Natalia Navarro Díaz (Traductor)
Editorial: Clean Romance (05/07/2021)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Una bella historia de amor y sacrificio ambientada en la época de la Regencia inglesa, al estilo de Jane Austen.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 02 August 2021
Con ese estilo delicado que caracteriza a Julie Klassen, nos adentraremos en los albores del Siglo XIX para conocer una bella historia de amor y sacrificio ambientada en la época de la Regencia Ingles, al estilo de Jane Austen.
Cualquiera puede cometer un error y, desde luego, la hija de un vicario, también. Por eso, Charlotte Lamb tendrá que pagar por el suyo y apartarse de la sociedad. Decidida a ocultarse a ojos de todos, se refugia en Milkweed Manor, una casa londinense que intimida con su sola presencia y de la que todos hablan, pues se dice que sus paredes ocultan oscuros secretos.
Lo peor de todo es que, una vez allí, volverá a aparecer en su vida un antiguo pretendiente, alguien cuyo pasado no está claro. Tanto él como ella quieren proteger a aquellos a quienes aman. Lo que no imaginan es... el enorme sacrificio que supondrá hacerlo.
Mi valoración personal:
Vuelve la romántica pluma de Julie Klassen, a la que conocemos por títulos tan bonitos como La hija del pintor, La posadera de Ivy Hill, La hija del boticario o Fairbourne Hall, libros que se encuentran dentro de su gran extensa bibliografía. Donde se ocultan las mariposas es la última novela publicada por la editorial Libros de seda, la bonita edición tan cuidada por parte de la editorial y tan bonito libro hacen una combinación perfecta para disfrutar y sumergirte de lleno en la Regencia inglesa de la mano de Charlotte Lamb y su bonita historia.
Charlotte es hija de un vicario, el error cometido por su parte la hace caer en desgracia y tener que abandonar tanto su casa y ser repudiada tanto por su padre como por su hermana Beatrice. La vergüenza y los prejuicios típicos de la sociedad de principios de siglo XIX hacen que a Charlotte no le quede mas remedio que esconderse del mundo y de su vergüenza en Milkweed Manor, una casa de la que se dicen muchas cosas, ninguna buena, pero que tras sus muros se oculta una realidad que nadie quiere reconocer.
A su llegada Charlotte descubre que su antiguo pretendiente, el Dr. Taylor se encuentra entre esas paredes que ahora parecen su prisión, pronto descubrirá que oculta el doctor entre esos muros y pronto Charlotte descubrirá que el sacrificio más grande lo tendrá que hacer ella al tener que tomar la decisión más importante y dolorosa que le tocará decidir en toda su vida.
Desvelar más sobre Donde se ocultan las mariposas no sería justo, ya que es un libro para ir descubriendo conforme vas leyéndolo. Una historia de sacrificio, de amor y de madurar a golpe de decisiones que trasforman tu vida según hayas decidido una u otra cosa.
Julie Klassen hace libros románticos, pero no eso libros donde todo parece un cuento de hadas. Si algo caracteriza a sus libros bajo mi punto de vista es un romance real, pausado e incluso doloroso ya que en este libro al menos Charlotte antepone su prioridad incluso a su propia felicidad. Una novela donde el amor se va cociendo lentamente, donde las normas de la sociedad en la que se mueven son respetadas, porque Julie sabe perfectamente enmarcar el contexto histórico y respetarlo, es decir que no altera ese contexto para dulcificarnos el libro como he leído en otros de la misma época.
La documentación en esta novela está encarada a cómo era la vida de las nodrizas, un trabajo repudiado y tachando a esas mujeres que la ejercían de incultas y poco educadas, siendo esto muy lejos de la realidad ya que siendo un trabajo bastante requerido en esos años imagino que debería haber de todo como bien se narra en la novela.
Que decir de los personajes, tanto Charlotte, Como Daniel Taylor o Charles Harris por nombrar algunos de ellos, me han parecido que evolucionan conforme lo hacía la novela, personajes con vidas reales que te hacen empatizar desde la página uno con todos ellos. Cada uno con sus problemas, cada uno con sus aciertos o con sus errores, pero siempre asumiendo cada una de sus decisiones.
Un final que te hace reconciliarte con el género romántico en toda la extensión de la palabra, donde el amor maduro y duradero hace acto de presencia para darle un final perfecto.
En conclusión, leer a Julie Klassen es una auténtica maravilla, cada libro que leo de ella la sitúa siempre entre mis escritoras favoritas de novela romántica / histórica. No me queda más que recomendar este precioso libro que hará las delicias de todos aquellos que como yo, disfrutan de la maravillosa pluma de Julie Klassen y de los que no la conozcan es un buen libro para acercarse a la delicadeza de su escritura.
Marta_11TCELS
 07 August 2021
Julie Klassen es una de mis autoras favoritas, he leído todas sus novelas y todavía no he encontrado una que me haya decepcionado. Da igual que esté en una crisis lectora, sé que me voy a enganchar desde la primera página.

Como ya comenté en distintas ocasiones, esta autora tiene distintas facetas: novelas que se centran en el romance, otras en el misterio y otras en el contexto social por decirlo así. En esta última categoría que me acabo de inventar, añadiría este libro junto con «La hija del boticario» y «El profesor de baile».

La idea es que si bien es cierto que a priori parecen historias que se van a centrar en el romance, al final la autora toma otros derroteros pasándolas a un segundo plano, para priorizar y analizar un tema de la época. En el caso de «La hija del boticario» la protagonista conocía el oficio, los remedios naturales, hablaba de la diferencia entre médicos y boticarios y cómo se pisaban el terreno y había ciertas tiranteces, las dificultades que tenía la mujer para poder ser independiente a pesar de estar preparada, etc. Con «El profesor de baile» analizará los protocolos, bailes y formas de emprender. ¿Y en «Donde se ocultan las mariposas»?

Esta nueva historia habla del difícil papel de la mujer en la sociedad londinense, a pesar de que Charlotte es la viva imagen de la prudencia y recato, en un momento comete un error para los ojos de la sociedad que tendrá que pagar sola. de un día para otro, pierde el contacto con todos sus seres queridos y se refugia en sí misma. La muchacha proviene de una familia con convicciones férreas (estoy siendo políticamente correcta), es la hija de un vicario y su hermana solo busca posición social a través de un matrimonio, su único apoyo es su tía que aparece de vez en cuando.

Charlotte acaba pidiendo hospicio en Milkweed Manor, una mansión donde se ocultan secretos vergonzosos, todos saben qué pasa ahí pero nadie lo dice en alto. Allí se encontrará con un antiguo pretendiente y amigo de la familia, el Dr Taylor quien se encuentra casado. El primer encuentro es impactante para ambos, aunque en especial para él; digamos que para Charlotte es incómodo en otro sentido.

Si bien es cierto que en un primer momento parece una historia que se centra en el romance, cada vez va decayendo, os animo a leerla porque merece la pena pero no es del estilo de «La hija del tutor» o «La institutriz silenciosa», a medida que avanzamos la autora se centra más en mostrar el contexto de la mujer tanto de una dama como de una sirvienta, cuando es apartada de la sociedad, cómo salen adelante y qué opciones tienen. Charlotte al principio se sentía fuera de juego, era un ambiente nuevo para ella, se relacionaba con gente muy distinta, era la primera vez que estaba sola y que se enfrentaba a un "problema" así, en un primer momento prejuzgaba ciertas cosas pero la experiencia y las circunstancias adversas hicieron que acabara por comprender a sus nuevas amistades.

Como punto negativo, me ha pasado un poco como con «El profesor de baile», el 90% del libro va a un paso lento, muy progresivo y la autora al final mete un acelerón y acaba el libro. Este tipo de finales me descuadran y me dejar un sabor agridulce, creo que con un par de capítulos más hubiese quedado de diez. Solo puedo recomendar esta historia porque merece mucho la pena, es increíble cómo la autora logra empaparse y documentarse de un tema muy concreto de la época y logra desarrollar toda una historia, sumergiendo al lector en su estudio y búsqueda sin resultar denso, ella hace el trabajo duro y nosotros nos documentamos a su vez disfrutando de una bonita historia.

Tengo que resaltar, como siempre, los inicios de capítulo. La autora siempre añade en cada capítulo un fragmento de novelas, periódicos o cualquier documento de la época que aporta un plus a la novela, enriqueciéndola. La portada, muy bonita y con un gran significado en la historia.

Una vez advertidos sobre el punto fuerte de la novela (que no es el romance), solo puedo recomendaros leerla porque os sorprenderá y estoy segura de que os encantará tanto como a mí.

ZONA SPOILER:

Nunca he hecho esto pero me gustaría ahondar un poquito más para aquellos que no les importe spoilearse y quieran saber qué esconde realmente esta historia. He intentado hacer la reseña lo más neutra posible sin desvelar nada, respetando la sinopsis de la autora puesto que si ella no lo desvela en la misma yo tampoco tengo que hacerlo: «Donde se ocultan las mariposas» se centra en el mundo de las madres solteras, desde que se enteran de la noticia hasta que dan a luz, cómo son apartadas de la sociedad y tienen que buscarse la vida, incluso a veces a renunciar a sus propios hijos, el oficio de las nodrizas, cómo trataban la depresión postparto, el mundo de amamantar, cómo se sentían las mujeres durante y después del parto, etc. Todo ello aderezado con un laborioso trabajo de documentación y un estilo impecable.

FIN SPOILER
Enlace: http://tejiendocriticasenlas..
Silviilove
 19 July 2021

🦋 Charlotte ha "deshonrado" a su familia, sobretodo a su padre clérigo y encuentra cobijo en Manor Home.
Allí hará nuevas amistades, trabajará de costurera mientras oculta su verdadera identidad.

