Crítica de astateaine

astateaine
03 December 2020
Es un libro que me ha resultado algo extraño y agotador de leer, porque no tenemos una historia que seguir si no fragmentos de relatos que resultan que se contradicen entre si dependiendo de quien los cuente. Siendo importante que el hilo unificador de todo es que todas estas versiones son contadas una y otra vez a la pobre de Aurora,  de verdad que me da lástima.
Tenemos a esta familia que no posee una historia en común si no que versiones contrapuestas de los hechos relevantes de su pasado, parece que en lo único que relativamente se han puesto de acuerdo es que el padre y la madre eran personas diametralmente opuestas, donde el padre creaba un mundo de fantasía para sus hijos, por otra parte tenemos a esta madre tiranica y despótica que de cierto modo me recordó a Bernarda Alba por el modo de controlar la vida y el destino de sus hijos, en especial el de Sonia. Que a mi parecer junto a Aurora son las mayores víctimas de esta historia.
Por otra parte creo que el libro queda en deuda respecto de Gabriel, nunca leímos su versión de alguna de las historias de su familia, solo logramos acercarnos a él a través de lo que cuentan sus hermanas y de los pensamientos de Aurora, pero por lo que se deduce esta conocía bien poco a su marido, a causa principalmente de que este muestra una careta frente a los demás.