Editorial: Editorial Debate (15/10/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Rai
 17 January 2022
Cada cierto tiempo, y cada vez más, hay conflictos por los migrantes, algunos países arguyen que no les gustan porque tienen otro color u otra religión; otros, que van a desestabilizar su economía; lo cierto es que los gobiernos tratan de contener las olas migratorias de una y mil formas sin darse cuenta que históricamente los humanos siempre hemos migrado, y siempre lo haremos, porque está en nuestra naturaleza, de hecho si no tuviéramos el afán de movernos, no hubiéramos poblado todos los continentes habitables, y por mucho que impongan barreras y tramites larguísimos, siempre habrá viajes. (consideremos también que queremos colonizar otros planetas, por no decir la luna, lo cual también es migración y no veo a nadie reclamando por ello)
El conflicto se puede enfocar desde distintos puntos de vista, y aunque quizás el económico sea el más estudiado, Krause y Trappe lo explican desde la perspectiva genética, pero no crean que es todo ciencia, o que se ponen a hablar de alelos y cigotos, más bien es un libro que enlaza la temática histórica, social, ambiental de las migraciones sin dejar de lado la ciencia inherente al tema, por tanto, los autores logran echar por tierra las premisas nacionalistas de “la raza pura”, y lo de que las migraciones son fenómenos modernos, y al mismo tiempo también escriben acerca del gran asentamiento provocado por la agricultura, el viaje de las enfermedades, el desarrollo del lenguaje y la diversificación de los idiomas, o el dilema de los súper humanos; todo esto sin dejar de presentar pruebas acerca de los estudios realizados en momias, huesos o humanos vivos o por nacer, y dejando en claro que absolutamente todo son hipótesis aproximadas de lo que podría haber pasado, o de lo que podría pasar, puesto que la única forma de comprobarlo fehacientemente es haberlo visto de primera mano, lo cual obviamente no es posible porque no tenemos una máquina del tiempo….
En fin, considero que es un libro muy interesante, me ha aclarado un montón de dudas acerca de la evolución humana y como no podía ser de otra forma, ha planteado muchas más. Una lectura obligada para aquellos extremistas de la raza pura, que se creen mejores por ostentar determinados rasgos, señores venimos todos del África, tenemos todos la sangre roja, y por mucho que no parezca un gran porcentaje de humanos siente y piensa (aunque tengo dudas acerca de esto ultimo con algunos de mis congéneres)

Lectores (2) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro