ISBN : 8417419608
Editorial: Satori (16/11/2020)

Soraya47
 01 December 2020
Con “Luz de otra vida” la editorial Satori nos invita a descubrir el mundo personal e íntimo del poeta y maestro Kobayashi Issa, cuyas creaciones son una celebración de la vida y la naturaleza. Esta es una antología bilingüe que contiene setenta haikus inéditos del poeta nipón más admirado de la segunda mitad del siglo XVIII.

La magnífica traducción de estos haikus se realizó a partir del original japonés. Ese trabajo como la introducción y las notas a pie de página explicando las palabras japonesas es obra de Fernando Rodríguez Izquierdo y Gavala. Cada haiku va acompañado de un corto texto exponiendo la esencia por la cual fue creado, eso ayudará a entenderlos. Una joya donde el haiku auténtico va junto a su traducción al español.

Dicen que un haiku es un momento destilado. El propósito es brindar una visión rápida y compartir una experiencia. Es como una vívida fotografía emocional. Los lectores españoles gracias a esta edición pueden beneficiarse de estos breves sentimientos en otro lugar y momento.

Esa parcela
ya en siembra de ipomeas…,
¡qué soledad!

Kobayashi se acerca al haiku con reverencia por lo mundano. Como monje budista y padre, comprende tanto lo esotérico como lo ordinario. Quizás sea esta dualidad la que infunde a su trabajo una observación tan honesta. Padre de tres hijos, habría sido testigo íntimo de la franca maravilla que sienten los niños por lo cotidiano, e Issa adopta esa visión y la conserva en el haiku. Debido a esta capacidad de ver lo eterno en las minucias, se ha ganado un lugar de honor como uno de los cuatro poetas venerados de Japón junto a Basho, Buson y Shiki. Para muchos amantes del haiku, es considerado el mejor por su elegante sencillez junto a sus agudas observaciones. Casi doscientos años después de su muerte, sus palabras atemporales aún resuenan, generación tras generación.

Los temas que guían su trabajo reflejan las relaciones que tenía tanto con lo divino como con lo cotidiano. Cada uno de sus haikus están impregnados de su espíritu gentil y amoroso, ya sea presentando temas de tumbas y la eternidad o disfrutando de un momento con un insecto, hay una apreciación que cruza fronteras, se resiste a las etiquetas y a la comprensión ofreciendo una observación amable en su estado más puro.

Conmigo juega
a aguantar la mirada
hoy esa rana.

El lector será testigo de estos tesoros desde la primera página cuando Issa postule la posibilidad de que una mariposa reflexione sobre el motivo de la existencia. En otro humaniza a las deidades cuando se pregunta si encontrarán aburridos los días de niebla. Debajo de la observación reverente, nuestro autor sorprende con una naturaleza lúdica. Juega a sostener la mirada con las ranas y, como un niño, experimenta el mundo con asombro. No es de extrañar que haya seguido siendo uno de los favoritos no solo de los japoneses, sino de muchos otros en todo el mundo. Issa es un deleite eterno y un vistazo a la verdad de la existencia

Simplemente maravilloso

Otros libros de Issa Kobayashi (1)Ver más