Crítica de alejobooks

alejobooks
12 September 2023
Kuang no se anda con rodeos; desde la primera página nos sumerge en esta rocambolesca historia y va directa al grano para tenernos enganchados. June Hayward es una escritora frustrada que no ha logrado hacerse un hueco en el mundo editorial mientras que su ¿amiga? Athena Liu tiene todo a lo que aspira: fama, reconocimiento y una vida por todo lo alto. Cuando un día Athena muere repentinamente, June no duda en robar el manuscrito de su última novela para publicarlo como si fuera suyo. ¿Logrará salir airosa y conseguir así todo lo que Athena tenía?

Como ya vimos en sus anteriores obras, la autora no tiene pelos en la lengua y utiliza sus textos para dar visibilidad y criticar temas de actualidad. En este caso nos ofrece una descarnada y satírica visión del mundo editorial, tema del que conoce los entresijos a la perfección. Para ello utiliza una narradora no fiable que nos cuenta la historia en primera persona; una de las decisiones más acertadas para enfocar el libro.

Amarilla' tiene un ritmo muy bueno, es interesante, misteriosa e intrigante. Tiene un par de giros argumentales que pueden pecar de poco creíbles, pero se aceptan si entras en el juego de la novela y por lo disfrutable que resulta. También se abordan muy agudamente temas como el racismo, la apropiación cultural y la ambición en la sociedad actual.

Kuang es muy buena en crear historias tan adictivas como reflexivas y por eso ya es una de mis escritoras favoritas actuales. No puedo esperar a ver con qué nos sorprende en el futuro.