Stefano Tambellini (Otro) Marta Gil Santacana (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (10/10/2022)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Te imaginas que tu nueva compañera de clase fuera una bruja?

Paula acaba de empezar el curso sin sus mejores amigas cuando Villa Applepot aparece un día de la nada. En esa casa llena de chimeneas, torres y ventanucos vive una chiquilla… bastante peculiar.

Sus ojos cambian de color, adora peinar a los murciélagos y además… ¡es BRUJA! Paula ni se imagina las extraordinarias aventuras (y los increíbles líos) que vivirá junto a Merlina: ¡e... >Voir plus

Booksandmydogs
 20 December 2022
Hola, os presento “Merlina, una compañera de clase muy especial” de Gisella Latera, que contiene 158 páginas de amistad, magia y problemas en el colegio cuando eres nueva.

Como siempre, primero os quiero presentar a los personajes principales de este libro, a partir de aquí puede contener spoiler por eso lo oculto:

Opinión personal del libro:
Merlina, es un libro para niños y niñas de + 8 años, su trama es increíble cómo se va desarrollando que no puedas dejar de leer hasta terminar el libro por cada situación que se encuentran las protagonistas que deben solucionar satisfactoriamente de forma divertida, a veces con magia. Siempre sacan el lado positivo de todo, entre las dos se hacen compañía y apoyo para momentos complicados como los exámenes y conflictos con compañeros.

Me gustan algunas frases que tiene el libro como:

Y me encanto la adivinanza que hay:

En un libro infantil/juvenil, al encontrarte una adivinanza sabes que todos los pequeños intentaran encontrar la respuesta solos o con la ayuda de algún familiar antes de pagar la página y saber la respuesta por la protagonista. Es muy gracioso ver que hasta he tenido que pensármelo para saber la respuesta correcta.

Al final del libro, hay un apartado para encontrar tu nombre si eres una bruja o un majo, según tu inicial de tu nombre, apellido y mes de nacimiento. Y esta pequeña actividad me ha gustado mucho, el mío es: Nereida Saltamisterio.

Como se puede observar, me ha gustado el libro por lo comentado anteriormente y porque trata de un tema muy fuerte como es el “bullying” de una manera que los niños puedan entender que no está bien comportarse así. Me encanta que se observa como la amistad es muy poderosa cuando es de verdad. Las protagonistas se dan cuenta que a veces no siempre nos tiene que gustar lo mismo y no por eso dejar de ser amigos, sino que debemos aceptar a la persona con sus opiniones y defectos.

Respecto el diseño y la construcción del libro, debo comentar que cada capítulo va sucediendo lineal como el día a día, no te pierdes en absoluto. El vocabulario, a veces, hay palabras que puede que no sepan pero gracias a los dibujos (ilustraciones) lo pueden entender perfectamente.
Tanto la ilustración como la historia es maravillosa y muy original, que han sabido tratar temas muy duros pero que a la vez los niños se han podido divertir con momento como por ejemplo: la elaboración del pastel de manzanas podridas.

Recomiendo el libro a los infantes que les encanten las aventuras mágicas y que quieran divertirse con la historia de Merlina y Paula.

Por último dar las gracias a Babelio y a la editorial duomo ediciones infantil y juvenil por este magnífico ejemplar.

Espero que os haya gustado mi reseña.
Anna. “Nereida Saltamisterio” (Nombre de bruja).
Vane24
 09 October 2022
"Merlina. Una compañera de clase muy especial" es una lectura para niños a partir de 8 años. Está escrita por Gisella Laterza e ilustrada por Stefano Tambellini.

La edición por parte de Duomo es en tapa dura y con un tamaño muy cómodo, tipo libro de bolsillo, para que sea más fácil el manejo para los niños. El tamaño de la letra también está adaptado.

Ya solo viendo la portada de "Merlina. Una compañera de clase muy especial" los niños tienen pequeñas pistas de lo que pueden encontrar dentro: una casa encantada, brujas y muchas aventuras creando una divertida receta, ¡y con una lechuza de por medio!

Gisella Laterza ha creado una historia muy divertida, amena y original, detalles importantes para que los niños no pierdan la concentración en la lectura. El vocabulario está adaptado para que los niños puedan leer solos, pero a la vez también aprendan alguna palabra nueva que puedan usar en su día a día.

"Merlina. Una compañera de clase muy especial" destaca la importancia de la amistad. A pesar de las diferencias entre Paula y Merlina, Paula decide superar sus miedos y ayudar a Merlina a estudiar para el examen, de esa manera seguirán juntas en clase. Ser diferente no es malo, no tiene por qué ser algo a destacar, y eso lo enseñan Paula y Merlina. Un punto a destacar para que desde bien pequeños sepan lo que es la inclusión y evitar el tan temido bullying.

Paula y Merlina pasan por diferentes situaciones a destacar. Por ejemplo, en la escena del pastel, descubren que enfadándose no logran nada, al contrario, solo pierden, y llegan a un entendimiento equitativo para ambas. Los niños aprenderán que es importante hablar y explicar las cosas, que siempre hay una solución intermedia y que su gusto o pensamiento es igual de válido que el de los demás.

De igual manera, cuando tienen que hacer frente al dragón, ambas descubren que es mejor trabajar en equipo que solas. Juntas logran la confianza y el apoyo necesario de una en la otra para arreglar la situación.

El buylling es un tema también presente, y por suerte la autora lo refleja de una manera clara y directa, con situaciones que cualquier niño puede vivir en clase. Paula y Merlina enseñarán que, aunque la venganza sea tentadora, no es la solución y al final el karma, la causa y efecto, existe.

