Crítica de undyed

undyed
16 April 2024
Vuelvo a la carga para hablaros del último libro publicado de R.F. Kuang (aunque ya todos sabemos que no escrito) por Hidra editorial.
No sé como expresarlo, así que simplemente diré que Rebeca lo ha vuelto a hacer.

Nos encontramos ante un libro de fantasía adulta, la segunda parte de la Guerra de la Amapola, donde las batallas y las refriegas son realmente explícitas y crueles. Nos muestra claramente las consecuencias horribles de dichas batallas y como eso va haciendo mella en los personajes de su obra (también hay que decir que en unos más que en otros)

En el libro encontramos muchas alegorías de la postguerra sinojaponesa, aunque esta vez parece que en menor cantidad, eso sí, incide en un "leitmotiv" que no solo encontramos aquí, también nos quedó claro en Babel, que la colonización no está bien. Además, encontramos bastante más trama política en esta parte, y entendemos algunas cosas que en el primer libro era complicado que lo hiciesemos.

Algo que me fascina de la la escritura de Kuang es que nunca admiramos ni queremos personificarnos en sus personajes principales, más bien quieres darles una colleja, y es algo que de verdad me llama la atención, porque hace que los amemos aunque queramos matarlos. Además, me encanta que se difumine la línea entre el bien y el mal y ya no tengas claras las cosas cuando lees.

Y no sigo, que os destriparé algo sin querer, porque este libro da para sentarse y tener una buena conversación al respecto. Ahora a morderme las uñas hasta el siguiente y a buscar un grupo de apoyo para poder superar éste.