Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
18 January 2021
Paul Sheldon es escritor, está cansado de sólo ser reconocido por “Misery”, la extensa serie de éxitos que parece inevitablemente hacer sobra a cualquier otro de sus proyectos literarios; es por esto que toma la decisión de matarla en su último libro publicado, para así escribir algo diferente con libertad. Una vez terminado el manuscrito de su próximo libro sufre un accidente y al despertar se encuentra en la aislada casa de Annie Wilkes, una de las tantas mujeres que dicen ser su “admiradora número uno”. Annie es enfermera y dispone de medicamentos analgésicos, pero es una mujer que no está bien y al descubrir que su personaje favorito ha muerto las cosas sólo pueden empeorar.

Este libro corto, de apenas 397 páginas y dividido en cuatro partes es totalmente adictivo desde sus primeras páginas, a partir de este momento está en mi lista de favoritos del autor. La tensión jamás decae pero tampoco se mantiene, no deja de aumentar, esto hace que sea imposible soltar el libro y que el lector luche internamente entre sus deseos de llegar al final y el miedo por lo que podría llegar a pasar.

Poco a poco se va presentando información sobre Annie, lo que ha hecho en el pasado y como su locura ha ido creciendo con el tiempo, es interesante hasta dónde puede llegar un personaje llevado al extremo y lo real que puede ser esta historia, caer en las garras de alguien como ella es algo que le podría pasar a cualquiera.

El lector puede sentir que está dentro de la historia, atrapado en la casa de esta mujer, las emociones de Paul están tan bien desarrolladas que es normal poder sentirlas en carne propia.

Es increíble lo que sólo dos personajes pueden generar en esta lectura, también los pocos escenarios que crean una atmósfera inquietante, King sumerge con gran maestría al lector en un terror profundo y realista con tan pocos (pero fuertes) recursos. Me encanta que tenga diferentes tipografías para separar la historia principal de la secundaria (el libro de Misery que Paul tiene que escribir obligado por Annie)

Esta novela está ubicada dentro del período en que King estuvo bajo la adicción a las drogas, si leen “Mientras escribo” encontrarán algunas curiosidades sobre el proceso de escritura, las inspiraciones del autor y las dudas que lo acompañaron hasta el último momento sobre cuál sería el final para esta historia.

La película basada en el libro es una gran adaptación, una de mis favoritas más allá de la gran diferencia de detalles que tiene, no podría decir si una es mejor que la otra, creo que el resultado es un empate, tanto el libro como la adaptación son perfectos.