Editorial: No reconocida (15/03/2022)

oscarseron
 18 November 2023
La doctora en Historia María Lara, la autora, nos embarca en el estudio de los diferentes condicionantes que provocaron las Guerras de Religión que asolaron Europa en los siglos XVI-XVII. al igual que el conocimiento de las diferentes corrientes existentes dentro del cristianismo y el judaísmo.
En primer lugar, nos sitúa en el contexto histórico y socioeconómico que provocó que los cristianos centroeuropeos, bajo la bandera de la libertad religiosa y libertad de pensamiento, se levantaran en armas contra el imperio español.
Danto también las consecuencias políticas en las que derivaron los distintos conflictos.
De esta manera, comienza desarrollando las herejías y conflictos entre los que profesaban la religión de Moisés. Aunque se centra en los judíos de los Países Bajos (Flandes), en realidad nos habla de la diáspora sefardí y cómo se integraron en los países de acogida. Dentro de estos, nos expone el caso de 3 judíos ibéricos, cristianos conversos en la península, que expresaron sus ideas sin temor a las consecuencias. Con ellos podemos comprobar que tanto en el judaísmo como en el cristianismo existían dogmas que controlaban a sus creyentes y personas que se manifestaron en contra de los mismos.
Y, al mismo tiempo que desarrolla las disquisiciones religiosas, las va aunando con el Arte, la Literatura y la Ciencia del siglo.
Mientras que, por el lado cristiano, donde se extiende durante muchas más páginas, tenemos por un lado las diferentes reformas y contrarreformas que se sucedieron en los siglos XVI y XVII, mostrando también las distintas facciones, pensamientos y sectas que se fueron creando dentro del pensamiento reformista protestante, e incluso del cristianismo ortodoxo europeo.
Eso sí, se detiene más profundamente en los casos españoles. Además, diserta sobre la obra de varios de los grandes escritores y artistas del Siglo de Oro, como fueron Cervantes o Lope de Vega, pero también en Goya dentro de la centuria de 1800. Así como da cuenta sobre la pre-Ilustración que tuvo lugar en España, llamados Novatores, que se dio antes que en el resto de Europa.
En definitiva, leyendo esta obra nos damos cuenta, o deberíamos, que la Religión siempre ha sido un factor importante y preeminente para sojuzgar la libertad de pensamiento y de acción de las personas, al igual que para el desarrollo del conocimiento.
Personalmente, tengo que decir que es un interesante ensayo para adquirir más conocimientos históricos de unos hechos fundamentales para la Historia de Europa. Por ello considero que su lectura es recomendable.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer