Editorial: Roca Editorial (03/06/2021)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Calaveritalee
 10 July 2021
Con este libro he aprendido un montón, no sobre la vida de Hedy Lamarr, si no de Hedy Kiesler (su auténtico nombre) y su primer marido, el multimillonario Friedrich Mandl, con lo que si vais buscando cotilleos de Hollywood pocos encontraréis.
Se centra sobre todo en la faceta de investigadora y colaboradora de los aliados de esta gran actriz.
Se la puede clasificar como una novela biográfica de ambos, donde su primer marido tiene un gran peso en la trama por las distintas relaciones que tuvo con los nazis y luego con Perón, " traficantes y gobiernos eran clientes por igual y abastecía regularmente a bandos enfrentados", vamos, era todo un personaje.
Me ha gustado que se le de mucha importancia a las investigaciones de la actriz (transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia, casi nada oigan, precursora de la tecnología WiFi y Bluetooth) que aprovechaba los descansos en los rodajes para continuar con ellas, ¿que esperabas de alguien que a los 2 años ya sabía escribir y sumar?
El marco histórico en el que se desarrolla la trama es el de los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, en una Alemania hundida por los tratados que la perjudicaron tras la Primera Guerra Mundial, con el paro y la inflacción ahogando a la población, y haciendo que se refugiaran en los brazos del emergente partido nazi.
Es un libro que también denuncia la actitud ambigua de muchos países antes de que se hicieran aliados contra los nazis, la pasividad ante la existencia de campos de exterminio que muchas personas ya denunciaban, y que la mayoría de países ignoraban.
Y lo que más me impactó es como este señor, Friedrich, quedó impune después de haber armado hasta los dientes a los nazis, pero como bien apuntaba Lamarr, igualmente habría que haber condenado a empresas como la Bayer, la Volkswagen e incluso al diseñador Hugo Boss, no obstante para mí, no hay justificación ninguna.
El desarrollo del libro está muy bien planteado pero me falta algo, los diálogos a veces, no todas, son poco creíbles, eso es lo único que me ha chirriado de este libro que he disfrutado un montón.
Os lo recomiendo para que conozcáis a esta magnífica investigadora y actriz,  y para que corroboréis una vez más con rabia e indignación como el dinero hace que se borren todos tus errores, y no pagues por ellos (lo digo por el otro prota, Friedrich).
otros libros clasificados: relatosVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer