Crítica de Selene_BS

Selene_BS
13 November 2023
“No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente” (Christopher McCandless)

En abril de 1992, dentro de un minibus oxidado abandonado en la intemperie en Alaska,se halló el cadáver de un joven de 24 años llamado Christopher McCandless.

Jon Krakauer, alpinista y colaborador de la revista Outsider, publicó un reportaje en 1993 acerca del suceso. El artículo produjo un sin fin de polémica acerca del chico, y no contento con ello, decidió investigar independientemente el caso: de cómo un joven recién graduado con notas excelentes y de clase social alta, dejó atrás a su familia, amigos, para hacer un viaje a las tierras inhóspitas de Alaska, con una mochila llena de libros, par de vaqueros y un abrigo para esta aventura que le costó la vida.

Este libro me dejó un gran poso por unos días. Ya había visto la película acerca de Christopher McCandless, la historia de un joven que lo tenía todo pero quiso deshacerse de ataduras y material alguno. La adaptación cinematográfica de este hecho real, inspirada por este libro-reportaje, y dirigida por Sean Penn, obtuvo la mejor crítica y fue famosa en su momento. Yo la había visto hace ya bastante, pero lo cierto es que se quedaron muchas lagunas en toda la trayectoria que hizo el chico ya que, al hacerlo solo, y sin apenas escribir nada, sólo algunas anotaciones aquí y allí, quedaron muchas lagunas..

Me llamó la atención leer el libro porque es una recopilación de toda la información que pudo conseguir el autor sobre Christopher McCandless. Se entrevista con todas las personas que lo habían encontrado por el camino, con sus padres y hermana, con la cual mantenía un vínculo más cercano con su hermano. Contrastó su proeza con la de él mismo acerca de la necesidad del riesgo y lo desconocido, al igual que con otras historias de alpinistas y no alpinistas, reflexionando acerca de los motivos del joven.

Parece que el muchacho odiaba el sistema social que, bajo su punto de vista, lo encorcetaba, la obligación de acatar normas y tener un camino marcado era algo que le angustiaba, además no tenía buenas relaciones con sus padres, a los que les envió por correo el título que obtuvo de la carrera sin despedirse de ellos. Se marchó en su viejo coche de segunda mano, y dió rienda suelta a su libertad con el objetivo claro de llegar a Alaska.

Durante el trayecto, cargado de libros de Tolstoi, Jack London, y algunos más, era todo lo que necesitaba, por lo que rechazaba una y otras vez cualquier tipo de consejo o ayuda que le ofrecían aquellos con los que se cruzaban por el camino. A pesar de ello, todos coinciden en que era un joven excepcional, con mucho carisma, que hablaba poco pero era muy agradecido, e incluso ellos no entendían que quisiera hacer esa aventura, ya que veían que era una persona muy inteligente y cabal.

Honestamente este reportaje, a mi modo de ver, bastante documentado, por su puesto con algunas cosas que no podemos más que estimar cómo sucedió, da para reflexionar muchísimo sobre muchas cosas: la sociedad en la que vivimos, la crueldad de la naturaleza y sus cantos de sirena, la necesidad de volver a lo básico, la importancia de conocer bien a nuestros seres queridos, etc., y un sin fin de cuestiones que da para muy buenas conversaciones y reflexiones.

Es un libro algo triste, no mentiré, pero vale muchísimo la pena conocer un poco a este ser humano tan especial.

Recomendable tanto el libro como la película, y sobretodo recomendadísimo para aquellos que escuchan la llamada de lo salvaje ;)

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua