Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
21 July 2019
Es raro como me siento con Nevernight. Lo que me llamó la atención de esta novela y que me hizo comprarla, fue el personaje principal, Mia. Me gustaba cómo ella maldecía, me gustaba cómo gritaba, cómo hablaba y cómo actuaba. Yo puteo (maldigo) muchísimo. O sea, soy argentina, y los argentinos maldecimos muchísimo, tanto para las cosas buenas como para las malas. Mis amigos maldicen, incluso cuando pensamos maldecimos, y me pareció interesante verlo por primera vez en un libro. Sí, primera vez. La mayoría son maldiciones simples, o que se dan una sola vez, pero acá era bastante repetido y me encantaba.
Sin embargo, con cada página que pasaba, las maldiciones se volvían cada vez menos hasta que desaparecieron. Creo que ya no eran necesarias, por eso tampoco me molestó tanto.
Me gustó Mia más allá de las maldiciones. Ella es una asesina, quiere venganza e intenta ser esa asesina de sangre fría que necesita ser para convertirse en una asesina de la Iglesia. Pero en su interior, en sus acciones, ella todavía es una chica buena y amable. le importan y se preocupa mucho tanto por sus amigos como por las personas que están sufriendo. Siempre intenta hacer lo posible por ayudar. Los únicos que no le importan son aquellos que la tratan mal, y que se convierten en sus enemigos. Con ellos es malvada, realmente malvada. Me gusta de ella que, a pesar de haber matado a un montón de personas, habiendo descendido a la oscuridad y haber visto la sangre y la maldad de la humanidad, Mia mantiene su bondad. Me gustó muchísimo lo que hizo en su iniciación. Allí noté un quiebre en la historia, ese momento en que ella tenía que abandonar todo lo que ella era para convertirse en alguien más. Pero no lo hizo. Todo lo que ella quería estaba en juego. Todo lo que ella necesitaba y deseaba para poder lograr su venganza estaba al alcance de su mano. Pero ella no se rechazó. al contrario, se aceptó a sí misma. Y eso fue lo que me gustó de Mia.
Dejando de lado a Mia y volviendo a la historia en sí, me aburrí bastante en el medio de la novela. El principio tuvo bastante acción, bastantes movimientos de esa fría y cool Mia hasta que llegó a la Iglesia. Ahí todo se calmó y las cosas se volvieron repetitivas, rutinarias e incluso fofas. Incluso el intento de misterio quedó perdido en la repetición de las acciones, los personajes se olvidaron de eso como si nada y pasó a quedar a un costado. Estaba empezando a pensar que eso era todo, que ya había terminado, que no iba a pasar nada más…
Estaba equivocada.
Las últimas páginas fueron un remolino de emociones. Había tantas cosas pasando que no sabía ni siquiera cómo sentirme. Con Tric, con Mia, con Ash, con Hush, con todos… Dios mio, odié bastante a Jay en esas últimas páginas. Fui tan ingenia, tan tonta con respecto a todos que no pude ver todo lo que venía sobre ellos. Y me gustó el final.
Sin embargo, odié un poco bastante al narrador. Sentí que Jay se abusó demasiado de las notas al pie y de los comentarios. Había notas SOBRE TODO. Bromas, información de los personajes, de las tierras, de la historia, de los dioses, de los reinos, incluso comentarios estúpidos o tontos sobre los personajes, los diálogos o las acciones. Se sintió demasiado. Dejé de leerlas alrededor de la página 10. Me aburrían tanto que no las pude soportar mucho más. Y después estaban las metáforas… Me gustan las metáforas, uso muchísimas metáforas cuando escribo e incluso me gusta encontrarlas en los libros para remarcarlas. Una buena metáfora siempre viene bien. Pero acá había una metáfora SOBRE TODO. Mia no podía ni quiera golpear a un tipo o respirar sin que se narrara en forma de metáfora. Era insoportable.
Me gustó Mia. Me gustó la sangre. Me gustó el sexo. Me gustó la crueldad. Pero odié muchas otras cosas que no pudieron ser balanceadas por la historia, porque fue más o menos aburrida (sin contar el final, eso fue uffff). Se lo voy a atribuir al hecho de que es el primer libro de una trilogía, que es el inicio de la historia de Mia y una introducción a todo lo que va a venir después. Espero realmente que todo mejore en el próximo libro, porque pretendo comprar el segundo y ver qué pasa.

Enlace: http://www.loslibrosdelosdra..