Crítica de jlparra

jlparra
09 October 2023
Hacía ya tiempo que había leído reseñas sobre Nuncanoche. Me compré la trilogía. Así, a lo loco. de esto que piensas «sé que me va a gustar», aunque a veces no es así. Pero sí en esta ocasión. Y con creces.

🩸Tras un inicio del libro en la que hay que estar muy atento para entender lo que está ocurriendo y hacerte con el estilo, puedo decir que, sorprendentemente, las tres cuartas partes siguientes me las devoré en apenas cinco días.

🩸Pero volvamos al principio. Sí, ese que parece algo confuso, pero que capté rápido y es que desde ahí ya me había enamorado la pluma de Mr. Kristoff. Solo el primer capítulo me pareció de un dominio magistral en esa relación semántica y de convergencia en el tiempo que nos hace.

🩸La trama me mantuvo enganchado de inicio a fin, cuando descubría información que desconocía, aparecían nuevas dudas e intrigas por resolver. Y así hasta un increíble giro final que me desencajó la mandíbula. No me lo esperaba para nada. Sin duda, un ejemplo a seguir para hilar un argumento.

🩸Los personajes son increíbles. Sin necesidad de incluir información abrumadora, te haces con ellos y deja patente unas personalidades muy particulares para cada uno de ellos. Y sí, Mia me ha fascinado.

🩸Todo ello además está acompañado de un worldbuilding increíble, donde cada elemento tiene su nombre, tiene su significado en el entorno y en los hechos, así como una magia muy original en pequeñas dosis.

🩸No puedo terminar sin mencionar algo que pocos consiguen, y es removerme mariposas en el estómago por la poesía que se incluye en el texto. La forma de contar las cosas, las metáforas, los detalles y migajas en forma de palabras para cerrar círculos narrativos, los juegos de palabras, los dobles sentidos... maravilloso.

💎 En conjunto: Una obra maestra.