Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
02 August 2021
Con ese estilo delicado que caracteriza a Julie Klassen, nos adentraremos en los albores del Siglo XIX para conocer una bella historia de amor y sacrificio ambientada en la época de la Regencia Ingles, al estilo de Jane Austen.
Cualquiera puede cometer un error y, desde luego, la hija de un vicario, también. Por eso, Charlotte Lamb tendrá que pagar por el suyo y apartarse de la sociedad. Decidida a ocultarse a ojos de todos, se refugia en Milkweed Manor, una casa londinense que intimida con su sola presencia y de la que todos hablan, pues se dice que sus paredes ocultan oscuros secretos.
Lo peor de todo es que, una vez allí, volverá a aparecer en su vida un antiguo pretendiente, alguien cuyo pasado no está claro. Tanto él como ella quieren proteger a aquellos a quienes aman. Lo que no imaginan es... el enorme sacrificio que supondrá hacerlo.
Mi valoración personal:
Vuelve la romántica pluma de Julie Klassen, a la que conocemos por títulos tan bonitos como La hija del pintor, La posadera de Ivy Hill, La hija del boticario o Fairbourne Hall, libros que se encuentran dentro de su gran extensa bibliografía. Donde se ocultan las mariposas es la última novela publicada por la editorial Libros de seda, la bonita edición tan cuidada por parte de la editorial y tan bonito libro hacen una combinación perfecta para disfrutar y sumergirte de lleno en la Regencia inglesa de la mano de Charlotte Lamb y su bonita historia.
Charlotte es hija de un vicario, el error cometido por su parte la hace caer en desgracia y tener que abandonar tanto su casa y ser repudiada tanto por su padre como por su hermana Beatrice. La vergüenza y los prejuicios típicos de la sociedad de principios de siglo XIX hacen que a Charlotte no le quede mas remedio que esconderse del mundo y de su vergüenza en Milkweed Manor, una casa de la que se dicen muchas cosas, ninguna buena, pero que tras sus muros se oculta una realidad que nadie quiere reconocer.
A su llegada Charlotte descubre que su antiguo pretendiente, el Dr. Taylor se encuentra entre esas paredes que ahora parecen su prisión, pronto descubrirá que oculta el doctor entre esos muros y pronto Charlotte descubrirá que el sacrificio más grande lo tendrá que hacer ella al tener que tomar la decisión más importante y dolorosa que le tocará decidir en toda su vida.
Desvelar más sobre Donde se ocultan las mariposas no sería justo, ya que es un libro para ir descubriendo conforme vas leyéndolo. Una historia de sacrificio, de amor y de madurar a golpe de decisiones que trasforman tu vida según hayas decidido una u otra cosa.
Julie Klassen hace libros románticos, pero no eso libros donde todo parece un cuento de hadas. Si algo caracteriza a sus libros bajo mi punto de vista es un romance real, pausado e incluso doloroso ya que en este libro al menos Charlotte antepone su prioridad incluso a su propia felicidad. Una novela donde el amor se va cociendo lentamente, donde las normas de la sociedad en la que se mueven son respetadas, porque Julie sabe perfectamente enmarcar el contexto histórico y respetarlo, es decir que no altera ese contexto para dulcificarnos el libro como he leído en otros de la misma época.
La documentación en esta novela está encarada a cómo era la vida de las nodrizas, un trabajo repudiado y tachando a esas mujeres que la ejercían de incultas y poco educadas, siendo esto muy lejos de la realidad ya que siendo un trabajo bastante requerido en esos años imagino que debería haber de todo como bien se narra en la novela.
Que decir de los personajes, tanto Charlotte, Como Daniel Taylor o Charles Harris por nombrar algunos de ellos, me han parecido que evolucionan conforme lo hacía la novela, personajes con vidas reales que te hacen empatizar desde la página uno con todos ellos. Cada uno con sus problemas, cada uno con sus aciertos o con sus errores, pero siempre asumiendo cada una de sus decisiones.
Un final que te hace reconciliarte con el género romántico en toda la extensión de la palabra, donde el amor maduro y duradero hace acto de presencia para darle un final perfecto.
En conclusión, leer a Julie Klassen es una auténtica maravilla, cada libro que leo de ella la sitúa siempre entre mis escritoras favoritas de novela romántica / histórica. No me queda más que recomendar este precioso libro que hará las delicias de todos aquellos que como yo, disfrutan de la maravillosa pluma de Julie Klassen y de los que no la conozcan es un buen libro para acercarse a la delicadeza de su escritura.