Crítica de Vanevska

Vanevska
13 January 2022
El libro comienza con una reflexión vinculada directamente al título de la obra. Se nos presenta la teoría del eterno retorno de Nietzsche para que podamos diferenciar mejor entre los términos levedad y peso.

Esta dualidad entre levedad y peso se mantiene a lo largo de toda la novela. Los personajes y sus actos son, a menudo, clasificados en uno de ambos bandos por el narrador.

Los capítulos del libro están divididos de forma que en cada uno de ellos cambia el protagonista. Los sucesos son los mismos, pero vamos cambiando la perspectiva desde la que los apreciamos de los ojos de uno a otro de los personajes y en total son siete partes.

Todos los personajes, a su manera, están incompletos y son infelices por uno u otro motivo. A pesar de su debilidad, muchos se muestran pesados y terminan condicionando a los que los rodean con sus decisiones. Todos sienten el peso de la existencia en algún punto de sus vidas y en vez de evitarlo lo que hacen es insistir en su conducta y atarse más al peso que los somete (bien sea el amor por la pareja, las señales del destino o la tendencia a la traición).

Un gran libro, que te hace pensar, reflexionar, como les pasa a las dos parejas, te haces preguntas como les pasa a ellos : ¿qué prefieres el peso o la levedad? Yo que sé. Si digo peso al final querré la levedad y viceversa.
¿Prefiero el peso y sentir la existencia o la levedad y no sentir nada, como aire que pasa por mi lado sin darme cuenta? A saber....

Este libro trata de eso, de que te veas reflejado en cada uno de los cuatro protagonistas principales, porque creo que en cada uno de ellos hay algo en lo que nos sentimos identificados, de una manera u otra, sea por lo que hacen, dicen, sienten, etc...y resaltar que bien por el narrador, que es omnisciente y es el que nos va guiando, como un director de orquesta, por toda la novela.