Crítica de OLGA_WIMP

OLGA_WIMP
03 October 2019
Como agua para chocolate es la historia de Tita, una mujer joven y mexicana que por ser la hija pequeña de la familia y por tradición, debe dedicar su vida a cuidar a su madre, sacrificando su deseo de enamorarse y formar una familia con el hombre que ama. A partir de un toque de humor y ese realismo mágico por la que la autora siente preferencia, observamos cómo transcurre la vida de Tita en medio de la guerra, rodeada, principalmente, de sus hermanas, de su madre y de su amor platónico. Cabe destacar que la vida de Tita no está narrada por ella misma, sino por su sobrina-nieta, quien comparte su afición por la cocina. Tita, tras abandonar sus sueños por cumplir una tradición que no comparte, es obligada a aprender con todo detalle las recetas de la familia. A través de ellas, nos adentraremos en la tradición y cultura mexicana, mientras que Tita hará, a su antojo y con mucha emoción, los platos típicos de su tierra que para deleite de los comensales, éstos sufrirán las consecuencias de los sentimientos de Tita.

Los personajes muestran personalidades totalmente diferentes y diferenciadas, mientras que el aspecto físico queda más en un segundo plano. Acabas conociéndoles tan bien que sabes perfectamente cómo van a reaccionar en cada momento y qué sentimientos y emociones más probables van a experimentar.

Una de las curiosidades que más me ha llamado la atención, es la división de los capítulos, los cuales llevan por título los meses del año. Antes de sumergirme en la lectura, pensaba que la historia transcurriría a lo largo de todo un año, pero a medida que avanzas te das cuenta de que no hay ninguna relación al respecto y los años pasan a lo largo de un mes. Quizás sea una manera de sentir cómo de rápidos pasan los años dejando escapar oportunidades en nuestra vida, como meros observadores de nuestro alrededor sin movernos y dejándonos caer en una completa sumisión de lo que los demás han elegido para nosotros. Es la lucha por conseguir lo que quieres, en la que nadie mejor que tú, sabe qué es lo que quieres, lo que necesitas y lo qué es mejor para ti.
Además, cada capítulo viene acompañado de una receta típica mexicana, explicando cada paso que hay que dar para realizar cada plato. al final, con todos los problemas que surgen en esa casa, Tita siempre tiene que dar un toque diferente a su cocina. Es posible que no todo deba trabajarse tal cual nos indican sino que podemos ser flexibles para adaptarnos a las circunstancias y llevarlas a nuestro campo, y una buena forma de verlo, es por medio de estas recetas que muestra la autora.

No sé vosotros, pero aunque esta obra no es de comedia, muestra cierto toque de humor que compartes con cada vivencia de Tita. El estilo narrativo de los hechos, una buena parte nada motivadores para nuestra protagonista, te sacan una sonrisa al imaginarte la situación. Como agua para chocolate es una lectura super ligera que puedes leer en tan solo un día porque Tita te atrapa de principio a fin con una historia muy tierna, muy emocional y muy cercana.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..