Editorial: Tránsito (31/10/2018)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
La memoria del aire comienza con un sueño. La narradora, la propia Caroline Lamarche, ve a una mujer muerta: es ella misma pero hace más de veinte años, «como si hubiese estado todo este tiempo muriendo». Este sueño abre una brecha hacia el pasado: desde entonces, cada día la narradora va a visitar a la muerta y conversa con ella. Los recuerdos afloran en forma de monólogo: su relación durante siete años con un hombre depresivo e iracundo, la crueldad de los juegos ... >Voir plus

medinazurita
 18 March 2020
Una mujer tiene un sueño en el que se ve a sí misma muerta, al fondo de un barranco en un lecho de hojas que le es muy conocido. La muerta, a pesar de tener su misma edad, aparenta veinte años menos, como si hubiera estado muriéndose, poco a poco, durante todos esos años. ¿Qué ocurrió hace veinte años para que empezara a morir? ⁣

A partir de ahí, Caroline Lamarche, narradora y protagonista del libro, empieza a indagar en su memoria para dejar al aire las heridas que la vida ha dejado en su alma y en su cuerpo y que han podido llevar a la muerte a su doppeltgänger onírica.⁣

A través de este diálogo interno, se va perfilando una tormentosa relación, en la que, víctima de la idea del amor romántico y del mito de la pasión, la autora soporta durante años un maltrato psicológico, que se termina haciendo evidente para ella cuando las palabras dan paso a los golpes.⁣

Después de eso, en la segunda parte del libro, de una forma que casi puede llegar a ser fría y burocrática, Caroline nos cuenta lo que ocurrió hace veinte años sobre un lecho de hojas y cómo fue juzgada y humillada por ello.⁣

Los libros que edita Tránsito tienen la capacidad de removerte por dentro, de hacer que te sientas identificada y compañera de esas voces femeninas que narran sus experiencias, miedos y alegrías. La verdad es que es difícil que todos los libros de una editorial te marquen tanto, pero ellas lo consiguen y yo no puedo más que admirarlas. Bravo, compañeras 👋👋👋⁣
Joan_R
 12 May 2019
Relato autobiográfico de apenas 100 páginas aunque no por ello exento de intensidad. Dividido en dos partes, la primera, a modo de introducción en la historia y puesta en contexto, gira en torno a un sueño donde la protagonista se encontrará con una muerta "muy especial". En la segunda, la autora ya se desnuda por completo y nos relata sus sufrimientos en una tóxica relación. Maltrato, violencia de género, dominación psicológica, dependencia... e incluso un episodio de violación anterior a esta relación.
Es un relato amargo, que te araña el alma, cierto, pero que en ningún momento cae en sentimentalismos. Hay calidad en la narración, y mientras lo leí y haciendo honor al título, sentí el peso del dolor en el aire. Si algo tengo claro, es que todo libro que tiene la capacidad de remover sentimientos es una lectura necesaria.
Segundo libro de Tránsito y segundo acierto de una editorial que poco a poco va definiendo su estilo y dejando claras sus intenciones.
PlanetaSingular
 13 July 2019
Llevo un rato sentada delante del ordenador intentando averiguar cómo empezar a escribir esta reseña, y es que creo que cualquier cosa que yo pudiera aportar sobre este libro se quedaría corta, porque no soy crítica literaria ni mucho menos. Y en ocasiones como esta, ojalá poder serlo. La Memoria del Aire es un libro duro, durísimo; un relato desgarrador, crudo, y a la vez sutil sobre la violencia, el maltrato y el peligro del amor romántico. Lo he leído de una sentada porque no podía dejar de leer, pero reconozco que necesitaba parar de vez en cuando para respirar hondo porque sentía que me faltaba el aire. A nivel narrativo es maravilloso. Está escrito con una delicadeza casi poética que te llega directamente al alma.

El libro está dividido en dos partes. En la primera de ellas, Caroline habla y reflexiona con la mujer muerta que aparece en sus sueños, y que se parece a la que ella era hace veinte años, sobre una relación tormentosa con un hombre al que llama Deantes, y que representa a todos esos hombres que abusan de sus parejas tanto física como psicológicamente. En la segunda parte, la autora narra un episodio de su vida que es preciso que leáis por vosotras/os mismas/os, porque todo lo que aquí pudiera comentar sería desmerecerlo. Es brutal ser testigo de cómo nos cuenta estos hechos de una forma tan directa, tan cruda, tan realista y tan cercana, y cómo consigue dar voz a tantas mujeres, que por miedo, han permanecido calladas.

Cien páginas que saben a años de abusos, tristeza, desesperanza, pero que terminan con una reflexión muy importante: "¡Estaba viva! ¡Viva! ¡Viva! Después de haberme visto completamente muerta".
Enlace: https://www.planetasingular...
fereta
 10 June 2022
Este es un libro muy duro, un relato autobiográfico sobre la violencia, el maltrato y el trauma. A través de sus 100 páginas somos conscientes del peligro del amor romántico, ese que te dice “aguanta lo que sea, el amor todo lo puede”.
Caroline da voz a aquellas mujeres que han vivido, viven y por desgracia vivirán experiencias similares.
lesbouquinsdepam
 15 January 2024
Este es uno de esos libros que es mejor descubrir sin tener información alguna: cogedlo, abridlo, no lo soltéis y llegad hasta el final tratando de encontrar algo de aire.
Es un relato autobiográfico sobre diversas formas de violencia que trata de extraer de dentro algo profundo. En la escritora parece existir el anhelo de comunicar su dolor pese a ser consciente de la dificultad y la complejidad que esto entraña; simplemente no se puede transmitir, concretar o materializar a través de una narración.

Enlace: https://instagram.com/lesbou..
Joan_RJoan_R12 May 2019
"¿Cuándo?, preguntaba yo a veces. Lanzaba esa palabra, ¿cuándo?, al aire. Y los dos espejos gemelos no reflejaban nada, nada salvo ese movimiento del ¿cuándo? en el aire, desde mis labios hasta ellos.
¿Cuándo?, decía yo, queriendo decir: ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo nos sostendrán los libros, el amor? ¿Hasta cuándo serán los libros y el amor más fuertes que esta frase: "Un día acabaré por matarme?"
Pero él, él respondía: ¿Cuándo? No lo sé. Un día que no estés aquí, que hayas salido, acabaré por matarme.
El aire acogió esta frase. El aire conserva su memoria. La memoria del aire conserva todos nuestros gestos, todas nuestras palabras y hasta los gestos y las palabras a los cuales terminamos por renunciar."
+ Lire la suite
feretafereta10 June 2022
Parece que todo amor es político. Es político el modo en que una mano se posa sobre la nuca, la rodilla, el vientre; la historia que ha modelado esa mano, la memoria que la dirige, su intención secreta.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange