Crítica de MegRaven

MegRaven
27 January 2018
No se dejen amedrentar por las cosas terroríficas que hayan oído. ¿Si atraparon al asesino del Mercedes? Pues no, no lo hicieron. Él podría ser cualquiera de nosotros y tener un oficio de lo más corriente, donde pasara completamente desapercibido. Sí, quizá es el tipo que reparte el correo, al que le compras la fruta o el que viene a cortarte el césped. Lo único que está claro es que vive cerca de ti y controla todos tus movimientos, por eso ha sido capaz de mandarte una carta donde detalla lo que estuviste intentando hacer anoche. ¿Pensando en el suicido, Hodges? Suerte que acaben de darte una buena razón para vivir, y es atrapar a ese malnacido.

Control. Caos. Oscuridad.

La especialidad del autodenominado "Mr.Mercedes" es meterse en la mente de sus víctimas hasta quitarles las ganas de vivir, es decir, ser el juego psicológico. Pero no fue así la fatídica noche en que robó aquel Mercedes, claro. Esa vez todo fue diferente, macabro y a gran escala. En su carta comenta que no piensa volver a repetir nada semejante pero... ¿Quién puede confiar en sus palabras? Mientras esté en libertad sigue siendo un peligro.

Para mi, uno de los mayores atractivos de esta novela es precisamente el enfrentamiento entre estos dos personajes. Desde un principio el lector sabe quién es el antagonista, pero nadie más, ya que Hodges tendrá que averiguarlo por sí mismo al tiempo que evita convertirse en su próxima víctima. Podremos ser testigos paso a paso de los planes de Mr.Mercedes y comprobar lo inteligente que es, cómo obró en el pasado (Inventando "La cosa 1") y en qué maquiavélicos planes anda indagando (En su mejorado invento, "La cosa 2"). Y eso asusta, claro. Sabes que estás presenciando un duelo entre dos personas muy capaces y que probablemente uno o ambos no saldrán con vida del enfrentamiento. Aunque si os digo la verdad estaba más preocupada por la integridad de algunos de los personajes secundarios, que es a los que de verdad cogí cariño.

Uno de los más especiales es Jerome, jardinero y vecino de Hodges y una de las pocas personas que aguantan su mal humor y hasta le tienen cariño. Jerome se verá implicado sin saber cómo en la serie de cartas y amenazas que está recibiendo su amigo, ya que es un experto informático y las nuevas tecnologías no son precisamente el punto fuerte de nuestro ex-policía. Otros, como Olivia Trelawney o su hermana Janey ya estaban implicadas desde el principio como víctimas y familiares por lo que resulta imposible pasar por alto su importancia en la trama. No me puedo olvidar de Deborah Ann, la madre de Brady y una mujer que os consternará en cada una de sus apariciones por no terminar de dejar claro si es una víctima más o apoya las macabras ideas de su hijo. Y si la cosa va de revelaciones inesperadas, Holly es nuestro personaje. La traca final de la novela no sería lo mismo sin ella.

King también se permite pequeños guiños a sus propias novelas, por ejemplo, que la máscara del payaso empleada en el atropello múltiple recordaba a Pennywise, el payaso de la película "IT" (Y basada en una novela de King).

Casualmente, acaban de estrenar este mismo mes su adaptación a la televisión. Aún no está en español pero si disfrutáis de las versiones originales subtituladas, os animo a verla porque el reparto no podía ser de mayor envergadura (Perdóname Hodges, no acabo de llamarte gordo). Se toman bastantes licencias inventando personajes que no aparecen en la novela y que ni siquiera añaden suspense a la historia, cambiando detalles importantes sin justificación alguna... pero al margen de eso, su visionado es merecedor de vuestro tiempo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..