Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
Un libro que no es que haya leído, lo he devorado. Entre que me tenía pegada a sus páginas y que es cortito… ¡lo he acabado en un día!

Se trata de una obra perfecta si os queréis iniciar con la literatura japonesa o si esta os impone un poco. ¿Por qué? Se trata de una novela contemporánea, con un estilo sencillo y atmosférico que os atrapará desde la primera página. ¡No tengo dudas!

En pocas palabras, nos narra un recuerdo de la juventud de Masayo, quien en el presente es una anciana pintora consagrada. Años atrás, Masayo tiene la oportunidad de mudarse desde su pueblo natal hasta Tokio, donde dará clases particulares a una niña huérfana de padre y que tiene una fuerte relación su gata. Poco a poco se enamorará del padre de la pequeña… y no os digo más, pero esperad emociones, tensión y bastante intriga.

Como por regla general no leo las sinopsis de los libros a menudo me llevo sorpresas, pero es que en este caso ha sido una sorpresa mayúscula. Os cuento, lo que en un primer momento parece una historia cotidiana del día a día de una joven que está estudiando para convertirse en pintora, se convierte en la segunda mitad del libro en un thriller psicológico sin que lo veas venir. ¡No me lo esperaba para nada y me ha parecido lo más! Con que sutileza la autora gira totalmente el enfoque de la historia, uniendo varios géneros en una obra tan cortita. Ahora bien, una vez acabé el libro me he puesto a leer los extractos de las críticas que se incluyen en la contraportada y a ver… algunas dicen que “da una lección a Stephen King” y la presentan como un thriller psicológico en toda regla... personalmente, no diría tanto.

¿Mi opinión? Me encantó porque no me lo esperaba, si hubiera leído esta obra buscando un thriller psicológico o de suspense, se me hubiera quedado corta. Tiene algo de ese género, pero muy light. En cualquier caso, si recomiendo leerla, es muy muy entretenida y me parece una opción genial para leer entre libros más densos o para romper un bloqueo lector tanto por lo que engancha como porque es cortita. de hecho, si le pongo una pega es que sea tan corta.