Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
30 July 2018
En esta primera novela de la trilogía, Jay Kristoff nos relata la historia de Mia Korvere y su transición de una niña a una asesina.

Lo primero que tengo que decir, es que me ha sorprendido las numerosas escenas demasiado brutales a lo largo de la narración. Está lleno de violencia, asesinatos, sexo… Siendo un libro catalogado como juvenil no me esperaba este tipo de escenas, aunque no me desagradaron, pero no sé si será contenido adecuado para una persona de 16 años… En mi caso, que tengo ya más de 30, no he tenido problema con eso.

El estilo de escritura del autor, al principio un poco lento, diría que caótico, demasiados nombres y descripciones. Y los cambios entre el pasado y el presente, me confundieron un poco. Pero una vez que te acostumbras, te adentras en el mundo y la historia y pasas las páginas volando. Otro tema, son las notas a pie de página que aporta el autor, bastante detalladas. A menudo consistían en un hecho interesante sobre la historia del mundo en el que vive el personaje principal, en su mayoría humorísticas. Me pareció como si el autor mismo comentara mientras leía / escribía su libro y hace la historia más realista, aunque he de decir, que a veces también sentía que me interrumpía la historia de Mia.

La trama está ingeniosamente construida y las piezas del rompecabezas no las descubrí como lector, antes de que lo hiciera Mia. Además, me gustó la forma honesta de escribir utilizada por el autor. Cuando alguien muere, no se van con un último suspiro silencioso, sino que las víctimas obtienen un final realista de la vida. No es agradable, pero es creíble.

Un punto muy positivo de esta novela es el mundo tan increíble que ha creado el autor. Ayudado por la combinación de un ambiente sombrío y oscuro y el sentido del humor de Jay Kristoff, que encaja a la perfección.

Otro punto positivo de esta novela, son los personajes, en su mayoría interesantes. El autor nos presenta una fuerte protagonista femenina. Mia es una chica valiente, de solo dieciséis años, pero su personaje está bien estructurado.

Recomiendo esta novela, sin duda alguna. Admito que me sorprendió gratamente. Es inusual y emocionante, y más allá de una novela catalogada como juvenil. Que no te asuste el elevado número de páginas, porque la historia definitivamente te atrapa. Y sin duda, adentrarse en este nuevo mundo que ha creado Kristoff, es lo mejor de la lectura.

Además, quedan varios cabos sueltos sin resolver. Espero con ansia la segunda parte