Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
05 December 2021
Si habéis leído Claus y Lucas, creo que necesitáis saber poco más sobre la última novela publicada de Agota Kristof, Ayer (original de 1995), para convenceros de que tenéis que leerla; el eco de su grandeza retumba con tanta fuerza que es imposible ya pasar de largo por el resto de su obra.

Tras esa indiscutible e imprescindible primera lectura, me enfrento a Ayer con curiosidad, en primer lugar por su longitud, apenas 110 páginas.

Encontramos una pátina común en algunos aspectos de esta novela con respecto a la anterior y es el malditismo de sus personajes, los lugares sin nombre, el exilio como una característica de la personalidad.

Sándor, el protagonista, es un hombre taciturno con un pasado tormentoso que él, sin embargo, lleva incorporado en sus pasos como alguien que, con naturalidad, convive con una piedra punzante en el zapato.

En su búsqueda de Line, una mujer producto de su recuerdo y de su ansiedad, Sándor se debatirá entre la brecha causada por la herida de su infancia y la cura que le ofrece un futuro desangelado donde los límites no tienen importancia. Sus días transcurren en la fábrica en la que trabaja y ese automatismo traspasará a su propia forma de ver y relacionarse con el mundo.

Sí que es cierto que al principio de la lectura estaba todavía un poco desconectada, pero me bastaron unas pocas páginas más para ya no poder despegar mis manos hasta cerrar definitivamente el libro.

Pese a que podría estar ensombrecido (y con razón) por Claus y Lucas, sin embargo creo que este pequeño libro se ha defendido dignamente y no tienes la sensación de que sea una obra menor. Precisamente por ese estilo a veces desapegado, donde no hay una narrativa explícita del dolor, pero sí un silencioso peso en los hombros que te obliga a mirar a la vida a los ojos, de tú a tú.

Sin duda, Agota Kristof es una de mis autoras de cabecera. Pronto continuaré con su libro de cuentos y su novela autobiográfica.