Editorial: Lumen Editorial (01/06/2023)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Una revelación literaria: una novela sorprendente sobre tres generaciones de mujeres y su relación tumultuosa con el dinero, el amor, la belleza y las convenciones sociales.

«Lagares escribe con una lírica tan precisa y envolvente que hasta lo más cotidiano resulta épico. Un retrato de tres generaciones de mujeres sevillanas mordaz, tierno, cómico, y muy bello».
Virginia Feito

Sevillana es la historia de Alejandra Díez de la Cort... >Voir plus

mariacriado
 21 September 2023
En "Sevillana" se cuenta la vida de tres mujeres de distinta generación, Alejandra es la nieta, Sandra su madre y la abuela, también llamada Sandra.

Alejandra es arquitecta de interiores y se aproxima el día de su boda con Gonzalo, su novio de toda la vida, pero Alejandra vive los días llenos de monotonía y algo sucede antes del día del enlace para que Alejandra recapacite sobre lo que está a punto de hacer.

Por su parte, su madre Sandra vive más pendiente del qué dirán que de su propia felicidad. al contrario que su madre, que antes de enviudar era la mujer más feliz del mundo junto a su marido. Ahora que no está no para de recordarlo con amor.
"Sevillana" es el debut de Charo Lagares, periodista que trabajó durante años como directora de la revista Marie Claire, además de en Cosmopolitan, Diario de Sevilla y en RTVA. Con este libro ha cumplido el sueño de hacerse narradora de su propia novela.

La protagonista es Alejandra Díez de la Cortina, solo por los apellidos podemos intuir que se trata de una familia adinerada de Sevilla. Alejandra se fue a vivir a Madrid, y la autora ha aprovechado este hecho para crear situaciones en las que pueden recriminarle que "como la niña se fue a la capital pues sabe más de todo" con cierto retintín.

Alejandra lleva con su novio Gonzalo toda la vida, es un hecho, casi ya una costumbre, ya que si indagamos, casi no tienen nada que ver el uno con el otro, a ella le aburren sus cosas y odia sus juergas resacosas, él la lleva por donde ella quiere solo para contentarla, no porque a él le apetezcan sus planes. Son novios porque lo son desde muy jovencitos. Pero Alejandra, a pocos días de la boda tiene sentimientos encontrados con un amigo de Gonzalo y esto es lo que hace saltar la chispa que puede llevar la boda al desastre.

Sandra, es la madre de Alejandra. Es una mujer que vive mirando el qué dirán, todo es remilgo y no quedar mal ante la gente. Es la madre que quiere que sus hijos sean perfectos, que Alejandra no engorde, no vaya a ser que no entre en el vestido de novia. La que se lleva un tremendo disgusto cuando su hija le quita el poder de decisión sobre el vestido de boda. Y así un sinfín de detalles que hacen que Sandra hija sea infeliz, que no pueda alcanzar la felicidad por estar más pendiente de la opinión de los demás que de la suya propia.

Sandra Narváez de la Concha es la abuela de Alejandra. Acaba de enviudar del gran y único amor de su vida. Ella sí ha sido feliz junto a su marido y está triste por su muerte, pero mira hacia atrás y ve que ha vivido una vida plena y llena de amor. Sandra es una mujer que ya ha vivido la mayor parte de su vida, y es todo lo contrario a su hija, que lo que digan los demás a ella no le importa. Son tres generaciones distintas, tres mujeres muy diferentes entre sí, que les une un vínculo de sangre, por el que estarán atadas toda su vida.

"Sevillana" es una historia bonita en la que ver muchos aspectos de la vida real, tales como los lazos madres, hijas y abuelas, el amor verdadero, el desamor, la muerte, el duelo, la monotonía, los prejuicios, los miedos, inseguridades, los complejos y otros muchos más.

A pesar de que tengo buena opinión sobre esta primera novela de Charo Lagares, he de decir que al principio me costó bastante seguirle el hilo a la historia. de pronto se presentaron muchos, demasiados personajes a la vez. Tres voces protagonistas y la autora no especifica quién habla, ha de deducirlo el lector por el contexto de la narración. Pero como digo, son los capítulos iniciales, después se lee sin mayor problema.

La forma de escribir de Charo Lagares es directa y sencilla. Las protagonistas son andaluzas y como tal vemos escrita alguna que otra palabra tal y como lo diríamos en Andalucía. Esto en un principio queda bien, solo que cuando ya este método se hace repetitivo con varias palabras, a mí personalmente, me ha cansado.

