Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
24 February 2020
En El día del perro, Caroline Lamarche nos presenta a seis personajes que narran sus historias de vida a partir de un suceso común, la visión de un perro corriendo por la autopista. Este hecho hace que nuestros protagonistas rememoren acontecimientos importantes de su vida, y poco a poco iremos descubriendo sus pensamientos más íntimos.

Un camionero que escribe a periódicos y revistas contando historias que imagina durante sus largos viajes en carretera; un sacerdote que entabla una amistad muy cercana con una misteriosa mujer; una chica que se enfrenta a sus sentimientos y decide romper su relación de pareja; un joven en paro que decide escapar con su bicicleta y dejar su vida atrás; una mujer que se siente fracasada como madre; y una hija incomprendida con un grave trastorno de la alimentación.

En general me ha gustado mucho el concepto del libro y entiendo la idea que la autora quería transmitir, sin embargo, no he sido capaz de conectar ni con los personajes ni con la historia en sí misma. Es cierto que se tratan temas muy reales y variados, con los cuales resulta bastante fácil empatizar. También es verdad que son historias con mucho trasfondo y con un gran desarrollo de los personajes, algo que se produce en poquísimas páginas, con lo cual tiene un mérito enorme, pero tristemente no me ha transmitido ninguna emoción. Aun siendo un libro bastante corto (poco más de 100 páginas), he sentido que se me hacía difícil avanzar en la lectura, y es que las historias tienen una gran complejidad, y a medida que las iba leyendo sentía que la narración era algo desordenada, lo que puede llegar a abrumar.
Aún así, me gustaría destacar cómo un mismo acontecimiento puede vivirse de una manera tan distinta según la persona y sus vivencias.

Sin duda creo que esperaba mucho más de esta obra, sobretodo después de haber leído La memoria del aire, un libro que me fascinó y me dejó muy tocada.