Graciela Romero Saldaña (Traductor)
Editorial: Ediciones Martínez Roca (02/10/2018)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 20 calificaciones)
En una noche de luna llena, las brujas se reúnen para invocar el poder femenino, la poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede. Tanto las brujas como las escritoras han sido símbolo de fuerza, sabiduría y poder. Brujas literarias es una selección de treinta mujeres de letras, de distintas épocas y estilos, en la que se traza una línea que une sus traye... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
viajera_literaria
 08 septiembre 2021
Es un corto recorrido de 30 autoras que aúna su trayectoria con un aquelarre de ilustraciones a mano de Katy Horan. Junto a las imágenes, una breve biografía en prosa escrita por Taisia Kitaiskaia, además de menciones en lecturas recomendadas o adaptaciones al cine.
30 escritoras de distintas épocas y estilos, que a través de su narrativa o poesía, han cambiado el mundo, como Emily Brontë, Sylvia Plath o Agatha Christie. O algunas desconocidas para mí como Shirley Jackson Flannery O'Connor. O un tanto peculiares como Safo o Mirabai.
"La bruja es una mujer que funciona por sí sola.
Con frecuencia se aísla y su don es la transformación. Es un agente de cambio y su trabajo arranca con el lenguaje: un conjuro, un hechizo, una bendición, una maldición. ¿Quién es más digno de este nombre que las escritoras, que con sus palabras conjuran mundos?"
🌟🌟🌟🌟
Aunque el libro lo compré por las hipnóticas ilustraciones, que me recuerdan pragmáticamente a unas cartas del Tarot, las breves biografías de las autoras me dejan con ganas de saber un poco más, aún así es un buen libro para tenerlo en mi estantería e ir descubriendo otras escritoras y ampliar conocimientos.
Lalectora
 24 marzo 2019
En su origen la palabra bruja tenía una connotación hermosa. Witch, en inglés, viene de "Wise woman", mujer sabia. No se sabe con exactitud el origen de la palabra española "bruja", aunque se piensa que podría venir de la palabra celta "brixta" que significa hechizo.
Y es que en la cultura celta, eran mujeres muy respetadas porque tenían un profundo conocimiento sobre la naturaleza y eran expertas en el estudio de las plantas.
Sin embargo, con la llegada del cristianismo las relacionaron con algo satánico y a partir de ahí se fue denigrando su significado. A tod@s nos han leído cuentos en los que las brujas eran verdes, feas, con verrugas y comían niñ@s...
En este libro, la escritora Taisia Kitaiskaia y la ilustradora Katy Horan quieren recuperar ese primer significado de "mujer sabia" utilizándolo para describir el talento de algunas escritoras excepcionales. Han dibujado una conexión entre las escritoras, magas del lenguaje, y las cualidades positivas de las brujas.

Todas las protagonistas de este libro tienen en común ser escritoras, sabias y rebeldes. A muchas de ellas ya las conocía como a Emily Brontë, Virginia Woolf, Agatha Christie, Ángela Carter o Mary Shelley, entre otras.
Pero he podido conocer a otras muchas autoras, desconocidas para mí como Octavia Butler, escritora de Ciencia ficción, Forugh Farrojzad, poeta iraní, Audre Lorde, poeta y ensayista o Janet Frame, novelista neozelandesa.
Sin duda este libro, como bien nos indican en su solapa, es una fuente de inspiración para conocer autoras y sus obras. Y las ilustraciones de Katy Horan me parecen hipnóticas y hacen de esta pequeña enciclopedia de brujas literarias, una joya.
Plumys
 19 mayo 2021
"En una noche de luna llena, las brujas se reúnen para invocar el poder femenino, la poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede."
¡Hola, Plumys! Si estuvieron viendo mis historias estos días habrán notado que ayer recibí esta preciosidad. Bueno, ¡ya lo leí! Y... ah... ¿qué les puedo decir? ¡Me encantó!
Brujas literarias es un libro de no-ficción, un ensayo. O más bien, una compilación. Taisia Kitaiskaia reunió en una sola obra a treinta escritoras diferentes (de diversas nacionalidades, géneros literarios y épocas) y, como si fuesen fichas técnicas de cada una, nos resumió la esencia más profunda de la magia del arte de estas mujeres y nos presentó las obras más hechizantes y poderosas de las mismas.
En adición, la ilustradora Katy Horan llenó el libro de hermosos retratos, texturas y patrones brujeriles que podría mirar por horas.
🌛🌕🌜 Reseña: como dije más arriba es un libro que me encantó. A pesar de que esperaba un poco más de texto y un poco más de "literatura", me pareció una lectura sumamente inspiradora. A muchas de las escritoras que se mencionan en Brujas Literarias las conocía, a otras no. Pero en todas he encontrado algo que me impactó, me gustó o me entusiasmó.
Personalmente soy una mujer que estoy muy conectada a nivel interior (y exterior también) con mi género y con todo lo que ello implica. Quizás sea por eso que me emocioné tanto cuando leí las historias de todas estas mujeres. Me identifiqué con muchas de ellas por haber vivido situaciones similares; me encontré en sus miedos y me ví reflejada en sus dificultades; empaticé hasta con las que prácticamente no tengo nada en común. Y eso es decir mucho.
Voy a atesorar esta obra como un oráculo al cual acudir cuando necesite reunirme en aquelarre con las brujas de las letras y juntas haremos que la magia suceda. ¡Ojalá lxs encuentre a ustedes ahí también!
🌟 4.5/5 mi valoración. ¡Cuéntenme si ya lo leyeron o quieren leerlo! Aceptaré con mucho agradecimiento también que me recomienden libros similares o me cuenten sus anécdotas y experiencias en relación al tema.
pvg85
 19 mayo 2020
Este libro me ha decepcionado bastante. Las imágenes estan bien y las recomendaciones literarias también, aunque buscando el nombre de las autoras aparecen rápidamente las obras en cualquier buscador y muchas de las recomendadas no estan traducidas al castellano...
Me ha faltado, además, más información biográfica, aporta muy pocos datos, el nombre de la autora y poco más.
Tamichi
 21 agosto 2020

Es un homenaje a la magia de la literatura y al talento de treinta escritoras que marcaron un antes y un después.
Alguna de ellas son:
Sylvia Plath, Virginia Woolf...

Es un libro precioso, de tapa dura y gran tamaño. Contiene ilustraciones hermosas. Una mini biografía. Lo recomiendo para todos ya que es una belleza, pero sobre todo para principiantes, ya que trata pequeños resúmenes (quedando algo corto) tanto biográfico como trabajo literario. Para saber un poco por dónde empezar a leer a las autoras.
Recomendable 100% y para regalar quedarás estupendamente.
MariMari01 noviembre 2019
Como bien indica el título del libro, se trata de una recopilación de la vida y obras más destacadas de treinta mujeres escritoras de distintas épocas y lugares. Por supuesto, todas tienen en común que su literatura tenía algo de controvertido, exploraban temas y situaciones que no debían y que se atrevieron a plasmar lo que les venía en gana sin importarles lo que dijeran los demás.

Cada relato viene acompañado de una escena donde confluyen los rasgos más importantes de la obra de cada autora, seguida de un breve retazo de su vida y recomendaciones de sus obras. También tenemos ilustraciones al más puro estilo brujil ;)

Algunas de las autoras, como Agatha Christie, Mary Shelley, Emily Dickinson y Safo son muy conocidas, pero otras no me sonaban de nada como Eileen Chang, Flannery O'Connor o Jamaica Kincaid. Como punto positivo, gracias a este libro podemos descubrir nuevas autoras y hacernos una idea de los elementos y temas que predominan en sus obras. Aunque tiene un lado negativo: si no conoces de antemano la obra de la autora, creo que no se disfruta tanto por ese primer relato corto que hace referencia a las mismas. Al fin y al cabo, el libro es ante todo un homenaje a estas brujitas y su intención no es otro que inspirarnos y acercarnos a ellas :)
juanferbooksjuanferbooks11 mayo 2021
La bruja es una mujer que funciona por sí sola. Con frecuencia no pertenece, y su don es la transformación. Es un agente de cambio y su trabajo se echa a andar con las palabras: un conjuro, un hechizo, una bendición, una maldición
Eva_mpEva_mp08 febrero 2021
Tanto las brujas como las mujeres escritoras habitan en la creatividad, el misterio y otros mundos. No temen estar solas en los bosques de su imaginación ni vivir en cabañas construidas por ellas mismas. No temen a la oscuridad.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora03 febrero 2019
De día, la isla de Antigua duerme como un león blanco y dorado. De noche, el león abre sus fauces para devorar jovencitas.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora03 febrero 2019
Con estrellas en sus ramas y peces en el estanque a sus pies, espera a que llegue su amante.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster