Crítica de ainaespe

07 February 2023
Reseña: Albaoscura
SIN SPOILER
Luces
Después de terminar esta trilogía sólo tengo claro una cosa : voy a seguir leyendo a este autor.
No sé ni por dónde empezar, he intentado dejarme un margen y pensar en lo que voy a decir, pero siento que cada vez que me despido de los personajes, se me desordenan por completo las ideas.
He acompañado a Mia durante esta aventura desde el principio y no me he sentido espectadora, si no también cómplice del cambio. Ha crecido, ha madurado, se ha caído, pero sobretodo se ha levantado, he visto una chica perdida y sin motivaciones con un propósito férreo de venganza hasta llegar a una mujer decidida, letal y con más que perder de lo que ella nunca pudo soñar. Sin duda una de mis protagonistas femeninas favoritas.
Y qué decir de los personajes secundarios, cada uno con sus peculiaridades y sus personalidades han ido poco a poco robándome el corazón, tenéis que conocerlos y quererlos u odiarlos así, como son, porque si tiene algo de especial esta narración es que está plagado de personajes grises, egoístas y desalmados, pero también llenos de esperanza y sueños.
Ahora centrándome únicamente en la prosa de Jay Kristoff, me encanta, la forma de expresarse sarcástica, directa al grano, sin tapujos. No te prepara para lo que está por venir ni da mensajes de aliento, te ofrece la realidad que ha construido, sin florituras, como es Mia, cruda y directa. En muchas ocasiones me ha hecho sufrir y en muchos momentos he tenido frustración por lo que estaba sucediendo, pero gentiles amigos la vida no es un camino de rosas.
En definitiva, una trilogía que he disfrutado de principio a fin, llena de giros, drama, cambios, familia, soledad y asesinatos, muchos asesinatos.
Sombras
Como gusto personal, hubiera preferido otro final, es cierto que no me ha disgustado, pero he llegado a un punto de la historia en el que en el desenlace era más predecible.

4.6/5