Editorial: Ciudadela Libros (12/11/2020)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La Torá nos habla de las plagas en Egipto. En el Apocalipsis, el caballo amarillo porta al jinete de la muerte; este color también se asocia a una de las fiebres que ha causado grandes estragos a lo largo de la Historia.

¿Qué papel han desempeñado las enfermedades en el devenir de los hechos? En Los caballos amarillos, las autoras analizan minuciosamente las grandes pandemias que ha soportado la humanidad.

A través de estas páginas se o... >Voir plus

Koke
 30 December 2020
Creo que el principal problema de este libro es que la sinopsis te da una idea poco acertada del verdadero contenido de este ensayo. al menos esa ha sido mi experiencia conforme avanzaba en la lectura.

Nos encontramos ante un ensayo en el que las autoras plasman puntos muy específicos que fueron clave en el trascurso de las pandemias más importantes que han atacado a la humanidad desde que tenemos conocimiento de ellas. Se tratan temas muy interesantes, pero de una forma que resulta un poco caótica, en mi opinión por la gran cantidad de sucesos que se intenta abordar 220 páginas. Esto hace que, en algunos apartados, se presenten la información casi como si de una lista se tratara; una sucesión de nombres, fechas y datos muy puntuales que no se quedan contigo pasadas un par de páginas.

Personalmente, esperaba encontrar la historia de estas enfermedades más cohesionada y con menos detalles particulares. No tanto “esta enfermedad mató a todos estos personajes célebres” y si más consecuencias, tratamientos, efectos en la economía, vuelta a la normalidad, comportamiento en la población…

Aun así, me sigue pareciendo un libro muy interesante, que da una perspectiva global de donde encajamos nosotros, con esta pandemia de 2020, dentro de la historia. Además, nos cuenta los sucesos importantes que se han ido dando durante la crisis mundial por COVID-19, descubriendo, para mí, algunas cosas de las que no me había enterado y que, desgraciadamente me resultan bastante indignantes.

Creo relevante resaltar la importancia en este ensayo de lo que las pandemias han repercutido en el arte, especialmente en la literatura. El libro entero está plagado de referencias a autores que vivieron y escribieron sobre las respectivas enfermedades del momento y me ha dado unos cuentas obras para la infinita lista de pendientes.
Foxinthebook
 19 January 2021
En esta novela nos encontramos con una lista de enfermedades que han atacado a la humanidad a lo largo de la historia. En primer lugar, con el título de 'Los caballos amarillos' se refiere al caballo amarillo que lleva el jinete de la muerte en el Apocalipsis, que me parece algo muy curioso.

Ambas escritoras son historiadoras, y durante la pandemia del Covid-19, en pleno confinamiento, empezaron a escribir este ensayo.

Personalmente, me encantan este tipo de lecturas, da muchísima información, fechas y datos curiosos sobre diversas épocas, he disfrutado su lectura y me ha dejado muy buen sabor de boca.

Como contra diría que hay veces que da una sensación caótica, demasiados nombres juntos y hay momentos en los que parece que se da por hecho que el lector conoce hechos que se tocan de refilón y no se explican en absoluto. También veo un poco caótico el libro en si, empieza hablando del coronavirus, cosa entendible, pero yo lo hubiera visto mejor al final, en un orden cronológico, pero a veces hacen saltos de tiempo que me descolocaban un poco. También tengo que decir que me chirrió mucho en un apartado que hablan sobre el covid-19, que hacen hincapié en que '...el 8 de marzo en España, se celebraron multitudinarias manifestaciones por el Día de la Mujer.', y sinceramente no lo entiendo, hubo otras tantas celebraciones en España, tanto el día 8 como días posteriores y anteriores, y esto siempre me ha sonado a una forma de culpabilizar a las mujeres (para variar) y que no aporta nada al tema, creo que si querían ponerlo como dato histórico podrían haber hablado también de la cantidad de partidos de fútbol, la contramanifestación que hicieron algunos partidos políticos, etc, y no solo quedarse en lo básico que es decir que la marcha feminista tiene la culpa, pero bueno, es mi opinión personal. Doy por hecho que muchos de los datos que aportan lo hacen de forma subjetiva, dando sus opiniones personales, y no fui capaz de empatizar mucho con dichas opiniones.

Quitando eso, y el tema de la desorganización, me ha gustado bastante y lo he disfrutado, me he enganchado hasta terminarlo, y se lo recomiendo a quien le gusten los ensayos y las novelas históricas, con muchos datos y mucha información histórica.

Le doy 3,5 de 5 estrellas, es un ensayo muy interesante pero le falta un poco de organización y de separación entre datos históricos y opiniones personales de las autoras.

Enlace: https://foxinthebook.blogspo..
Slawka
 09 January 2021
Llevo unos días dándole vueltas a como describir "Los caballos amarillos: Enfermedades que nadie vio venir" de María y Laura Lara. Según la sinopsis el libro está anunciado como una “historía clínica” de pandemias y sugiere claramente que responde a la pregunta “¿Qué papel han desempeñado las enfermedades en el devenir de los hechos?”. El problema es que no se lee como un libro divulgativo, que es lo que esperaba, sino más bien como un ensayo. Es por la manera de presentar los hechos que me resultó algo caotica. Además en el prólogo viene una frase en inglés (una que tranquilamente se pudo omitir) con un error muy básico, uno que mis alumnos de 12 años no suelen cometer. de primeras esto me echó un poco para atrás y me hizo pensar que el libro se publicó con mucha prisa y sin prestar mucha atención a los detalles.

Dicho esto, decidí centrarme en lo bueno y leerlo más como un libro con curiosidades históricas. de estas el libro está lleno. Podemos leer tanto sobre distintas plagas que asolaron a humandad como sobre sus representaciones en la literatura. Conocemos los detalles sobre los primeros confinamientos y estados de alarma, los que estaban causados por las enfermedades, pero también sobre los que tenían otros causantes.
Los hechos históricos están mezclados con las opiniones propias de las autoras, como por ejemplo la reflexión de que todos los años bisiestos trajeron tragedias importantes a escala mundial (algo que personalmente me pareció muy exagerado: buscándolo con ganas encontraremos desastres en cada época) o “El verso como terapia”, un capítulo que parece promocionar la poesia propia de las autoras.

Resumiendo, el libro es un ensayo que mezcla las opiniones propias de las autoras con algunos hechos históricos muy interesantes. En general me faltó profundizar algo más en la parte histórica y no solo enumerar las fechas y los incidentes, así me recordó demasiado a un montón de artículos de wikipedia metidos en un libro. Las partes de opinión no me llegaron a convencer. le doy 2,5 de 5 estrellas pero estoy segura que el libro tiene su público y habrá mucha gente que sabrá valorar lo que a mi no me llegó a convencer.
Muchas gracias a la #masacrítica de Babelio y a la editorial Ciudadela por haberme mandado el libro para reseñarlo.