Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
12 April 2022
Lectura conjunta de #eluniversoKing organizada por @devoralibros_77, @maru_libros y @tellez_book. Una lectura más de Stephen King, y ya van 19, si contamos las escritas bajo seudónimo y las dos que hemos leído de su vástago Joe Hill.

Es una lectura diferente, muy original, una mala situación hace que un gitano maldiga a tres “hombres blancos de ciudad”, cada uno con una maldición diferente y cada uno lo afronta de forma muy diferente.

Esta novela, si hubiera sido escrita en la actualidad, seguro que se consideraría políticamente incorrecta, ya que esta empapada de situaciones racistas, y no solo con los gitanos, también con los “mafiosos italianos” y otros estereotipos de la época.

Como en la mayoría de sus obras, podemos encontrar mucha crítica a la sociedad americana, en especial a la blanca y rica. A su forma de comer, de vivir, de divertirse,… Situaciones magistralmente descritas y con un poco de humor ácido.

Una vez más, a partir de una trama sencilla y simple, King desarrolla unos personajes maravillosos, te atrapa en la historia y te sorprende con sus cambios de tercio inesperados.

Personalmente me he divertido mucho con algunas situaciones, pero también he sufrido mucho y he sentido miedo y, sobre todo, angustia. Cuando todo parece conducir a un callejón sin salida, zas, se abre una puerta a la esperanza y la historia revive de nuevo. El final me ha sorprendido, aunque esperaba algo diferente.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La complejidad de los personajes
🖋 Las descripciones de la vida nómada de los gitanos

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La primera parte se me hizo un poco densa

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Matar (atropella) a una vieja hace que aumenten tus niveles de concentración (conduciendo).
✍🏻 Es la gente que no se asusta la que muere joven.
✍🏻 El vudú funciona porque la víctima cree que produce efecto. No se trata de una cosa sobrenatural, sino simplemente del poder de la sugestión.
✍🏻 Todas nuestras peores revelaciones tienen lugar en el cuarto de baño.
✍🏻 Mi sensación de lo que valgo depende de lo mucho que desplazo del mundo cuando camino por él.
✍🏻 La miseria ama de la compañía.
✍🏻 La definición de un imbécil “es un tipo que no cree en lo que ve”.