Los personajes me parecen muy reales, pero la que realmente me ha cautivado es la abuela Sandra, que ya en la última etapa de su vida se muestra ante los demás sin disfraces ni hipocresías. ¡Que vivan nuestras abuelas!

En resumen, "Sevillana" es una novela bonita, que aun sin grandes dramas, ha conseguido hacer que sienta cosas y me toque un poquito la fibra. Una novela que delata lo hipócrita que puede llegar a ser la gente que nos rodea.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Dyalia
 10 September 2023
Creo que igual me he perdido algo o, en general, me he perdido en el caos de esta novela. Y no para bien. Muy para mal en ese sentido enrevesado que te deja con las reacciones en blanco al terminar un capítulo y al terminar el siguiente y el siguiente y el de más allá... y así con los demás. No he entendido a los personajes, sus personalidades son una colección de detalles de lo más odiosos, comentarios arrastrando a los demás hacia abajo mientras ellas mismas se regodean en el suelo, entre los desechos y la suciedad, entre lo que consideran que es lo que su sociedad dicta y lo que deben aparentar.

Este libro habla de las vidas de revista. Esas que son mentira. Las que están podridas y producen arcadas. Las que están llenas de comentarios de envidia, de competencia, de comparaciones, de odio hacia los demás y, principalmente, hacia una misma. de acostumbrarse a lo malo porque es lo que hay. de romperse sin que ni siquiera lo vea uno mismo ni mucho menos los demás, ni mucho menos los cercanos, los que se supone que deberían estar para ti, no, esos los que menos.

No me he topado en absoluto con lo que comentan las otras reseñas: nada de crítica social, nada de nostalgia ni de mensajes sobre el clasismo o tradición. Quizás me he perdido algo. Sí. Porque he intentado buscarlo, he intentado entenderlo, empaparme de la cultura que me es tan ajena, entender cómo pueden entenderse este tipo de pensamientos en una actualidad tan distinta.

Es probable que no sea el público objetivo de este libro. Bueno, no lo soy, ni siquiera conozco a nadie de Sevilla ni sé mucho de su cultura más allá de lo superficial. Y pensaba que podría entenderlo, pero solo he quedado aún más lejos de hacerlo. No sabía que el conservadurismo estaba tan anclado en la vida de los sevillanos, quiero creer que no tiene sentido, pero realmente no sé bien qué pensar.

Charo escribe bonito, tiene frases que marcan y que se desviven gritando entre los párrafos. Tiene fuerza, tiene intensidad, tiene las palabras adecuadas que describen lo que quieren... pero la forma me ha parecido muy muy MUY caótica. Supongo que era la intención: los saltos en el tiempo, los saltos de Madrid a Sevilla, los saltos de narradores, los saltos de nombres desconocidos, de personajes que no pintan nada, los saltos que dan vueltas a cosas totalmente ajenas que giran solo frente a una misma idea. Y produce repulsión esa idea.

