Víctor Palomeque (Traductor)
Editorial: NEWTON COMPTON EDITORES (15/05/2023)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 13 calificaciones)

Selva es hija de uno de los pocos bajás otomanos que aún quedan en Turquía, garantes de la tradición y la ortodoxia. Su decisión de casarse con Rafael, un joven judío, trae como consecuencia el repudio de las dos familias, por lo que la pareja decide irse a vivir a Francia. Sin embargo, también allí sus promesas de felicidad se verán truncadas, pero esta vez por el inicio de la segunda guerra mundial y la invasión nazi de media Europa. Su gran temor ahora es... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 09 August 2023
Como os decía en la entradilla, me enfrentaba a un escenario que no había conocido. He leído novelas que versaban acerca de la Segunda Guerra Mundial en Francia, España, Italia, e incluso en la misma Alemania, pero no sabía como afectó el conflicto a Estambul, que posición tomó este país, como defendió a sus ciudadanos... Y me ha sorprendido mucho. Pero no adelantemos acontecimientos. En esta novela vamos a conocer a la familia de Fazil, el último pacha otomano, que tiene dos hijas que no pueden ser más distintas. Selva, la pequeña, inteligente, decidida, siempre con las ideas claras, algo rebelde, que gusta de entrar en debates y a veces en disputas diarias con su padre por defender lo que ella piensa. Por otro lado está Sabiha, la hija obediente, que sigue todos los preceptos que le han inculcado sus padres, que busca un marido para seguir con la tradición y la posición de la familia, las dos hijas preciosas, pero la mayor, Sabiha, tiene celos de la pequeña, celos infundados. Piensa que es más bella que ella, que le puede quitar a los hombres, y ve que tiene la valentía que a ella le falta. Aún así en principio, se adoran, aunque Sabiha esconde rencor y culpa dentro porque en ocasiones ha deseado que su hermana enferme, o incluso muera...

El pachá ha educado a sus dos hijas con libertad, siguiendo los preceptos de su religión pero igualmente han conocido las otras religiones. de hecho Estambul en el momento en el que nos encontramos en un país muy adelantado a su tiempo ya que desde hace mucho tiempo conviven todas las religiones en armonía y sin ningún problema. Esto es algo a tener en cuenta de cara a todos los acontecimientos que nos relata la novela.

Sabiha se casará enamorada de Macit, un diplomático muy importante que trabaja en Ankara, dentro del gobierno, al principio su historia será como de cuento de hadas, tendrán una niña, y ella logrará lo que había soñado, al hombre que quería, una familia, y una vida que consistía básicamente en prepararse para asistir a fiestas, veladas y convenciones con su marido. Ahora la cosa es distinta, por circunstancias su familia se ha separado, su hija parece que es más feliz con sus abuelos que con sus padres, siente que no la quiere, y además su marido la tiene totalmente abandonada, por el trabajo. No entiende que la vida de un diplomático es todo fiestas y eventos hasta que llega una situación como en la que se encuentran ahora, asediados por la guerra y acorralados por varios países que piden a Turquía que se posiciones, cada país tira de Turquía y le pide que se convierta en su aliado, pero el país que nos ocupa en esta novela quiere seguir manteniendo su neutralidad, no quiere entrar en una guerra que considera absurda y busca seguir su pacífica vida y tranquila en una convivencia entre gentes y religiones en un gran estado de equilibrio.

En medio de todo esto, Selva, la otra hija del pachá encuentra el amor de manera muy distinta. El hombre del que se enamora es Rafo, un judío nieto de un médico de la corte, muy íntegro y con buen trabajo. Pero todo esto no le importa al pachá a la hora de tratarse de su hija. Quiere que la sangre sea pura, que no se mezclen religiones, al final es aquella de "justicia Señor pero por mi casa no". Así que se opone tajantemente a este matrimonio, y a los enamorados no les queda otra que huir, en este caso a París, a comenzar su propia vida juntos, porque las desavenencias entre padre e hija son insalvables. de hecho el pachá incluso intenta suicidarse.

Estas son las circunstancias en las que se encuentra toda la familia, cuando la Segunda Guerra Mundial y los nazis se hacen cada vez más presentes en todo el mundo, pero más aún en Francia. Es por eso que vamos a seguir la angustia y la presión que sienten en este país en el que querían comenzar de nuevo, Selva y Rafo, que ya tienen un niño y cuando pensaban que todo iba bien, ahora se encuentran con lo peor. Rafo trabaja en una farmacia enfrente de su piso, y Selva da clases de idioma a otros vecinos de la zona que quieren aprender turco. Pero cuando la cosa se complica deja de hacerlo y se dedica prácticamente 24 horas a vigilar lo que ocurre por su ventana, un lugar privilegiado desde el que controla toda la calle. Cuando ve que la Gestapo se acerca o los soldados nazis, avisa por teléfono a su marido para que se esconda en el almacén de la farmacia, donde puede pasar horas. Mientras, ella asiste horrorizada a las humillaciones de los soldados, que dejan desnudos a los hombres en plena calle para ver si están circuncidados y si es así, llevárselos, seguramente a un campo de concentración. Os relato esto para que veáis la angustia continua en la que se encuentra el matrimonio y las escenas que vais a leer en esta novela. Por todo esto, se impone tener un pasaporte turco, donde no quede ni rastro de que tienes ascendencia judía, y poder volver a tu país, que es neutral y donde en teoría, estarás a salvo, y aunque no lo estés, estarás junto a tu familia. Eso es lo que necesita Selva y lo que va a intentar por su familia. ¿Lo conseguirá?

¿Qué os puedo contar de los personajes? La verdad es que me han gustado, están bien perfilados, vamos a conocerlos en profundidad, sobre todo los principales, como las hijas, los maridos, los padres de Sabiha y Selva, sabremos acerca de sus pensamientos, emociones, angustias, culpas... Hay bastante diálogo en los que exponen sus ideas y verdades y vamos a poder saber de qué pie cojea cada uno, qué buscan y qué necesitan. También hay que destacar a Tarik, un diplomático compañero de Macit que es trasladado a la sede de Turquía en París y ayuda muchísimo a Selva, a los suyos, y a todos los turcos que acuden a pedir su pasaporte, con escenas en ocasiones dramáticas y otras que nos van a emocionar. La narración está realizada a través de un narrador omnisciente que nos lo va contando todo pormenorizadamente, deteniéndose en todas las tramas y todo lo que va ocurriendo, que es mucho.

Porque finalmente para tratar de salvar a todos sus ciudadanos que se encuentran en tierras francesas bajo la amenaza de ser cazados y mandados a campos de exterminio (de hecho hay un conato, donde Rafo acaba en un tren que va a uno de esos campos, pero milagrosamente se salva), el gobierno turno decide, secretamente, fletar un tren hasta su país, será un vagón concretamente el que irá en el término de un tren que tendrá que atravesar varias fronteras, incluso atravesar Alemania, algo que a priori parece una locura. Y es aquí donde empieza la parte más angustiosa de la novela, no se sabe si finalmente el vagón podrá partir, muchos de los ocupantes son judíos y llevan pasaportes turcos pero si la gendarmería indaga pueden descubrirlos, incluso llevan a algún judío que está en "busca y captura" por ser muy conocido, mucha de esta gente no habla el idioma y Selva se ha encargado de darles algunas nociones para que se defiendan ante un interrogatorio... Como podéis imaginar, habrá momentos en los que estarán en serio peligro y se nos cortará la respiración.

Durante el viaje, Selva sólo puede pensar en su familia, estará su padre esperándola si llegan a buen fin? Se perdonarán mutuamente? Podrá conocer a su hijo? Aceptará por fin a su esposo? Pero no sólo eso, también siente preocupación por toda la gente que va en el vagón, se siente responsable de ellos, son ya como una gran familia, las personas a las que ha dado clase, los ancianos que van allí, alguno enfermo que no saben si acabarán el viaje (puede durar un mes), los niños... Selva es todo corazón, y me ha encantado este personaje. Es capaz de ponerse en peligro por defender al prójimo, sus valores, la verdad es que ha sido mi personaje favorito.

No os puedo contar más porque para saber cómo acaba todo, los percances sufridos y los momentos de tensión tendréis que leeros esta novela. Yo os animo a ello, sobre todo para comprender la situación de este país en cuanto al enfrentamiento bélico que yo por ejemplo desconocía. Lo que me ha llamado la atención es como este país cuidó de sus ciudadanos, los protegió, intentó salvarlos, con un mimo que no esperaba. No se lavaron las manos como otros países. Y eso me ha gustado muchísimo. Ya os adelanto que os va a dejar buen sabor de boca porque os vais a dar cuenta del gran corazón de Turquía y su fidelidad a su comunidad y población.

Lo único que me ha faltado para que la novela sea redonda es saber un poco más de los personajes después de un tiempo. Es que me ha sabido a poco, necesitaba un último capítulo, un epílogo, donde me contaran qué tal todo unos meses o años después. Ver como van las familias, si están todos juntos, si se han reconciliado... Me he quedado con ganas de más. Quizás haya una segunda parte? No lo sé porque la novela original se lanzó en 2009, así que me da a mí que nos quedamos así. Igualmente ha sido una lectura genial y me ha dado pena leerla en solitario porque se hizo una lectura conjunta pero yo no llegué, porque habría estado muy bien comentarla con otros lectores.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
YoleoNovela
 29 June 2023
𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

Supe que esta novela me iba a gustar desde el momento en que la vi en el blog de Laky entre libros. El sugerente título puede ayudar a los lectores a hacerse una idea de por dónde va la historia. Así fue como me decidí a participar en el sorteo que gané junto con otros blogueros para realizar una lectura conjunta.

Siempre me ha resultado curioso leer sobre la Segunda Guerra Mundial y las distintas historias que se esconden; todas distintas, desde un punto u otro de vista. El último tren a Estambul es una historia atípica con 𝒅𝒊𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒔𝒖𝒃𝒕𝒓𝒂𝒎𝒂𝒔. Se trata de una novela de lucha para salvar a personas inocentes de la Gestapo pero también es una historia de amor. Selva, la hija del pachá Fazil Reshat, se enamora de Rafo, un joven judío. Con las mínimas oportunidades para elegir compañero de vida, Selva, debe rebelarse a su padre. Por su parte, la familia de Rafo, nieto de un famoso médico, tampoco aprueba la unión con una musulmana. Ambos deberán luchar por su amor y casarse en secreto. Por otro lado, la guerra es un hecho y Turquía hace todo lo posible para evitarla. Rafo y Selva deberán cambiar Estambul por París y luego por Marsella, pero incluso allí llegará la sombra del nazismo.

En esta novela predomina un 𝒓𝒂𝒔𝒈𝒐 𝒅𝒓𝒂𝒎á𝒕𝒊𝒄𝒐 tanto en la trama principal como en las diversas subtramas introduciendo un 𝒂𝒃𝒂𝒏𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 en diferentes escenarios. En Selva y Rafo, como personajes principales, recae la presión social por sus orientaciones religiosas pero además se verán afectados por el contexto histórico que les ha tocado vivir, con 𝒖𝒏𝒂 𝑬𝒖𝒓𝒐𝒑𝒂 𝒂𝒔𝒐𝒍𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒈𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂 𝒚 𝒍𝒂𝒔 𝒕𝒆𝒓𝒓𝒊𝒃𝒍𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒂𝒃í𝒂 𝒕𝒓𝒂í𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒊𝒈𝒐.

Al principio, la historia es algo lenta con una prosa tranquila. Los diferentes espacios en los que se mueven las tramas (Estambul, París, Ankara, Marsella) dinamizan el ritmo hasta que montamos en el tren que se dirige a Estambul, que nos conducirá directamente al desenlace final. Por lo tanto, 𝒔𝒐𝒏 𝒍𝒂𝒔 𝒗𝒊𝒄𝒊𝒔𝒊𝒕𝒖𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐 𝒆𝒏 𝒕𝒓𝒆𝒏 𝒂 𝑬𝒔𝒕𝒂𝒎𝒃𝒖𝒍 𝒍𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒖𝒏 𝒂𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒐 𝒅𝒖𝒓𝒐 𝒚 𝒑𝒐𝒏𝒅𝒓á𝒏 𝒂𝒍 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒊𝒏𝒄ó𝒎𝒐𝒅𝒐. Pero no solo el nazismo teje la urdimbre de esta novela sino que la sociedad llena de prejuicios y de valores familiares empujan a los protagonistas a tomar decisiones límites.

Y por último, la guerra, la maldita guerra presente en todos los capítulos, acechando constantemente a los personajes. La agitación social, el temor al conflicto, del que nadie queda exento, las atrocidades espantosas que se llevaban a cabo en el interior de los campos de concentración y en medio de todo eso, 𝒆𝒍 𝒂𝒎𝒐𝒓, 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒚 𝒍𝒂 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒏𝒛𝒂.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Sin darme cuenta, me embarqué en la construcción de una historia fraguada en una época convulsa. Procuré alejarme de la historia, no volverla mía, aunque tenía la sensación de que eso sería imposible, como así ha sido. Hubo partes lentas, que invitaban a la reflexión, contadas con un tono alentador. Pero aún así, y con todo, ha sido una buena lectura.

En fin, con esta novela, 𝒎𝒆 𝒉𝒆 𝒅𝒂𝒅𝒐 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝑺𝒆𝒈𝒖𝒏𝒅𝒂 𝑮𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂 𝑴𝒖𝒏𝒅𝒊𝒂𝒍 𝒉𝒂 𝒔𝒊𝒅𝒐 𝒎á𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒍𝒆𝒋𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒓𝒆𝒇𝒍𝒆𝒋𝒂𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑯𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
oscarseron
 16 June 2023
Ayse Kulin, la autora, nos acerca a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y cómo se vivió desde los ojos turcos. al igual que habla sobre la intolerancia de algunas personas frente a los que profesan una diferente religión, cultura, raza, etc., en contraposición con la empatía de otras personas.

En cuanto el lector se adentra en las primeras páginas de la novela se da cuenta de que no es otra historia más sobre la Segunda Guerra Mundial, sino que son una serie de historias diferentes, pero unidas y entrelazadas a través de diversos hilos. Desde aspectos políticos hasta otros familiares. Dentro de los motivos políticos que trata la novela se encuentra la situación en que Turquía se enfrenta a la guerra, y el trabajo que sus diplomáticos realizaron para ser neutrales y poder ayudar a salvar de los campos de concentración nazis a los judíos turcos. Igualmente, nosotros como lectores veremos cómo una sociedad multirracial y multi-religiosa con una gran tradición e Historia, intenta acercarse al pensamiento occidental y su forma de hacer política, enfrentando pensamientos tradicionales y conservadores con otros más modernos y aperturistas.

En conjunción con esto se sitúa otra de las sub-tramas que desarrolla la novela, el Amor sin importar nada más que el cariño de la pareja frente a las relaciones de pareja por conveniencia política y social, donde es impensable la unión de personas de diferente religión. Incluyendo aquí las relaciones familiares, en las cuales se intuye o se puede intuir los diversos traumas que causan los celos entre hermanos y hermanas, y las habladurías de la gente. Llevando a tener depresiones y complejos varios.

Por otro lado, observamos cómo ante situaciones de especial crudeza sale el lado más humano de casi la mayoría de las personas para salvar a los demás. Asimismo, durante la lectura nos enseña cómo hubo diplomáticos y personas de toda condición que ayudaron a salvar la vida de aquellos y aquellas personas perseguidas por razón de su religión, raza, identidad sexual, etc. Y lo egoístas que podían llegar a ser las naciones combatientes para conseguir apoyos de los países neutrales.

Y hablando de egoísmo y orgullo, la intrahistoria de la relación paterno filial entre dos de los protagonistas nos hace pensar en lo complicado que es a veces mostrar el sentimiento de amor y cariño cuando se intenta proteger a la familia.

En definitiva, y bajo mi punto de vista, esta novela hace que nos volvamos a congraciar con la Humanidad. En ella, después de retrotraernos a los años más duros de la Segunda Guerra Mundial (1940-1943), veremos saciada nuestra empatía. Además, a los futuros lectores se la recomiendo muchísimo porque es un canto a la humanidad y la cooperación, así como muy instructiva.

LAKY
 24 June 2023
Como sabéis, no me puedo resistir a una novela que transcurra antes, durante o inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Además de ser novelas muy emotivas, siempre me descubren un personaje o hecho que no conocía o un punto de vista diferente. En el caso de esta novela, lo diferente es el país directamente implicado: un país neutral como fue Turquía.
Éstas son mis impresiones

Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. Turquía pretende mantenerse neutral pero se lo están poniendo muy difícil. Su situación estratégica hace que reciba presiones de todos lados para que se decante por un bando u otro. Pero el gobierno turco que ha sustituido no hace tanto tiempo a la anterior forma de gobernación, tiene claro su postura y se vale de hábiles diplomáticos para intentar seguir manteniendo su neutralidad. Y para proteger a sus ciudadanos en el extranjero.

Una de estas ciudadanas es Selva, hija del último pachá otomano. Se enamoró de un judío y se casó con él en contra de la voluntad de sus padres. Su situación en Turquía era tan difícil que su marido y ella decidieron emigrar a Francia. Primero a París y, al ser ocupada, a Marsella. Como ya sabemos, la situación en la Francia ocupada tampoco es fácil para ellos y Selva teme por su marido.

Mientras tanto, el gobierno turco en su afán de proteger a sus ciudadanos emigrados a Francia, decide fletar un vagón que se añadirá al tren que viaja a Estambul. ¿Podrán Selva y Rafo viajar en él y, si es así, volverán sanos y salvos a casa?

Como he dicho en la introducción, este libro nos muestra una perspectiva diferente del gran conflicto: la de un país neutral como fue Turquía. No conocía la situación de este país durante la guerra. de hecho, no conozco apenas nada de la Turquía moderna y, solo por eso, ya me ha resultado sumamente satisfactoria la lectura de esta novela. Pero es que, además, me he encontrado con un país cuyo gobierno es meritorio de los más grandes aplausos. Su única misión, los desvelos de su presidente y sus diplomáticos iban todos encaminados a proteger a sus ciudadanos. Primero, no entrar en la guerra porque sabían que no tenían medios para hacerlo y ya estaban viendo las escabechinas que se producían en todos los países contendientes. Segundo: proteger a los turcos que vivían fuera de sus fronteras. Y eso independientemente de que fuesen musulmanes, cristianos o judíos, blancos, negros o azules. Es algo que deberían hacer todos los países pero es evidente que ni lo hacen ni lo hicieron ni lo harán. Y menos durante la guerra. Por eso, un aplauso enorme para el gobierno turco de los años cuarenta: así, sí.

Independientemente de la parte histórica –bonita y muy interesante- la parte personal me ha encantado. La historia de Selva, su hermana y sus padres me ha encantado. Me ha enseñado mucho de la sociedad y de la familia turca en unos años en los que todavía existían retazos de la época de los pachás y muchas familias ricas seguían las antiguas tradiciones. Selva representa la modernidad y su hermana y sus padres la tradición. Toda esta parte de las hermanas me ha encantado.

Aparte de estas dos tramas – la política/histórica y la personal de Selva y Sabiha- tenemos diferentes subtramas que hacen referencia a personajes secundarios que se van a relacionar con los personajes principales y que darán lugar a historias de amistad y empatía que nos demuestran que, a pesar de todo y aún en medio del horror, siempre hay gente buena. Como muestra un botón: olé por el cónsul de Turquía en Marsella.

Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia. Algo imprescindible teniendo en cuenta que hay diferentes escenarios y tramas. Predominando la narración pero también con bastante diálogo, el ritmo es medio. No es un libro para devorar y, sin embargo, te mantiene absorta durante toda la lectura. Con un estilo cuidado y elegante, a pesar de que ser una de las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial que yo califico de “menos duras”, la autora consigue que leas con el corazón en un puño pues te metes tanto en la historia y empatizas tanto con los personajes que deseas que todos lleguen sanos y salvos a Estambul, no podemos perder a nadie por el camino.

Conclusión final

El último tren a Estambul” es una preciosa novela basada en hechos reales que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial y nos muestra a un país que sí hizo bien las cosas: Turquía. Una novela instructiva e interesante con varias preciosas historias personales de base. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
alpolorenedo
 18 September 2023
El último tren a Estambul es otro de los sugerentes títulos que nos presenta Newton Compton editores dentro de su catálogo de historias inolvidables, una historia enmarcada dentro de la IIGM pero que se sale de lo convencional, nos va a narrar una historia que trata sobre un país que intentó mantenerse neutral a pesar de las presiones que recibió por ambos lados para posicionarse. Este país no es otro que Turquía que a pesar de mantenerse neutral, tuvo que mantener o al menos intentar mantener a salvo a sus ciudadanos que se encontraban fuera de su país y a los cuales el régimen nazi intentó, y en algunos casos consiguió, masacrar por el hecho de ser judíos o contrarios a los ideales.

Esta defensa a través del consulado es el hilo fundamental para el argumento de El último tren a Estambul.

El libro nos presenta a Selva, hija de Fazil, el último Pachá de Turquía, a la que se supone que tiene que guardar unas apariencias. Su padre siempre ha sido muy liberal y moderno, hasta que su hija elige como pareja a Rafo, de una buena familia, pero no lo suficientemente buena para la hija del Pachá ya que además no comparte religión y es Judío: "bueno para otras hijas pero no para la mía" (esto aún hoy sigue pasando).

No solo la relación sufre el rechazo de la familia de Selva sino que también la familia de Rafo rechaza a una chica que no es judía. Debido a este repudio la pareja decide poner tierra de por medio y marcharse a París, una ciudad que ofrece todas las oportunidades para la joven pareja ya que aún no ha caido en manos alemanas.

La historia se va mostrando con una narración en tercera persona que nos ofrece 2 espacios temporales diferentes, uno de ellos nos sitúa en lo que sería la actualidad de la trama y que arranca en 1941, momento donde los problemas de la Francia ocupada ponen en jaque a la población que intenta pasar desapercibida. El otro espacio temporal arranca en 1933 donde Selva aún era muy joven y comienza a conocer a Rafo.

En el transitar de los 2 espacios se van fraguando las diferentes tramas y donde más se evidencian los caminos diferentes que tomarán las vidas de Selva respecto al resto de su familia, sobre todo en lo que respecta a la relación con su padre, pero también con su hermana Sabiha que aunque ambas parecen inseparables surgirá un distanciamiento.

Finalmente estos 2 espacios temporales van a conjugar en la trama principal que nos muestra una guerra más avanzada donde la pareja ya con hijos, tendrá que apañárselas para intentar salir de París, un lugar para nada seguro para una familia con miembros judíos y que además, debido a la personalidad de Selva, no deja pasar una ocasión en la que pueda ayudar a los demás aunque esto suponga un importante riesgo para ellos mismos.

Esta búsqueda de salida del país les lleva a conocer el proyecto de un tren que llevará a Estambul a muchos turcos, y otros no turcos pero que han conseguido los papeles como ciudadanos turcos gracias al compromiso de sus diplomáticos para salvar personas.
En este viaje y en su preparación aparecerán nuevos personajes fundamentales en esta historia que no solo se centra en la trama principal sino que encierra muchas pequeñas historias dentro de un mismo tren. Debido a esto me ha parecido que funciona muy bien la narración en 3ª persona porque a pesar de que Selva es la protagonista, la trama está abierta a conocer mucho más.

La novela me ha dejado una reflexión muy importante respecto a la relación entre Selva y Fazil, su padre, ese comportamiento de un padre recto y que bajo los cánones de la época y la sociedad no ha de doblegar, pero al que finalmente puede la razón.

CONCLUSIÓN :

El último tren a Estambul es una gran historia inspirada en hechos reales y enmarcada dentro de la temática de la IIGM, pero que aporta algp nuevo a un género en el que casi es imposible sorprender, en esta historia estaremos en un ambiente de invasión pero en el que con esfuerzo y a través de personas muy implicadas y comprometidas, se puede llegar a subsistir incluso con una apariencia de vida normal. Un París ocupado pero que aún tenía noches de fiesta y un nivel de vida para algunos que desentonan con los escenarios de guerra de otras novelas.

Un viaje final en tren cargado de emoción que te lleva a una lectura rápida y satisfactoria y que recomiendo a los amantes del tema que quieran encontrar un pequeño enfoque distinto.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
alpolorenedoalpolorenedo18 September 2023
Creo que la vida solo merece ser vivida si aprovechamos el tiempo que se nos concede para hacer cosas honorables"
MisLecturasMisLecturas28 July 2023
No recuerdo quién dijo que los judíos son como semillas que el viento dispersa y que hacen florecer la tierra en la que caen.
MisLecturasMisLecturas28 July 2023
Una vida es todo lo que tenemos, y somos los únicos responsables de ella.

Otros libros de Ayse Kulin (1)Ver más

.._..