Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En este iluminador ensayo, Mayka Lahoz nos invita a considerar la memoria como una estructura fundamental de la existencia humana, como un espacio de palabras que nos interpelan, que hacen hablar y que por eso mismo son capaces de conferir nuevos sentidos a las múltiples maneras de estar en el mundo. Somos seres narrativos y ello significa que solo nos comprendemos a nosotros mismos, y lo que somos, a través de los relatos y ficciones que nos narramos continuamente.... >Voir plus

BelReMo
 08 January 2023
Si nos preguntan: ¿Qué es la Memoria? ¿Sabríamos definirla?
En palabras de la autora: La memoria es difícil de definir; le ocurre como al tiempo, sabemos qué es pero si tenemos que definirla, la cosa se complica. Mayka Lahoz la define con una sola palabra: "vida".
Este libro es un ensayo que habla de la memoria, que se forma con nuestros recuerdos, y estos componen la biografía de nuestra vida. La memoria crece con nosotros; todo lo que vemos, sentimos, decimos, experimentamos, todas nuestras vivencias quedan grabadas en la memoria, y a partir de ahí nos construimos a nosotros mismos, se forma nuestra identidad.
Si no pudiéramos narrar todas esas vivencias a través del lenguaje, no podríamos hablar de memoria, porque no podríamos darle un significado a todo lo que vivimos.
La memoria es el pasado y gracias a ella podemos recordar.
Recordamos más lo malo que lo bueno. Los momentos felices se olvidan antes; los difíciles tardan más en desaparecer porque los interiorizamos más, porque a veces cuesta hablar de ellos y los guardamos en un apartado de la memoria.
Es un tema extenso y muy interesante del que se podría hablar mucho.
Os recomiendo su lectura

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
SaraEsturillo
 27 November 2022
Un ensayo muy interesante para reflexionar acerca de la forma en que se construye la memoria, acerca del recuerdo y el olvido, y como la dinámica entre ambos nos construye como individuos y como parte de una sociedad.
Somos seres esencialmente narrativos, porque nos construimos en el conjunto de relatos que componen lo que hemos sido, lo que creemos que hemos sido y lo que querríamos haber sido. Construimos relatos que son recuerdo y ficción, pero es así como nos descubrimos y avanzamos.
Una lectura muy recomendable.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
BelReMoBelReMo30 December 2022
La educación de hoy ha perdido la memoria, porque ha olvidado que educar es, ante todo y sobre todo, emprender un viaje hermenéutico y darle continuidad.
SaraEsturilloSaraEsturillo27 November 2022
De manera más o menos acertada, nos leemos y nos traducimos a nosotros mismos, leemos y traducimos a los otros, leemos y traducimos el mundo que nos rodea y que habitamos o deshabitamos, leemos y traducimos nuestra memoria individual y nuestra memoria colectiva.
BelReMoBelReMo26 December 2022
La memoria teje y desteje los hilos de la vida, la vida teje y desteje los hilos de la memoria. Así la identidad se va formando, deformando y reformando.
BelReMoBelReMo03 January 2023
"Una mente atormentada quiere olvidar lo que un corazón roto siempre recordará"
Anthony Liccione
BelReMoBelReMo21 December 2022
Es imposible aprender o experimentar algo si confrontar lo que se da -presente- con lo que se ha dado -pasado- y con lo que podría darse -futuro-

Otros libros de Mayka Lahoz (1)Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas