Crítica de Lalectora

Lalectora
24 March 2019
En su origen la palabra bruja tenía una connotación hermosa. Witch, en inglés, viene de "Wise woman", mujer sabia. No se sabe con exactitud el origen de la palabra española "bruja", aunque se piensa que podría venir de la palabra celta "brixta" que significa hechizo.

Y es que en la cultura celta, eran mujeres muy respetadas porque tenían un profundo conocimiento sobre la naturaleza y eran expertas en el estudio de las plantas.

Sin embargo, con la llegada del cristianismo las relacionaron con algo satánico y a partir de ahí se fue denigrando su significado. A tod@s nos han leído cuentos en los que las brujas eran verdes, feas, con verrugas y comían niñ@s...

En este libro, la escritora Taisia Kitaiskaia y la ilustradora Katy Horan quieren recuperar ese primer significado de "mujer sabia" utilizándolo para describir el talento de algunas escritoras excepcionales. Han dibujado una conexión entre las escritoras, magas del lenguaje, y las cualidades positivas de las brujas.

Todas las protagonistas de este libro tienen en común ser escritoras, sabias y rebeldes. A muchas de ellas ya las conocía como a Emily Brontë, Virginia Woolf, Agatha Christie, Ángela Carter o Mary Shelley, entre otras.

Pero he podido conocer a otras muchas autoras, desconocidas para mí como Octavia Butler, escritora de Ciencia ficción, Forugh Farrojzad, poeta iraní, Audre Lorde, poeta y ensayista o Janet Frame, novelista neozelandesa.

Sin duda este libro, como bien nos indican en su solapa, es una fuente de inspiración para conocer autoras y sus obras. Y las ilustraciones de Katy Horan me parecen hipnóticas y hacen de esta pequeña enciclopedia de brujas literarias, una joya.