Críticas sobre Momoko y la gata (13)

nefertiti5
 26 May 2020
No sé lo que me esperaba de este libro, la verdad, cuando lo empecé tenía las expectativas muy bajas, lo reconozco, ya que, no suelo congeniar con los autores orientrales, pero aunque al principio no conseguía engancharme a la historia a pesar de que su lectura ágil, me ha sorprendido gratamente, no me esperaba los acontecimientos que estaban por llegar.
Guadalupetpnvs
 06 September 2021
Es una lectura ligera con una narración ágil que te va atrapando poco a poco y que va teniendo una serie de giros que tornan la trama oscura y misteriosa., logrando una atmósfera inquietante y algo perturbadora.

Los personajes nos van mostrando su lado más oscuro como es el caso de Momoko y Masayo. Dos personajes que se dejan llevar por sus impulsos y deseos aún pudiendo tener terribles consecuencias… Sentimientos encontrados, verdades ocultas que terminan dando una bofetada a la realidad. Momoko me ha resultado un personaje sorprendente ya que no es una niña tan dulce y tierna como parece en un principio, más bien es una niña fría, sin alma, vengativa.

Como en otros títulos orientales que he leído, tiene la capacidad para conectar con la cotidianeidad de forma elegante sin excesos. Fin al impactante que te deja con el corazón encogido.

Mariko Koike es una escritora de terror y suspense. Nos os dejéis lleva por la portada porque este novela contiene un suspense psicológico fascinante.
lectoraaburrida
 28 March 2022
Pues tengo sentimientos encontrados. Me ha gustado, pero como casi siempre me pasa con la literatura japonesa, no acabo de conectar con sus maneras de narrar.
Es sutil, es dura, es directa, es adictiva, es intrigante... pero vamos, que tiene la típica narrativa japonesa que resulta "rara" para personas como yo.
Noni
 28 February 2022
Quien ha compartido su vida con un gato sabe de su elegancia, testarudez, independencia y de la sutil indiferencia con que tratan a los humanos. Pero también sabrán que una de las cosas más agradables y hermosas es tener la oportunidad, si te dejan, de contemplarlos bien cerca mientras su ronroneo te acuna.
Momoko si lo sabe. Es más, ella está convencida de que su gata Lala puede sustituir la figura materna que nunca ha tenido, y la relación entre ambas excede lo humanamente "racional". Momoko es la hija de un artista (Goro Kawakubo) a la que tiene que cuidar, mientras él está ausente, una muchacha provinciana de nombre Masayo, al principio más interesada en el padre de la criatura y las clases de pintura que le ha prometido éste, que en la niña en cuestión. Sin embargo, hay en ella un candor y un aura misteriosa que pronto la seducirán, y le llevarán a cometer un error que lamentará el resto de su vida.
La historia está llena de tópicos: alumna enamorada de su profesor, profesor joven y atractivo, viudo con éxito entre las mujeres y padre de una niña con problemas de adaptación social, irrupción de una amante que pretende convertirse en la nueva madrastra, celos, envidia, amor, muerte...nada nuevo. Sin embargo, la historia promete contar algo que ignoramos (hasta el final) y esa es una de sus mejores bazas. La otra es el comienzo, un retorno al pasado muy utilizado en las películas de cine negro americano.
A pesar de ser tremendamente previsible, la historia está contada de un modo (esto es típicamente japonés, y por lo que a mi me apasiona esta literatura) desasosegante, tan distante, que el ambiente creado rezuma malestar, incomodidad, incluso crueldad. La resolución, insisto en su previsibilidad, no resulta impactante pero si turbadora. Muy recomendable a pesar de todo.
rocio_g
 26 March 2021
Me sorprendió la historia.
Al principio pensé que era una novela sin muchas pretensiones. La típica chica que se va a trabajar a la ciudad por salir de casa de sus padres, se enamora del señor, o chico en este caso....pero nada más lejos de la realidad.
Tiene una mezcla de géneros y tan bien entrelazados que sorprende como nos mantiene en vilo, y nos va llevando hasta un final para nada imaginado.

albagar90
 20 June 2020
Narra una etapa de la vida de Masayo, cuando era joven, que transcurre junto a Momoko, su padre Goro y su gata Lala.
Es una novela corta, pero impactante, mientras estas leyéndola, estás a la espera de que suceda algo, que marque la trama de la novela y de pronto llega el final y no te lo esperas, me encanta cuando una novela me descoloca así.
Reejie
 19 March 2023
He estado dudando en sí ponerle cuatro o cinco estrellas a este libro, al final me he decantado por cinco (Siendo así mi primera novela del año con cinco estrellas) por varios motivos.
Para empezar desde que empezó el año me ha costado bastante engancharme y entrar totalmente en una historia, y he tardado mucho en terminarme las novelas, sin embargo, Momoko y la gata la he absorbido entre un unas horas en autobús y esta noche pasada.
Y para continuar, a pesar de que esta novela es muy sencilla y empieza de una forma muy tranquila y pausada, no quiero contar nada porque creo que se disfruta más sin saber nada como me ha pasado a mí, pero tiene un giro tremendo a mitad de historia que me tuvo enviándole audios gritando a una amiga durante 30 minutos a las doce de la noche.
Y creo que con esto resumo toda la sensación que he tenido leyendo esta novela.
Me da pena no haber encontrado más de la autora traducidas al español porque es increíble lo mucho que me gusta su pluma.

RepellentBoy
 17 June 2021
"Momoko y la gata" es de esas historias que empiezan siendo una cosa y acaban siendo otra. de esos libros que no terminas de saber en que género clasificar. ¿Es drama? ¿Es romance? ¿Es thriller? Parece más bien una mezcla de varios géneros y, para mí, llevados de una manera magistral. Es curioso que en un libro tan pequeño la autora logre dar tantos cambios de registros y que siempre estés pendiente de hacia donde va la historia.

Masayo es una joven de 20 años que desea mudarse a Tokio para estudiar bellas artes. Su gran sueño es convertirse en una pintora de renombre. Por intermediación de la madre de una amiga, conseguirá un trabajo como niñera en la casa de un famoso pintor llamado Goro. Allí, mientras cuida de la hija de este hombre, podrá recibir las clases que esté pueda darle. Nada más llegar empezará a sentir algo por Goro, pero la que se ganará rápidamente su afecto será la niña, Momoko. Esta vive en su mundo y apenas se relaciona con los demás, salvo con su gata Lala. Las dos tienen una amistad muy estrecha y siempre están juntas.

Lo que más me ha gustado es la relación tan tierna, bonita y sana que tienen la gata Lala y Momoko. Disfruto muchísimo de las historias donde se trata con respeto a los animales o cuando logran reflejar una amistad estrecha entre diferentes especies. Cuando la relación está bien creada me gana rápidamente. Mi personaje favorito ha sido la misma Momoko, porque su personalidad me ha resultado muy interesante, pero creo que el resto de personajes están también muy bien definidios, y esta buena creación se extiende a Lala, que es un personaje más, igual que los demás. La autora se toma su tiempo para dotarla de carisma, cosa que me encanta, ya que no todos los autores lo consiguen (o tratan de conseguirlo) a la hora de incluir personajes no humanos.

Los toquesitos de thriller le dan un plus enorme a la historia y terminan por redondearla. Hay giros que no me vi venir y es algo que siempre hay que valorar. En definitiva, un libro super disfrutable, que se lee en un rato, que me ha hecho descubrir a una autora estupenda. Mariko Koike es una de las autoras con más éxito en Japón y ya era hora que la tuvieramos publicada en español. Ahora solo espero que no dejen de publicar el resto de su obra, que parece que es extensa, porque la necesito.
Laubythesea
 10 April 2021
Un libro que no es que haya leído, lo he devorado. Entre que me tenía pegada a sus páginas y que es cortito… ¡lo he acabado en un día!

Se trata de una obra perfecta si os queréis iniciar con la literatura japonesa o si esta os impone un poco. ¿Por qué? Se trata de una novela contemporánea, con un estilo sencillo y atmosférico que os atrapará desde la primera página. ¡No tengo dudas!

En pocas palabras, nos narra un recuerdo de la juventud de Masayo, quien en el presente es una anciana pintora consagrada. Años atrás, Masayo tiene la oportunidad de mudarse desde su pueblo natal hasta Tokio, donde dará clases particulares a una niña huérfana de padre y que tiene una fuerte relación su gata. Poco a poco se enamorará del padre de la pequeña… y no os digo más, pero esperad emociones, tensión y bastante intriga.

Como por regla general no leo las sinopsis de los libros a menudo me llevo sorpresas, pero es que en este caso ha sido una sorpresa mayúscula. Os cuento, lo que en un primer momento parece una historia cotidiana del día a día de una joven que está estudiando para convertirse en pintora, se convierte en la segunda mitad del libro en un thriller psicológico sin que lo veas venir. ¡No me lo esperaba para nada y me ha parecido lo más! Con que sutileza la autora gira totalmente el enfoque de la historia, uniendo varios géneros en una obra tan cortita. Ahora bien, una vez acabé el libro me he puesto a leer los extractos de las críticas que se incluyen en la contraportada y a ver… algunas dicen que “da una lección a Stephen King” y la presentan como un thriller psicológico en toda regla... personalmente, no diría tanto.

¿Mi opinión? Me encantó porque no me lo esperaba, si hubiera leído esta obra buscando un thriller psicológico o de suspense, se me hubiera quedado corta. Tiene algo de ese género, pero muy light. En cualquier caso, si recomiendo leerla, es muy muy entretenida y me parece una opción genial para leer entre libros más densos o para romper un bloqueo lector tanto por lo que engancha como porque es cortita. de hecho, si le pongo una pega es que sea tan corta.
JazzBruno
 14 March 2021
Se trata de la historia de Masayo, contada en su presente de mujer mayor, acerca de su experiencia como maestra particular de Momoko (una niña pequeña), cuando tenía 20 años y empezaba su carrera como pintora.

El padre de Momoko, Goro Kawakubo, necesita una persona para que esté con su hija mientras él trabaja y que la ayude con sus tareas escolares, a cambio no solamente le paga un sueldo sino que también le da clases de pintura. La situación parece sumamente ventajosa para Masayo y además se encariña con la niña y con su gata, Lala. Todo marcha bien hasta que Goro empieza una relación amorosa y la vida cotidiana se tambalea.

Me gustó mucho la forma de narrar, con la introducción del presente y el epílogo. Me hubiera gustado saber más de las motivaciones de Goro pues con la revelación de la parte final, me quedaron muchas dudas. La relación entre Momoko y Lala es peculiar y el hilo que nos lleva a avanzar en el desarrollo de los acontecimientos.

Una historia sobre la familia y cómo se van formando a través de los años, de la aceptación del otro y de las decisiones que se toman en los momentos clave.
Enlace: https://millonesderequisitos..