últimas páginas, Erica descubre en un baúl que perteneció a su madre unos objetos que te dejan bociabierta y quieres saber qué ocultaba una mujer que jamás sintió cariño alguno por sus hijas ni se preocupó por ellas.

Un fin de libro muy tentador para que el lector salga corriendo a por Las huellas imborrables. Solo espero que recupere el nivel de los anteriores libros y que el final se vaya resolviendo de una forma más lineal y no tan de golpe como en este caso.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Merixun
 22 March 2020
Comencé a leer este libro sin saber que esperar. Por un lado, me encanta la saga y tenía muchas ganas de sumergirme en un nuevo caso junto a Patrik y Erica pero, por otro lado, había leído que este era el libro más flojo de la saga y eso me daba un poco de miedo. Ahora, que ya he leído el libro, puedo decir que comparto bastante esa opinión aunque está a la altura de sus antecesores.

Nos encontramos con Patrik y Erica sumergidos de lleno en la preparación de su boda. A pesar de ello, Patrik no tendrá ni un respiro en la comisaría y un día, una mujer fallecerá en lo que a priori parecerá un accidente de tráfico, pero que pronto se convertirá en un asesinato, que además está conectado con otros que pasaron hace años en diferentes partes de Suecia. Por si fuera poco, en Tanum se ha empezado a grabar un reality show muy provocador en el que uno de los participantes acabará muriendo. En la comisaría tendrán que ponerse las pilas y resolver estos casos que a priori parecen imposibles de resolver.

Como siempre sucede con los libros de esta saga, la historia se sitúa tanto en el pasado como en el presente aunque, en esta ocasión, el pasado apenas aparece en unas cuantas hojas, eso sí, muy importantes y necesarias para avanzar en la trama.

Una de las cosas que más me ha gustado es que haya varios puntos de vista, puesto que esto ha enriquecido a la trama y le ha dado más interés. Además, podemos conocer mejor a los personajes y ver como son realmente. También me ha gustado que la autora nos explique cómo se hace un reality show, como buscan el ganar dinero perdiendo toda ética y moralidad y me ha parecido la mar de interesante ver que motivaba a cada concursante a estar ahí y la diferencia que había en la forma en la que se mostraban ante la cámara y como eran en realidad.

El hecho de que sea una novela, digamos, coral, me ha gustado mucho pues, aparte de darle dinamismo, hace que el lector se enganche mucho a la historia y no pueda parar de leer pues siempre te quedas con ganas de saber que pasara más adelante con tal o cual personaje.

El ritmo es muy ágil, fluido, natural y la trama engancha mucho. Los casos no se resuelven en dos días, sino que tardan semanas en hacerlo y eso ha hecho que quede más real y creíble puesto que lo normal es que tarden en resolverlos. La trama goza de bastante acción, que se equilibra a la perfección con información vital para avanzar y entender lo que pasa. En ningún momento la historia se hace cuesta arriba o pesada de leer y la autora pone los giros argumentales en los momentos claves, justo cuando son necesarios.

Algo que siempre destaco en los libros de Camilla es la capacidad de sorprender que tiene la trama. En esta ocasión no iba a ser menos, aunque reconozco que adivine una parte del final bastante pronto. La autora juega maravillosamente con el lector dejándolo siempre con la miel en los labios, con ganas de más y totalmente desconcertado ya que conforme avanzas en la trama estás cada vez más confundido. Hay bastantes giros argumentales y casi ninguno lo ves venir, lo que es un punto a favor. Pero, entre tantas hipótesis qué hice, termine acertando una parte del final que, pensándolo fríamente, creo que es demasiado obvia. Dejando eso de lado, me ha parecido que la autora ha sabido llevar y desarrollar muy bien el misterio.

El amor, como siempre, es algo totalmente secundario. Patrik y Erica son una de mis parejas favoritas por lo bien desarrollada que esta su historia de amor. La autora ha sabido hacer que a lo largo de los libros vaya siendo cada vez más fuerte a la par que creíble y realista. Creo que ha sabido plasmar a la perfección como se irían dando las cosas en una relación real lo que ha hecho que sea muy cercana y natural. Además, las demás historias de amor que hay también me parecen muy naturales, tiernas y en ningún momento me sobran.

El final me ha encantado. Aunque una parte ya la hubiera adivinado, conocer todo en su totalidad me ha dejado más que sorprendida. No esperaba casi nada de lo que pasa y creo que es un final más que digno. Los casos se resuelven, pero, como siempre, la autora acaba con algún detalle que te deja con muchas ganas de comenzar el siguiente libro y, por lo tanto, el siguiente caso. También debo decir que en esta ocasión me habría gustado saber un poco más de algún personaje secundario, saber que es de él.

Los personajes principales o aquellos que ya han salido con anterioridad están muy buen desarrollados, pero a algunos secundarios les ha faltado profundidad y definición. Lo que más destaco y valoro de los personajes es lo realistas, cercanos y humanos que son, por lo que es muy fácil conectar y empatizar con ellos. Además, la autora, al tener tantos libros dónde salen, los desarrolla a la perfección y acabas conociendo muy profundamente a los personajes principales.
carol_dl92
 01 January 2020
He leído los dos anteriores de la saga y, por el momento, este es el que menos me ha gustado. Ni la trama, ni los personajes... Nome ha gustado nada la historia. Me ha decepcionado ya que los anteriores me han gustado bastante.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo