Crítica de Marga71

Marga71
02 November 2021

🤼
Agota escribió "El gran cuaderno" sin intención ninguna de escribir una trilogía. Este es un detalle que te descoloca cuando estás avanzando en el segundo libro y mucho mas en el tercero.
El primer libro es demoledor desde su inicio y va creciendo en horror en cada párrafo. El caso es que según vas leyendo hay párrafos donde dejas de respirar y luego sueltas el aire de golpe. Impacta y mucho.
🤼
La autora nos presenta una sociedad a través de los ojos de un niño en un país en guerra. Lo hace con una narrativa cruel y despiadada, no nos ahorra ningún sufrimiento. Hace un juego psicológico con el lector que de un libro a otro, te hace repasar párrafos, porque da unos giros sorprendentes a la trama.
🤼
La historia que nos cuenta es desgarradora e incluye muchas temáticas. Violencia, pederastia, zoofilia, mendicidad, abandono. Y nos lo cuenta con una narración dentro de la narración. Sin adornos, sin frases innecesarias. Llama a las cosas por su nombre sin contemplaciones.
🤼
Los personajes tanto principales como secundarios usan un lenguaje sin filtros.
Hay partes, sobre todo en uno de los libros, en el que los personajes secundarios cobran mucho peso.
🤼
No voy a contaros mucho mas porque creo que con la sipnosis ya deberiais estar convencidos para leerlo. Y si, debeis leer a Agota. Lo he leído en lectura conjunta con @lecturasenlatribu y a todos los participantes nos ha explotado la cabeza.
Lo que si os dejo son unas frases, os dejaría párrafos completos porque se lo merece pero os haría spoiler.

📜Esas palabras las tenemos que olvidar, porque ahora ya nadie nos dice palabras así, y porque el recuerdo que tenemos es una carga demasiado pesada para soportarla.
📜Solo queremos vencer el dolor, el calor, el frío, el hambre, todo lo que duele.
📜Y que oscurezcan el sol y la luz, la luna y las estrellas, y que vuelvan las nubes.
📜Los muertos no están en ninguna parte y están en todas partes.
📜No pienso. No puedo permitirme ese lujo. Llevo el miedo dentro desde la infancia.
📜Cada uno de nosotros comete en su vida un error mortal, y cuando nos damos cuenta, ya se ha producido lo irreparable.