Crítica de Claudia

Claudia
27 April 2022
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Fantasía, aventuras, secretos, romance, traición y extrañas criaturas.

Parece como si Jennifer L. Armentrout hubiera cogido los elementos que tienen que formar parte de la novela fantástica, los hubiera agitado y mezclado, y hubiera creado este libro con todos ellos.

Se trata de una novela fantástica y romántica, en la que la protagonista nos va desenredando las tramas de un reino que parece ocultar un oscuro secreto.

Se trata de una ficción con tintes oscuros, en la que nada es lo que parece y los misterios van apareciendo cuando parecía ir saliendo la verdad.

Con una trama factible dentro de la fantasía y unos personajes extremadamente bien construidos, se van a ir hilando varias tramas hasta que poco a poco el lector pueda ir descubriendo la verdad.

Tras la Guerra de los Dos Reyes, los Ascendidos se hicieron con el control de lo que antes era el reino de Atlantia, renombrando las grandes ciudades como Solis (capital) y Masadonia (donde vive Penellaphe, la protagonista).

¿Quiénes son los Ascendidos? ¿Qué fue de los Atlantianos? ¿Por que Poppy, la Doncella, es tan importante dentro de esta historia?

Cada una de las incógnitas van siendo relevantes conforme se avanza en una historia ágil, llena de batallas, política y enfrentamientos. Los secretos irán saliendo a la luz, y solo Poppy puede decidir qué bando deberá tomar.

Mensaje de la novela: La familia, el honor y el cumplimiento del deber.

Pero también cómo el abusador justifica siempre sus actos culpando a la víctima.

Poppy se enfrenta a todo ello y, además, a una gran verdad: la Historia queda escrita por los vencedores.

Personajes: Los personajes en esta novela resultan muy complejos, enrevesados y bien construidos.

Aunque Poppy es la protagonista y nos narra la historia en primera persona, podemos apreciar a través de ella cómo evolucionan otros personajes y cómo no son lo que en un principio pueden parecer.

Poppy, quien en un principio parece demasiado inocente e ingenua, va a ir aprendiendo y madurando a lo largo de la obra.
Los errores que comete son factibles para una muchacha de dieciocho años a la que le han prohibido hasta tener amigos.

Con la excusa de ser la Doncella, Poppy no conoce la libertad, y trata de buscarla a la desesperada, conociendo así a Hawke, un joven de la guardia que logrará que Penellaphe busque disfrutar de la vida.

Tawny, la dama de compañía de Poppy y su única amiga, será un soplo de aire fresco en la historia, y una ayuda inestimable para la Doncella.

En cuanto a los antagonistas, no solo nos encontramos con los enemigos de los Ascendidos (los Descententes y los atlantianos), sino que los propios duques suponen para Poppy unos guardianes que atentan con su libertad. El duque y lord Mezeen son la peor pesadilla de la protagonista, mostrando cómo incluso aquellos que nos deben proteger, nos fallan.

Con unos personajes carismáticos, bien construidos y con tantas aristas y matices que da la sensación de no llegar a conocerlos del todo, resulta sencillo engancharse a esta novela que no puedes dejar de leer.

Lo que más me ha gustado: La obra al completo. Cómo llevaba la autora a cabo varios giros con elegancia.

La complejidad de la trama y su oscuridad. Las interacciones entre diferentes personajes y la evolución de todos ellos.

Cómo me ha llamado la atención la historia desde el primer capítulo, y cómo iba subiendo de intensidad por momentos.

Los momentos cómicos de desahogo y la profundidad e intensidad en otros.

Las batallas bien narradas.

Los grises en los personajes.

La forma en que dejaba la autora el misterio justo para querer seguir leyendo otro capítulo sin que la odies por ello.

Lo que menos me ha gustado: La ausencia de un mapa en el libro que nos permita hacernos una idea más clara de cómo es el mundo en el que se desarrolla la historia.

El final. ¿Usted se cree, señorita Armentrout, que se puede ser tan cruel con los lectores? Necesito leer de inmediato el segundo libro de la saga. Necesito saber qué ocurrirá ahora con Poppy.

Conclusión: He disfrutado muchísimo leyendo esta novela, hasta el punto de necesitar la saga completa. Algo complicado, pues actualmente están publicados cuatro de los cinco libros (y solo tres de ellos en español).

Sin duda, recomiendo la lectura de esta historia que he disfrutado de principio a fin, y que ha logrado proporcionarme diversidad de emociones.