Celia Montolío Nicholson (Traductor)
Editorial: Harpercollins (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, La guardiana de los libros quemados es una inolvidable novela histórica sobre los destinos cruzados de tres mujeres que creen en el poder de los libros para superar los momentos más oscuros de la guerra.

Berlín, 1933. A raíz del exito de su primera novela, la escritora americana Althea James es invitada por el mismísimo Joseph Goebbels a participar en un programa de intercambio cultural en Alemania. A... >Voir plus

laratitadelibros
 08 February 2024
Viajamos a Nueva York en el año 1943 para conocer a Vivían Childs la cual acaba de recibir un telegrama informando de la muerte de su marido Edward.
Un año después es la encargada de enviar libros a los soldados que están destinados en el extranjero bajo el programa de las Ediciones de las fuerzas armadas. Una vez aprobada la nueva política de censura muchos títulos han sido descartados y Vivían hará todo lo posible para revocar la nueva ley de prohibición.

Berlín 1932 conocemos a Althea una escritora que ha viajado desde Nueva York a la capital gracias a un programa de intercambio cultural en Alemania buscando inspiración para su próximo libro.

Paris 1936 conocemos a Hannah una joven que ha huido de Berlín y comenzará a trabajar en la Biblioteca Alemana de los Libros Quemados.

Cuando leí la premisa pensé que sería una lectura muy interesante. La vida de tres mujeres en una época muy dura de la historia, la censura de libros... Por desgracia he encontrado una trama con un triangulo amoroso que adquiere todo el protagonismo dejando de lado los temas por los que elegí leerlo.

Ha sido bastante confuso. Los personajes se mezclan unos en la historia de otros en diferentes tiempos, tanto que me ha costado seguir el hilo de la historia llegando a hacerse una lectura pesada y aburrida.

Con respecto al final... Me ha costado llegar, lo he conseguido y mi opinión no ha cambiado. Sinceramente solo quería terminarlo...

Como conclusión, esperaba mucho más de esta historia.
Laivetobooks
 30 January 2024
El libro del que os vengo hablar hoy, no ha sido una lectura más. Es de esas historias que penetran en lo más hondo de uno sin pedir permiso y que llevarás contigo hasta el final de tus días.

Tendremos como protagonistas a tres mujeres muy bien diferenciadas (Althea, Hannah y Viv) , tres ciudades muy diferentes (Berlín, París y Nueva York) y tres años señalados (1933, 1936 y 1944) que tendrán como telón de fondo el próximo inicio y final de la fatídica Segunda Guerra Mundial. Althea viaja desde los EEUU a Berlín invitada por Joseph Goebbels, gracias al éxito de su primera novela y a un programa de intercambio cultural financiado por los nazis. Allí se dará cuenta, tras el nombramiento de Hitler como canciller, de cuál es la verdadera cara de sus anfitriones y perderá los últimos esquejes de su inocencia (1933); Hannah ha tenido que huir de su amada Alemania para refugiarse en un París soñoliento que está a punto de sufrir una de sus peores pesadillas (1936-37); por último, Viv va a luchar con uñas y dientes para que la censura que se cierne sobre los libros que son enviados a los soldados americanos, durante la guerra, no se lleve a cabo (1944). Tres mujeres unidas por el amor a la literatura y a la libertad.

Una historia magistralmente escrita que aborda el poder de la lectura y la necesidad vital de la existencia del pensamiento crítico y libre. Los libros son las armas que uno debería empuñar siempre contra las políticas fascistas, esas que se empeñan en censurar aquellas obras que no van a la par con sus ideales. La famosa ”quema de libros" en Berlín es el mayor ejemplo de quiénes son las primeras víctimas antes del comienzo de un infierno. ("Allí donde se queman libros, se acaban quemando personas". Heinrich Heine).

Lectura imprescindible para los amantes de los libros
LuciaNN
 02 February 2024
Lo primero que quiero recalcar es que no es una novela histórica, vale si, porque está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero creo que debería ser romance histórico (algo importante a la hora de querer o no queer leerlo)
De primeras y viendo la sinopsis pinta muy bien, tres mujeres en diferentes lugares que piensan diferente, y en años diferentes… durante la Guerra y después.
Pero lo que vas a encontrar es un triángulo amoroso, con dos mujeres (que como está de moda pues lo metemos con calzador), y ya de fondo y como trama secundaria, los libros, la censura y los libros prohibidos.
Si buscas libros quemados no los vas a encontrar, para empezar la mala traducción del título y ya no solo del título sino de la novela entera , asique creo que habría que darle una vuelta.
Tiene críticas muy buenas, pero claro supongo que si te gusta el romance y ese mamarracheo te gustará, para mi ha sido un poco (mucho) decepción.