Crítica de Claudia

Claudia
19 February 2018
En esta novela, Mary Kubica mantiene la estructura que ya vimos en su anterior obra, Una buena chica, narrando la historia desde diferentes puntos de vista, dando giros inesperados y manteniendo al lector atrapado en la historia desde la primera página.

En Una chica desconocida, tenemos tres puntos de vista diferentes, con tres personajes muy distintos entre sí, con los que la autora enriquece la historia:

Heidi es una mujer cariñosa y familiar, que siempre ha querido tener una gran familia, pero las circunstancias no le han sido favorables. Con una hija preadolescente, Zoe, y un marido obsesionado con el trabajo (Chris), vuelca sus buenos deseos hacia los más necesitados en la ONG que prácticamente dirige ella sola.
Es una persona obsesiva y centrada en sus deseos, pese a que siempre quiere ayudar a los demás. Una mujer que ha superado dificultades en su vida, y que abre las puertas de su casa y de su vida a una auténtica desconocida.

Personalmente, es un personaje que, si bien me gusta por su complejidad y su marcada personalidad, no me agrada como persona. La considero egoísta e inestable, y no termina de convencerme.
Es una pieza clave dentro de la obra, y es realista y auténtico.

Chris es un hombre atractivo, obsesionado con su trabajo y con ser el mejor.
Es consciente de su belleza y la calidez de su sonrisa, empleándolas como armas para lograr todo aquello que se propone.
Pese a querer a su mujer y a su hija, se muestra como una persona egoísta.
Sus prejuicios le impiden ver lo que sucede ante sus ojos, y es demasiado metódico y cerrado.

Es un personaje importante dentro de la novela, y bien construido.

Lo que más me gusta de él es la evolución que va teniendo a lo largo de la obra, permitiendo al lector alejarse en ocasiones del centro de la historia, dándole así un respiro, que en ocasiones resulta necesario.

Willow es el personaje central de la obra, si bien su punto de vista aparece menos que los otros dos.
Es una adolescente que poco a poco va descubriendo su pasado y su identidad, manteniendo tanto a Chris como a Heidi ajenos a ello.
Aparece en la historia junto a un bebé del que tampoco sabemos mucho, intuyendo que es su hija, a la que Heidi empieza a cuidar como propia, para desesperación de Willow.

Es el personaje más complejo de todos y, para mí, mi favorito. Sin ella, la historia quedaría del todo incompleta e insulsa.

Por lo general, creo que los personajes que nos presenta Mary Kubica están muy bien construidos, tanto en complejidad como en personalidad, y que ya queda al gusto del lector apreciarlos o no. Cogerles o no cariño.

En cuanto a la historia, creo que está muy bien argumentada y construida, con giros inesperados y personajes sorprendentes. Es fácil de comprender debido al lenguaje sencillo y a la vez culto, y da un ligero repaso a la cultura general, que nunca viene mal.

Sin duda os recomiendo la lectura de esta novela llena de misterio que nos presenta Mary Kubica de la mano de Harper Collins Ibérica.

Y tú, ¿te atreves a descubrir quién es la chica desconocida?