Por último, Paula y Merlina les enseñarán también la importancia de los estudios. Aunque para Merlina es todo nuevo, se esfuerza de igual manera en estudiar para superar el tan temido examen, y de esa manera poder seguir en clase con Paula. Aunque la autora lo represente de esa manera, la idea queda latente y el lector entenderá que si se quiere algo, hay que esforzarse.

La historia contiene además varias escenas divertidas, como las protagonizadas por Villa Applepot, la lechuza Barthy o el AtrapaForma. Sin duda los niños soltarán más de una carcajada con ellas. La autora ha sabido alternar escenas donde destacan los valores de una manera muy sutil con las divertidas para que la lectura sea entretenida

"Merlina. Una compañera de clase muy especial" está bellamente ilustrada por Stefano Tambellini. Los niños encontrarán ilustraciones de diferentes tamaños, a página completa e incluso a doble página que se complementan a la perfección con el texto. Son en blanco y negro, con un toque infantil, pero eso no le resta calidad ni detalles. Aunque todas son destacables por algún motivo u otro, a mí me han fascinado las relacionadas con la casa encantada, Villa Applepot. Creo que en ellas ha sabido captar la magia de la Villa y el aspecto terrorífico, infantil y mágico que lo envuelve.

Al finalizar la historia, los niños encontrarán un juego para descubrir su nombre de bruja o mago. Una divertida combinación de la inicial del nombre, la inicial del apellido y el mes del nacimiento. Seguro que se divierten averiguando también el nombre de sus hermanos, amigos o padres. Incluso da pie a que ellos mismos creen uno similar referente a alguna otra historia que hayan leído, y de esa manera potencien su imaginación.

En resumen, "Merlina. Una compañera de clase muy especial" es una historia divertida y llena de valores. Seguro que los niños quieren leer más aventuras sobre Merlina, Paula, Villa Applepot y Barthy.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
crismonteoliva
 17 December 2022
Recuerdo que cuando era niña me resultaba muy emocionante la llegada de un nuevo compañero de clase a principios de curso. Aquellos chicos y chicas venían de otros pueblos y ciudades, siempre con experiencias que contar. Todos eran mágicos, a su modo. Pero, ¿te imaginas que alguno lo fuera literalmente? Una bruja, por ejemplo, como sucede en Merlina. Una compañera de clase muy especial, la novela infantil de Gisella Laterza ilustrada por Stefano Tambellini. Si quieres saber un poco más sobre este libro infantil antes de decidirte por él, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.
En el pequeño pueblo de Villaclara nunca pasaba nada, hasta el día en el que de pronto apareció de la nada la mansión Villa Applepot y sus habitantes. Uno de ellos es Merlina, una niña bruja que ha de comenzar el colegio junto a Paula, una lugareña. Merlina y Paula pronto se harán amigas y vivirán pequeñas y grandes aventuras tanto en el colegio como en Villa Applepot. Juntas aprenderán el verdadero valor de la amistad y a combatir a los abusones.
Esta es la historia de Paula y Merlina, dos niñas muy distintas destinadas a ser grandes amigas.
Paula vive en Villaclara, un pueblo en el que nunca ocurre nada de relevancia. Hasta que un día aparecen Villa Applepot y la brujita Merlina. Por su parte, Merlina es una niña cuyos ojos cambian de color, no sabe comportarse en un colegio porque nunca ha estado en uno antes y pretende cocinar con los ingredientes que más asco le dan a Paula.
La acción transcurre fundamentalmente en dos escenarios: el colegio, donde están los odiosos hermanos Anabel y Roberto, unos abusones de cuidado a los que las niñas deberán combatir; y Villa Applepot. La mansión se nos presenta como un lugar lleno de sorpresas en los que las niñas se lo pasarán a lo grande junto a Bartholomeus, un chico muy especial. Los padres de Merlina estarán casi todo el tiempo ausentes, pues ambos son aventureros muy ocupados. ¿Afecta esto a su hija? Por supuesto. Pero ahí está Paula para ayudarla.
¿Qué hace de Merlina. Una compañera de clase muy especial un libro diferente con respecto a otros de niñas brujas? Sin duda, las ilustraciones de Stefano Tambellini, tan buenas como el texto a las que acompañan, así como los temas principales que toca: la amistad entre personas de mundos muy diferentes, el bullying en el colegio y cómo es la vida para los niños cuyos padres están ausentes.
Merlina. Una compañera de clase muy especial, en definitiva, es una interesante y divertida novela infantil con la que descubrir la riqueza que supone la diversidad, lo importante que es combatir el bullying en las aulas y mucho más. Una historia con la que aprender valores al tiempo que se sueña con la magia. Y tú, ¿te atreves a conocer a Merlina y sus trucos?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Mel
 30 December 2022
"Merlina: Una compañera de clase muy especial" nos cuenta la historia de Paula, una niña de 11 años que poco a poco irá descubriendo que su nueva compañera de clase, Merlina, es diferente.

Merlina es una niña de 11 años también, que se acaba de mudar al pueblo en su casa mágica junto con sus padres: son una familia de brujos.

Sin duda este libro despertará ganar de leer más sobre magia a los/as más pequeños/as. Hay un poco de aventura, cocina con ingredientes peculiares, criaturas mágicas y el deseo de Merlina de por fin encajar en un lugar y hacer amigos/as. También se verá un poco el tema del bullying por parte de compañeros/as de clase de Paula y Merlina, así como el tema de la amistad.

Tengo que decir que sin duda se trata de un libro para las nuevas generaciones, pues Paula cuando está aburrida está con el móvil y enviando mensajes. Tenía que pasar.

.._..