Crítica de SammJew

SammJew
24 September 2021
“… ¿No desearías estar ahí? …”

La casa en el mar de Cerúlea es un libro auto conclusivo, tan soft y dulce que te toca el corazón. Pero antes de indagar empecemos por la sinopsis: Linus Baker es un trabajador social en un mundo donde existen orfanatos secretos con niños mágicos, de diferentes razas y toda clase de criaturas impensables. Estas residencias son secretas para proteger tanto a los chicos como a los residentes aledaños, se les paga una buena suma de dinero por su silencio. El Departamento de Magia Juvenil envía a Linus, su mejor empleado a un orfanato sinigual. Este hombre de unos cuarenta y tantos años es muy bueno en lo que hace, ya que se adhiere a las reglas y las leyes de su empleo, es más, las lleva donde vaya. Se limita a observar sin intervenir en los chicos que visita, estas cualidades lo hacen perfecto. Además, que su temple es muy sumiso, se deja pisotear hasta por su vecina, vive una vida gris sin emociones con solo una foto del mar, un lugar que solo soñó con conocer.

De esta forma, y bastante confiado en su empleo, llega al orfanato Marsyas para toparse con una realidad muy distinta. Primero, el escenario es hermoso, tal como imagino que seria el mar, de un celeste cerúleo y un bosque verde muy amplio, todo esto es una isla misteriosa. Segundo, los seis niños son para nada lo que esperaba, Talia es una gnomo, Phee un espíritu del bosque, Chauncey una masa verde no identificada, Sal un chico Pomerania, Theodore un wyvern y Lucy el mismísimo anticristo (pero no usamos esa palabra).
Para su sorpresa, Arthur, el encargado de la isla los cría de una manera muy diferente, casi inaceptable según las Leyes y Obligaciones del Departamento de Magia Juvenil. Arthur es un hombre tan hermoso como misterioso, siempre acompañado por la señora Chapelwhite, la dueña de la isla que resulta ser también, un espíritu del bosque. Linus comenzará a notar que no es un orfanato común, no es un tutor y sus huérfanos, son una familia. Hay secretos. Romance. Pero por sobre todo, Arthur hará lo que sea por proteger esos niños.

¿Qué puedo decir que no haya dicho?
Esta historia tiene amor, aventura (porque es tradición), romance, inclusión lgtb+, es tan tierno y tiene tantos mensajes que te llega al alma. Habiendo leído a Tj. Klune puedo asegurar que es evidente que es su pluma, su prosa es única, es íntima y cálida. Nos hace plantearnos demasiadas cosas para ponerlas en papel, ver como Linus cambia, como se permite sentir, amar, querer a estos niños y verlos por lo que son, NIÑOS, es mágico. Desearia releerlo en algun momento, cosa que no suelo hacer, pero seguro encuentro más detalles, seguro me cambia la vida otra vez.

Leerlo fue un camino agridulce, no quería que terminara y tiene partes tristes, después de todo estamos hablando de Tj Klune. Pero vale la pena cada sonrisa y lagrima derramada. Solo me queda preguntarles…

¿No desearian estar ahí?