🦋 Debe pagar un alto precio por su error de juicio y Manor Home es un lugar que te agarra el corazón, emocionalmente te hace pasar por diversos estados sin encontrar consuelo para ello.

🦋 La autora se ha documentado bien en cuánto al tema de las nodrizas, no valoradas y tildadas de incultas campesinas en la Era de la Regencia y sobre la experiencia de la lactancia materna.

🦋 Volviendo a la historia, Charlotte descubre que un antiguo pretendiente a quién su padre rechazó por no ser adecuado para su hija, es uno de los médicos de la institución.

🦋 El Sr.Taylor es ahora un hombre casado y está lidiando con sus propios problemas personales.
La relación entre ambos es cordial y casta dadas las circunstancias.

🦋 La fuerza de la historia se encuentra en la profundidad al detalle de cómo la sociedad tenía nulo perdón hacia las mujeres solteras embarazadas y los testimonios de personajes dentro de Manor Home que corroboran que se pierden las buenas virtudes.
El entorno es sombrío y tanto conocer los motivos de los bebés dejados en el torno cómo de los enfermos de sílfilis es desgarrador.

🦋 Con una narración exquisita nos adentraremos en un largo viaje entre finales del S.XIX desde Inglaterra pasando por Kent y la costa con tintes a Jane Eyre.
La autora ha tejido un maravilloso tapiz de honor, de gracia y perdón enmedio del lodo.

🦋 Conmocionan las difíciles posturas y decisiones que toman los personajes sintiendo su lucha interna y dolor, intentando conseguir la sanación para seguir hacia adelante.
El único "pero" es que no esperaba ése final y me ha sorprendido.
Melania
 26 July 2021
Charlotte Lamb es una joven, hija de un vicario, que comete un error y paga por ello. Apartada de su familia y de la sociedad, que hasta ahora la había alabado, debe ocultarse en una gran casona londinense, Milkweed Manor. Una casa de la que todos hablan y que entre sus muros se esconden oscuros secretos.
Además Charlotte se encontrará con un antiguo pretendiente con un pasado que no está del todo claro y que está viviendo también una situación difícil. Ambos querrán proteger a los que más aman, aunque ello les suponga un sacrificio enorme.
📖
Las novelas de Julie Klassen tienen el poder de que cuando lees una, quieres leer el resto. Y en esta ocasión esto queda confirmado. Por suerte, tenemos todos sus libros en nuestro idioma en @ y además en unas ediciones maravillosas.
Es fantástico como la autora nos traslada a la época regencia y es capaz de crea una hermosa historia de superación. Ésta no es una mera nóvela romántica, es mucho más. Perfectamente documentada, entre sus páginas aprenderemos mucho de esa época, abordando temas profundos y raros de ver en otras novelas del mismo género y que en esa época resultaba tabú. Además, lo relata todo de una manera directa y muy natural.
Una trama perfectamente elaborada y con suficientes giros que hacen muy amena la lectura. Esta historia nos habla de mujeres que fueron apartadas de la sociedad y debieron salir adelante ellas solas en un mundo controlado por hombres. Una época en la que la mayoría de las mujeres eran solamente vistas como hijas, madres o esposas.
Los personajes son una maravilla y es fácil conectar con ellos, sobre todo con Charlotte. Ver cómo va evolucionando y los vínculos y amistades que va encontrando a lo largo de su experiencia vital son muy enriquecedores.
📖
En resumen, es una magnífica novela romántica histórica, desarrollada en época regencia y que los amantes de Jane Austen y del género no se deben perder. Una lectura amena, muy bien desarrollada y con unos personajes inolvidables. Muy recomendable.
Nadiaval
 30 December 2021
Charlotte Lamb es una joven con un gran corazón, hija de una buena familia que comete un error y le lleva a ocultarse y que su familia reniegue de ella.
Se ocultara en Milkweed Manor, una imponente casa de la que todos hablan y que oculta miles de secretos. Allí se va a reencontrar con un joven que conoció hace unos años y que la ayudará en todo lo que pueda.
Charlotte tendrá que cambiar de vida y lo peor tendrá que hacer sacrificios muy dolorosos para ella para poder seguir adelante.

Me ha gustado mucho el libro, es muy entretenido, refleja a la perfección esa época en la que transcurre la historia y lo que ocurría con las mujeres que tenían algún error o desliz, como eran ocultadas o sus familias renegaba de ellas, algo horrible la verdad.

Los personajes son muy reales, de los que te llegan al corazón y sufres con ellos un montón.
Charlotte me ha gustado aunque hace cosas que no comparto y no me gusta pero la entiendo por la época y la situación y me gusta porque es una mujer fuerte y decidida.

Historia entretenida, con drama y momentos muy tristes pero también con ilusiones, esperanza y amor.
El final me ha gustado muchísimo, no podía ser de otra manera.
Deseando leer más libros de esta autora porque siempre me gustan un montón.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia