Crítica de Dyalia

Dyalia
10 September 2023
La premisa y los temas que trata tocan muy hondo: la vida, la muerte, la aceptación, el dolor que se anida y se retuerce, la esperanza y la pérdida.

Hasta aquí lo que me ha gustado del libro. Bueno, también que se lee muy rápido. Punto. Decepcionante, ha sido desastrosamente decepcionante, tanto por la manera en la que la premisa no da mucho juego al centrarse en los protagonistas (o, más bien, en su imposible relación), como que los personajes me han dado absolutamente igual. Siento que no he conectado porque Wallace parece tener un trasplante de personalidad al morir y se vuelve rematadamente plano, Hugo podría haber dado más interés al libro, tanto con la representación de salud mental como por su corazón tan bondadoso, pero se pierde con la relevancia del romance; Mei solo destaca con sacar sus cuchillos y contestar borde al grito de "¿nos atacan?", la primera vez hace gracia, la segunda te tironea de una sonrisa incómoda, el resto de veces te lleva al hastío.

El cambio en la personalidad del protagonista me resulta muy chocante, se presenta como un señor serio, borde y al que solo le importa el trabajo por encima de todo lo demás; por encima de la humanidad, del amor y de la posible amistad, incluso del compañerismo con el resto de trabajadores en su empresa. al morir, primero hay algunos momentos en los que no termina de pillar por qué nadie llegó a quererle en vida y, de golpe, se convierte en una persona encantadora, que acepta la amistad de los que quieren tomar un hueco en su "muerte" e incluso enamorarse. Sin un periodo de transición ni nada, de pronto se hace de querer, ¿por qué no podía haber sido así en vida? ¿Por qué ni siquiera se lo pregunta? ¿Por qué de pronto no le importa no poder seguir trabajando cuando eso fue toda su vida? Conforme avanza la historia y se relatan detalles de la vida de Wallace, he sentido incongruencias en la relación con su exmujer, como si el propio autor se hubiera olvidado de algunos mensajes que había dejado caer, para después darles una vuelta de tuerca haciéndolo parecer mejor de lo que realmente había sido en vida.

La amistad en cuestión de semanas también me parece surrealista, especialmente porque Mei es una chica de temperamento borde y, por cómo se plantea desde el inicio, parece un hueso duro de roer para ganarse su corazón. Las escenas que los unen son escasas y no llevan a entablar una relación con una conexión tan estrecha como la que se presenta.

Y el romance que está un poco metido con calzador, el prota siente celos y frustración en ¿cuánto? ¿una semana? Y encima el amor es correspondido en ese mismo periodo de tiempo, no alcanzo a entender de dónde sale, realmente ni se conocen, pero ya se adoran. A ver, jodió su matrimonio por haberse puesto a hacer videoconferencias de trabajo en su viaje de novios, ¿de pronto al morir ya sabe que hay que tratar a los seres humanos con respeto? Pues bien que podría haberlo hecho antes y no ser ese desecho humano si le resulta tan fácil con ese "trasplante" de personalidad inmediato.

Ni tampoco me han gustado los celos que le atraviesan de parte a parte por cada persona que se acerca a Hugo, sea hombre, mujer, un nuevo espíritu que necesita ayuda... Wallace siente celos hasta de la brisa que toca a su "amado" porque Hugo le deja de prestar un segundo de su atención a su excelencia.

También me esperaba una historia más acogedora y dulce, la ambientación de tetería en una época fresca (primavera) y los espíritus de los muertos intentando aceptar su estado, entendiendo el papel que tuvieron en sus vidas para soltar y seguir su camino. Más bien es conocer la relación que se crea entre los personajes y algunos detalles que se entrecruzan con las historias de otros muertos; me ha gustado muchísimo cómo se ha tratado la historia de Nancy y de Cameron, la delicadeza con la que se han tratado ambas historias ha dado más profundidad a estos personajes "muy muy secundarios" que a los protagonistas.

El desenlace... nada más que añadir, su señoría. Ha sido ridículo y surrealista, al menos me quedo con el epílogo que da un final lógico a ciertos detalles de la trama.