Crítica de ElenadP

ElenadP
16 October 2021
Como agua para chocolate es una novela muy especial, que habla de amor, de tradiciones, de la familia y de la magia de la cocina. Es la historia de Tita de la Garza, que por ser la pequeña de tres hermanas tiene prohibido casarse, ya que debe cuidar de su autoritaria e inflexible madre hasta el día de su muerte.
Pero esta férrea tradición no impedirá a Tita enamorarse ni luchar por su amor y por su libertad. Lo hace sobre todo a través de la cocina, que es su forma de comunicarse con el mundo y de transmitir sus sentimientos.
A mí me ha gustado mucho este libro, además de sorprenderme. Primero, por su forma tan original de intercalar las recetas con la historia. Y después, por todos los giros que da y por el papel tan importante que juega la cocina en la trama.
Lo que más me ha gustado ha sido el personaje de Nacha. Y lo que menos, la injusticia de la norma impuesta a Tita, que debe aceptar con resignación.
En definitiva, un libro muy recomendable, sobre todo para aquellos que quieran adentrarse de lleno en la cultura mexicana y leer algo diferente.