Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
05 October 2021
Un conjunto de relatos reconvertido a un libro, que acabó siendo la primera entrega de la saga “la torre oscura”, para muchos considerada la mejor obra del maestro King, pero que a mí, me ha dejado un poco descolocado.

Un western postapocalíptico y retrofuturista en el que “El pistolero” persigue implacablemente y con mucho tesón al “Hombre de Negro”, aunque no nos quede muy claro el motivo de esa persecución, ni el papel que tendrá en el futuro “La torre oscura”.

Con muchas vueltas a su etapa de aprendizaje, que te permiten vislumbrar elementos de este (o ese porque quizás es otro) mundo, y flashbacks a un mundo anterior por parte de uno de los acompañantes en la persecución.

Lleno de simbolismos, nos narra de una forma brillante un mundo fantástico (o varios) con una gran atmósfera, pero a pesar de ello me he sentido descolocado, no he sabido nunca que iba a pasar después del párrafo que estaba leyendo, ni hacia donde avanzaba la historia, tanto que algunos sucesos me han descolocado.

Algunas críticas de la obra dicen que se entiende mucho mejor una vez finalizada la lectura de la saga, voy a tener que continuar para comprobarlo.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La forma de escribir, con una visión pesimista de la realidad.
🖋 Mezclar western con flashbacks de otras épocas pasadas.
🖋 El final, a pesar de todo, me he quedado con ganas de empezar con el siguiente de la saga.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Muy lento, algunas partes se me han hecho muy largas.
🖍 Hay mucho simbolismo y no todo está explicado, se supone que irá apareciendo en el resto de la saga.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 La vejez solía ser tan breve y cruda como el crepúsculo en invierno.
✍🏻 Fue un sonido antiguo y amarillento, como el de volver las páginas de un libro viejo.
✍🏻 Tarde o temprano, si no hay ningún renegado, la gente se busca uno.
✍🏻 Hay búsquedas y hay caminos que conducen siempre adelante, y todos ellos terminan en el mismo lugar: en el campo de la muerte.
✍🏻 El tiempo es el ladrón de la memoria.
✍🏻 Hubo una revolución. Ganamos todas las batallas y perdimos la guerra. Nadie ganó la guerra.
✍🏻 El apetito por la luz podía ser tan insistente como el de la comida.
✍🏻 No preguntes. Limítate a mirar. Considéralo un ritual sin sentido, si lo prefieres y te tranquiliza. Como la iglesia.
✍🏻 Todo nuevo conocimiento conduce siempre a misterios aún más pavorosos.
✍🏻 Lo que transforma una mentira en buena mentira, es que está mezclada con la verdad.
✍🏻 Los amigos y los amantes se mienten interminablemente.