Si le he puesto un dos solo ha sido por el final. al menos me ha despertado alguna emoción positiva.
Palomafr99
 14 July 2023
Nos encontramos con la ópera prima de Charo Lagares, una obra impresionante sobre tres mujeres y tres generaciones. Pero principalmente sobre una niña que creció sabiendo cual iba a ser su destino. Muchas veces me pregunto si realmente elegimos nuestra vida o si estamos destinados a ella. Esta es la premisa de la que parte este libro, ambientado en una Sevilla para muchos desconocida bajo la sombra de la tradición y las costumbres.
La protagonista, Alejandra, es la tercera generación de esta historia. Aunque parece que de alguna manera ella ya ha podido romper algunas barreras como irse a vivir a Madrid, la realidad es otra totalmente distinta. En un punto de la novela se plantea si está con su pareja, con quien va a casarse, porque realmente le quiere o porque la vida la ha llevado allí. Es en este momento cuando se da cuenta que está con alguien con quien no comparte intereses y que ni siquiera muestra el más mínimo interés por ella.
Pero esta no es solo la historia de Alejandra. Es también la historia de su madre atrapada en un matrimonio que la ha dejado anulada y del que solo piensa en salir una vez sus hijos sean mayores. También es la historia de su abuela, la única de esta historia que se casó por amor y que ahora es viuda.
Este libro retrata un estrato social muy concreto de las clases altas de la sociedad. No se si habéis leído Panza de burro, este libro retrata a una sociedad totalmente contraria a la retratada por Andrea Abreu.
Lo que podemos destacar de esta novela son las voces de los personajes, lo curioso que resulta escuchar a la abuela a través de los personajes y no en tercera persona como el resto.
Un libro sobre la tradición, la familia, la pérdida de identidad.
Gemmaentrelecturas
 21 June 2023
Es una cadena de vidas heredadas. La vida que se reproduce sin querer. Vidas pastoreadas. Alejandra en un momento se pregunta, ¿qué hay de genuino en ella? ¿Qué ha escogido con libertad? Porque las ocasiones las críticas negativas marcan el camino a seguir, «mira está embarazada y no se casó», «la hija del arquitecto, se lío con el frutero, siempre tuvo pocos sesos», «dejó los estudios, por viajar, una maleante», «pues no quiere ser cantante, eso es de golfas», por dónde puedes ir y por dónde no, los limites que no se deben cruzar y si lo haces, si decides desobedecer, conoces la pena que se te va imponer.
                Alejandra sigue los pasos de su padre, los hobbies de su madre, su novio es el hijo del amigo de su padre, ¿qué eligió ella y no se vio empujada? En la relación de Alejandra y Gonzalo veo un poco el efecto pecera. Alejandra vive en Sevilla y se mueve en un círculo cerrado, hace lo que se espera de ella, hasta que aparece Iñigo y por pura comparación se da cuenta de lo aburrido que es todo a su alrededor, de que el mundo es más grande que esa sencilla y pequeña pecera. Ha renunciado a todo su ocio para estar con su prometido.
                Pero si destaca algo muy importante de esta novela son las voces de los personajes, cada cual la suya, y aún más, diferencia entre la voz interior, más íntima y desenfadada, a la pública, más correcta y marcando la clase.
Una novela que nos habla de la pérdida de identidad. Hizo lo que se esperaba de ella, ahora tiene que encontrarse.
Yumybook
 11 August 2023
Con la brisa cálida del verano, sentada en una silla a la fresca de la tarde mientras la buganvilla brilla como si estuviera en llamas con los últimos rayos de la rosa del sol de la tarde comencé «Sevillana».

Un libro corto ( no llega a las 300 páginas) que nos adentra en la maravillosa Sevilla y en la familia de Alejandra, una de nuestras protagonistas y digo una ya que durante el libro escucharemos varias voces, como son la madre de Alejandra y su abuela.

Alejandra viene de una familia "bien puesta" de Sevilla, dónde el círculo es cerrado, sigues los caminos marcados de tu familia y haces lo que se espera de ti, tu pareja es hijo de amigos y parece que vas en modo automático y para rematar vives con el constante eco de las voces jugonas de tu alrededor, "equivocarte" para ellos no es una opción pero Alejandra conoce a Íñigo y aparecen la pregunta ¿Quién es Alejandra realmente?

Creo que es una historia que podría sucederse en mi pueblo independientemente de la "posición" de la familia, muchas personas pueden sentir esa presión por la parte familiar, si eres de una familia acomodada se espera de ti que sigas el camino que se te ha marcado, si no eres de una familia así, se espera que estudies una buena carrera que te permita vivir una vida acomodada. Esa presión existe más de lo que podemos imaginar, incluso no siempre de la mano de la familia, de la sociedad en general, no es la primera vez que alguien estudia una carrera y al finalizarla después de tanto tiempo y esfuerzo se da cuenta que realmente no es lo que quiere ser el resto de su vida, que la sacó por qué es algo que se esperaba de él, por qué tenía salida laboral o es una carrera que te permite tener un cierto nivel de vida.

La búsqueda del "quiénes somos" creo que es una batalla en la que todos vamos en algún momento de nuestra vida, independientemente de nuestra edad. Todos tenemos nuestras circunstancias.

Aunque el libro me ha gustado, me he quedado con una sensación de que se me ha quedado a medio gas, me falta algo que no se identificar al 100% no sé si en este momento no he conseguido empatizar completamente con los personajes o que no he estado en mi punto lector para saborear la historia que nos ha traído Charo, no obstante es un libro que he introducido en mi lista de " Futuras relecturas " en esta lista hay desde libros que me han encantado y que volvería a leer 200 veces a libros que me han gustado y me ha faltado algo, si hay una cosa que he aprendido desde que comencé en bookstagram es que ninguna lectura es igual siempre, cambia según en que momento de la vida esté, como este el lector a la hora de leer un libro influye mucho. Sin duda «Sevillana» y yo nos volveremos a encontrar y volveré a tener una conversación con Alejandra ❤️🌹✨
¿ Se les apetece disfrutar de la brisa de Sevilla? 🪑🌹

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta