Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
30 June 2021
Ha sido un libro que me ha costado leer y no porque no me gustara, si no porque justo al empezarlo entré en un pequeño parón lector. Pero este fin de semana lo cogí empecé a leer y lo devoré. Así que le tengo un cariño especial por haberme sacado del parón lector.

El libro en general me ha gustado mucho, la historia está muy bien construida y la trama me parece muy original. Una de las cosas que más me ha gustado es que haya dos villanos en esta historia, muy distintos entre sí pero que son clave para la evolución del protagonista. Las diferentes tramas de la novela tiene en común a nuestro protagonista, que se verá involucrado en ellas y será el hilo conductor de las mismas.

Los personajes son una maravilla, para mí el punto fuerte de King sin duda. Destaco a Johnny, el protagonista, que me parece construido a la perfección, con un trasfondo psicológico brutal y una evolución increíble, y a Herb, el padre de Johnny, que me parece un personaje muy entrañable y muy humano.

Prácticamente durante toda la novela King hace una crítica social, religiosa y política de la sociedad estadounidense de los 70's. Me llamó mucho la atención la similitud que se puede apreciar entre el antagonista principal de la novela, Greg Stillson, y Donald Trump. Me parece muy curiosa la visión de King en esa época y las similitudes que podemos encontrar con el expresidente.

El final me pareció previsible, aunque bastante emotivo y acorde a la historia. No se va a convertir en una de mis favoritas del autor, pero me ha gustado mucho, la he disfrutado mucho, y Johnny y Herb se han ganado un hueco en mi corazón.