Crítica de marlendamez

marlendamez
02 June 2021
Más allá de la controversia actual, personalmente disfruté esta primera parte de la trilogía.
Una historia muy potente y original, tanto por el mundo creado y el lenguaje propio de la trama, como por la inmensa acción. Es un no parar. Para mi lo mejor del libro.
Es cierto que cuesta un poco entender que va ocurriendo al principio, y la gran cantidad de notas a pie de pagina que tiene (excesivamente largas e innecesarias a veces) no ayuda a adentrarse.
Pero una vez superado ese primer tropezón, es totalmente adictivo. Y además le sumo personajes llamativos en su mayoría, con un background fuerte, complicado, bien formados y bastante interesantes. Por no hablar del sarcasmo y ciertos toques de un humor ácido que mejoran la lectura, siempre.
Ahora bien, a pesar de todo lo bueno, si que es cierto que tiene sus cosas. Ciertos comportamientos y comentarios algo rancios, ciertas ideas con las que te encuentras poniendo los ojos en blanco... y que para nada deberían ser acordes con la época en la que fue escrita esta novela. Tiene ciertos toques que chirrían bastante... pero en general, se disfruta.
Eso si, ojo, mucho cuidado porque es una historia MUY, muy bruta, va más allá de la crudeza, el autor se recrea con ganas (y no siempre de forma justificada) en la brutalidad, lo sangriento, la violencia... etcétera. Id con eso en mente.