Crítica de vlcorton

vlcorton
14 October 2023
Si pudiera darle 6 estrellas, 8 o 10, se las daría. Impresionante de principio a fin. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida. En todo momento estuve atento a lo que pasaba, no me aburrí ni un segundo ni sentí que hubiera pasajes de relleno.

Desarrollo de personajes atípico y fascinante. Cada palabra, cada frase y párrafo están puestas en su lugar y valen oro. Es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas bien, con cariño y paciencia y con coraje.

Crudo en ocasiones, tierno cuando ha de serlo. La autora tiene las cosas claras y también da espacio para interpretar el subtexto. Y vaya que si lo he interpretado con ese par de personajes que se hacía ojitos (y no son precisamente los que parecen ser, hay que ver más allá, leer entre líneas, pero ahí está). ¿Qué más harían, aparte de luchar, en los tres días que estuvieron juntos en el bosque? Juju.

Rin, la protagonista, es una mujer de armas tomar, nunca mejor dicho. Me ha encantado verla evolucionar y plantearme tantas cosas gracias a ella, para bien o para mal. Como la vida y la mente humana, este libro está repleto de claroscuros y plantea temas que te hacen pensar en multitud de posibilidades. ¿Y si...?

Sublime, mi más sincera admiración para R. F. Kuang y su manera de plantear ideas y narrar historias. Voy directo a The Dragon Republic para ver cómo continúa la historia de Rin.