Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
09 November 2020
¿El hombre se reduce a una imagen? ¿Esa imagen que se construye uno mismo o la imagen que de nosotros construyen los demás?
Con una imagen precisamente se inicia esta novela, la imagen de un gesto encantador realizado por una mujer de edad madura que inspirará a Kundera y que dará pie a la creación de su personaje protagonista, Agnes, una mujer extremadamente mental, racional que contrapone su concepto de amor que divaga continuamente entre la duda, al de su hermana Laura, exageradamente carnal, romántica y sentimental.
Es una novela que podríamos calificar de ensayística o novela extraña que no sigue exactamente los parámetros de lo que entendemos por novela. Pero al fin y al cabo no deja de ser una novela, una historia dividida en siete partes y plagada de subtramas y giros desconcertantes de entrada, que nos adentran una y otra vez en elucubraciones filosóficas y metafísicas, lo que la convierte en una novela polifónica de difícil lectura solo en apariencia, pero es magnífica y está llena de profundas reflexiones.
Indaga en el culto a la imagen y a la tecnología, reflexiona acerca de la belleza, el arte, el azar, las coincidencias, la identidad, el amor, la muerte y la presunta inmortalidad. Y lo hace a través de las voces de unos personajes de ficción entrelazados con la del propio autor, la de su alter ego, Avenarius y la de los posibles grandes candidatos a la inmortalidad, como Napoleón Bonaparte, Beethoven, Goethe, Bettina von Armin o Hemingway, entre otros. Una inmortalidad generada siempre a partir de una anécdota histórica que no tiene porqué encajar con la idea o imagen que tenían de sí mismos, o la idea/imagen que de ellos tenían sus contemporáneos, o de la idea/imagen que otros han construido para la supuesta posteridad...
Enlace: https://maitemateos.wordpres..